_
_
_
_

8M: Día de la Mujer en México | Así le hemos contado las movilizaciones al grito de “¡Justicia!”, “¡vivas nos queremos!”

Miles de manifestantes han recorrido las calles más emblemáticas de las ciudades mexicanas para denunciar la violencia y la desigualdad

Una niña corre durante la marcha del 8 de marzo en Ciudad de México.
Una niña corre durante la marcha del 8 de marzo en Ciudad de México.QUETZALLI NICTE-HA (REUTERS)
El País

Decenas de miles de manifestantes han recorrido este miércoles algunas de las calles más emblemáticas de Ciudad de México por el Día de la Mujer. La marea violeta se ha disipado por el resto del país, alcanzando los recorridos más importantes de las capitales. En el Paseo de la Reforma, en el corazón de Ciudad de México, las personas movilizadas empezaron a avanzar tras reunirse en el Ángel de la Independencia. En el trayecto, las manifestantes comenzaron a gritar consignas como: “¡Justicia!”, “¡vivas nos queremos!” o “¡amiga, hermana, si te pega no te ama!”. En otras partes de la ciudad, como el Monumento de la Revolución, las personas se han ido sumando desde horas antes.

La manifestación del 8M preveía reunir a decenas de miles de personas en las calles de México. La muestra de esta previsión se ha podido observar con el blindaje de algunas partes del trayecto con vallas, una medida con la que las autoridades trataban de evitar los daños que pudiera causar la gran movilización violeta. La manifestación se ha realizado en el medio de un panorama en el que la violencia contra la mujer parece estar normalizada en el país. En México, mueren al menos 10 mujeres asesinadas cada día, y el 95% de los casos quedan impunes.

En directo, las manifestaciones por el 8M en México.Vídeo: REUTERS

Las preocupantes cifras no solo se quedan en la violencia física: el 45% de las mexicanas ha sufrido algún tipo de agresión o acoso sexual a lo largo de su vida, según una encuesta de Enkoll para EL PAÍS. A ello cabe sumarle la amplia brecha salarial y la desigualdad, un tema que persiste en el entorno laboral del país. Las trabajadoras mexicanas ganan entre un 13% y un 27% menos que los mexicanos por realizar las mismas tareas, de acuerdo a cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Así le hemos contado la jornada:

Termina la cobertura de EL PAÍS sobre la marcha del 8-M en México

Buenas noches y gracias por acompañarnos durante la cobertura del 8-M en México. Puede visitar la página web de EL PAÍS para ver más contenidos sobre la marcha de este miércoles y para conocer más noticias.

Puede ver aquí la fotogalería con las imágenes del 8-M

Puede leer aquí la crónica política de Elias Camhaji

Puede leer aquí la crónica de Alejandro Santos

Agentes de Protección Civil acompañan al último contingente de la marcha del 8M hacia el Zócalo de Ciudad de México, este miércoles.

Agentes de Protección Civil acompañan al último contingente de la marcha del 8M hacia el Zócalo de Ciudad de México, este miércoles. / Isabella González

El último contingente de la marcha feminista en Ciudad de México llega al Zócalo

El último de los contingentes feministas que ha marchado este miércoles con motivo del Día de la Mujer en Ciudad de México ha llegado al Zócalo. Acompañadas por agentes de Protección Civil, las manifestantes han llegado a la plaza icónica que en la última hora ha empezado a vaciarse. 

Este domingo, miles de personas han inundado las calles principales del centro de la capital para rechazar la violencia y la desigualdad que viven las mujeres en México. En el país, al menos 10 mujeres son asesinadas cada día. Las cifras no solo muestran la violencia física. El 45% de las mexicanas ha sufrido algún tipo de agresión o acoso sexual a lo largo de su vida, según una encuesta de Enkoll para EL PAÍS; y en cuanto a la desigualdad, las mexicanas ganan entre un 13% y un 27% menos que los mexicanos por realizar las mismas tareas.

La lucha feminista alcanza a las generaciones más jóvenes durante la marcha del Día de la Mujer

La marcha que ha movilizado este miércoles a decenas de miles de personas en todo México ha traspasado la frontera generacional, llegando a las más jóvenes. Una niña ha comenzado a gritar entre la multitud: “¡Estas morras!”. La respuesta de las manifestantes ha sido clamada al unísono: “¡Sí me representan!”.

La Ciudad de México es uno de los escenarios en los que se ha desarrollado la oleada morada de personas, que ha recorrido alguna de sus calles más emblemáticas como el Paseo de la Reforma hasta llegar al Zócalo capitalino, lugar al que aún sigue llegando gente. Durante la tarde, las miles de manifestantes han comenzado su trayecto hacia la icónica plaza desde diferentes puntos de la ciudad, llegando a acumularse en las calles aledañas al Zócalo.

Feminismos para un Día de la Mujer plural

Entre 10 y 11 mujeres son asesinadas al día en México por el mero hecho de ser mujeres. Este dato es la punta del iceberg de una sociedad en la que persisten, después de décadas de activismo, la violencia hacia las mujeres en todos los ámbitos de la vida. En este nuevo episodio de Al habla con Warkentin..., la periodista conversa con varias mujeres sobre su vida y su lucha feminista. 

Escuche el podcast completo aquí

Mujeres del colectivo 'Rabia' durante un acto de protesta en Veracruz (México) este miércoles

Mujeres del colectivo 'Rabia' durante un acto de protesta en Veracruz (México) este miércoles. / DPA vía Europa Press / DPA vía Europa Press

Las mujeres celebran el Día Internacional de la Mujer en todos los Estados de la República

Miles y miles de mujeres marchan en las capitales de los distintos Estados de México este 8 de marzo, para protestar contra la violencia machista que mata cada día a entre 10 y 11 mujeres en el país. En Cuernavaca, capital de Morelos, varios colectivos de mujeres se reunieron avanzan hacia la Plaza de Armas, en el centro de la ciudad. En Oaxaca también continúan las manifestaciones. Niñas y niños, jóvenes y mayores han marchado hasta el centro histórico de la ciudad. En Guadalajara, Monterrey, Veracruz, Querétaro, León, Michoacán, también se convocaron marchas para celebrar el Día Internacional de la Mujer. En Monterrey, unas 30.000 mujeres se han reunido para marchar por el centro de la ciudad con pancartas que dicen: "El nuevo Nuevo León es feminicida". 

Tres componentes de las Ateneas, el cuerpo policial de Ciudad de México compuesto por mujeres, en la marcha del Día de la Mujer, este miércoles.

Tres componentes de las Ateneas, el cuerpo policial de Ciudad de México compuesto por mujeres, en la marcha del Día de la Mujer, este miércoles. / Sonia Corona

El color morado llega a la vestimenta de las Ateneas

Las Ateneas, el grupo de policía de Ciudad de México conformado por mujeres, ha cambiado el color de sus chalecos de azul a morado este miércoles, el color insignia de la marcha del Día de la Mujer. El secretario de Seguridad de Ciudad de México, Omar García Harfuch, afirmó el pasado martes ante los medios que la autoridad desplegaría a alrededor de 800 mujeres en algunos puntos del trayecto que las manifestantes recorren durante este miércoles.


“De manera directa habrá 800 mujeres en el lugar, pero solo están pendientes. Hay una reserva de alrededor de 2.500 mujeres compañeras”, contrataba durante una de sus intervención en las que hacía referencia a las Ateneas.

Las manifestantes comienzan a llenar el Zócalo de Ciudad de México

Las miles de manifestantes han comenzado a llenar el Zócalo de Ciudad de México, que este miércoles se encuentra blindado por vallas para proteger los edificios aledaños. Los contingentes han comenzado la marcha desde varios puntos de la capital para congregarse finalmente en la icónica plaza.

La movilización ha transcurrido con normalidad, excepto por algunos actos de vandalismo puntuales como pintadas o el destrozo de un semáforo en el Zócalo. Las personas convocadas han recorrido, entre otros puntos, el Paseo de Reforma, donde el transcurso manifestantes se ha mantenido de forma regular durante una hora. Ahora, la marea morada ha comenzado a llenar las calles aledañas de la plaza central. Las autoridades han tratado de evitar daños colocando vallas en algunos de los puntos más sensibles del recorrido, como el Ángel de la Independencia o algunos monumentos y edificios cercanos.

El 8-M de Ciudad de México, en imágenes

Desde las primeras horas del día los movimientos feministas han salido a las calles para manifestarse. Han intervenido las vallas de seguridad y han comenzado a tomar las calles del Centro Histórico. En la sexta fotografía, una mujer avanza con una pancarta entre las manos. A sus laterales, una fila de policías que se pierde en el horizonte. Horas después, miles de mujeres conforman una masa morada que avanza por esas calles hasta llegar al Zócalo de Ciudad de México. "Marcho hoy con mis hermanas para no marchar mañana por ellas", dice una de las pancartas. Otro de los carteles que han llegado por cientos a la capital decía: "¿Por qué te espantas por las que luchan y no por las que mueren?". 

Puede ver la galería completa pinchando aquí

"¡Justicia!, ¡vivas nos queremos!": las manifestantes alzan la voz en el 8-M

Las manifestantes reunidas en diversos puntos de la capital han alzado la voz contra la injusticia. En uno de los trayectos, el que va del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, han proclamado algunos gritos como el de "¡justicia!", "¡vivas nos queremos!" o "¡amiga, hermana, si te pega no te ama!". 

En la Glorieta de las Mujeres que Luchan, las mujeres cantan la 'Canción sin miedo', de Vivir Quintana

Cientos de mujeres han formado un círculo y cantan a pleno pulmón, auspiciados por la Glorieta de las Mujeres que Luchan, la Canción sin miedo, de Vivir Quintana, un tema dedicado a la violencia que sufren las mujeres en México y en el mundo entero. La canción dice así: 

Que tiemble el Estado, los cielos, las calles
Que tiemblen los jueces y los judiciales
Hoy a las mujeres nos quitan la calma
Nos sembraron miedo, nos crecieron alas.

A cada minuto, de cada semana
Nos roban amigas, nos matan hermanas
Destrozan sus cuerpos, los desaparecen
No olvide sus nombres, por favor, señor presidente.

Además, en la misma glorieta, sobre una manta blanca de varios metros de largo, las mujeres se pintan de morado las manos y las plasman sobre el blanco de la manta, un homenaje a aquellas que han sido agredidas sexualmente en este país en el que se cometen entre 10 y 11 feminicidios al día. 

La marcha continúa rumbo al Zócalo

La marcha feminista iniciada desde varios puntos de Ciudad de México rumbo al Zócalo continúa transcurriendo en las calles. Desde el Paseo de la Reforma, la oleada morada mantiene su flujo constante hacia la icónica plaza.

Demonstrators hold signs in support of women's rights during a march in the framework of International Women's Day, in Mexico City on March 8, 2023. (Photo by Rodrigo ARANGUA / AFP)

Manifestantes sostienen pancartas en apoyo a los derechos de las mujeres durante una marcha en el marco del Día Internacional de la Mujer, en la Ciudad de México, el 8 de marzo de 2023. / RODRIGO ARANGUA / AFP

Colectivos de mujeres empiezan a marchar hacia el Zócalo de Ciudad de México

Varios colectivos de mujeres empiezan a marchar hacia el Zócalo de la capital este 8-M. La parada del Metro Revolución se ha llenado de jóvenes que se preparan con pancartas listas para salir a la calle. Desde la Glorieta de las Mujeres que Luchan han salido rumbo al centro de Ciudad de México el colectivo Verdad y Justicia, conformado por familiares de víctimas de feminicidio. Por el Paseo de la Reforma avanzan poco a poco los grupos entre el calor y las jacarandas, que acompañan con su color morado las gorras y camisetas que dominan este miércoles las calles principales de la ciudad. En la Glorieta de Insurgentes, la parada del Metro Hidalgo y otras calles del centro están a rebosar al grito de "El que no brinque es macho". 

Las mujeres que abrieron camino en América

Son protagonistas del momento que atraviesa América Latina. Mujeres que se han convertido en algo más que un símbolo desde diferentes ámbitos de la política, la academia, la lucha social y la cultura en una región marcada por una profunda desigualdad económica y de género. Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia; Michelle Bachelet, expresidenta de Chile; Leila Guerriero, escritora y periodista; Alicia Bárcena, diplomática y bióloga mexicana; Txai Suruí, defensora del Amazonas y Márcia Cristina Barbosa, física brasileña, han abierto un camino para millones de mujeres en América que hace no mucho les había sido negado.

Lea aquí el especial completo

Los contingentes comienzan a reunirse para la marcha del 8-M

Los contingentes de manifestantes comienzan a reunirse para la marcha por el Día de la Mujer. La manifestación —que prevé reunir a decenas de miles de mujeres alrededor del país— se iniciará en Ciudad de México desde diversos puntos de la capital, como el Ángel de la Independencia, el Monumento a la Revolución o la Estela de Luz, en pleno corazón de la capital.

En el Zócalo, donde terminará la manifestación, se encuentran algunas decenas de personas a esta hora, esperando la llegada del conjunto del resto de las manifestantes. Las vallas blindan los alrededores de la icónica plaza para tratar de evitar daños y, en las calles colindantes, pueden leerse algunos escritos relacionados con el 8-M: “Fuera aborto del código penal”, “México feminicida” o “Vivas nos amamos”.

Beatriz Guillén
Beatriz Guillén

López Obrador en un acto por el Día de la Mujer: “El feminismo ya es una realidad, ahora tenemos otras tareas”

Andrés Manuel López Obrador ha querido encabezar un acto por el Día de la Mujer en Palacio Nacional. Rodeado por la jefa de Ciudad de México y las gobernadoras de Morena, el presidente ha afirmado: “Ya logramos que sea una realidad el feminismo, ahora tenemos esas otras tareas”, en referencia, según el mandatario, a la consolidación de la democracia y la defensa de la independencia de México. 

En el acto han participado la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, la diputada por Sonora Amairany Peña Escalante —que ha leído un pasaje del Elogio a la Mujer Ejemplar, de la Biblia— , o la directora del Instituto de Mujeres, Nadine Gasman. Las tres han agradecido al presidente “un gabinete paritario” y una “transformación feminista”: “La 4T será feminista o no será”, ha concluido Gasman su intervención. 

Cuando ha tomado la palabra, al final, del acto, López Obrador ha afirmado que ya era momento de cambiar esa consigna: “Creo que eso ya se quedó atrás, porque ya la 4T es feminista. Ya eso se logró. Fue una lucha de muchos años de mujeres y del movimiento democrático, y ahora lo que tenemos que tomar como objetivo es consolidar la transformación del país”. 

Julieta Sanguino
Julieta Sanguino
Marcha 8M: cómo y cuándo se llevarán a cabo las manifestaciones por el Día de la mujer en Ciudad de México

La violencia nos atraviesa a todas. De 2015 a enero de 2023 ha habido 6.543 muertes clasificadas como feminicidios. Ciudad de México ocupó el tercer lugar durante 2022, con 75 feminicidios.

Este 8 de marzo las mujeres nos manifestamos para decir “ni una más, ni una menos” y luchar contra la violencia machista, la desigualdad de género y la brecha de oportunidades. Si vives en Ciudad de México, estos serán los puntos de reunión y la logística para este día de la mujer.

Lea aquí la pieza completa

Día Internacional de la Mujer: por qué el 8 de marzo

La idea de un día internacional de la mujer surgió a finales del siglo XIX, pero fueron distintos sucesos en el siglo XX los que han derivado en la conmemoración que conocemos hoy. Uno de ellos, quizá el más simbólico, pero no el único, se produjo el 25 de marzo de 1911, cuando unas 149 personas, la mayoría mujeres murieron en el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York.

Lea el artículo completo aquí

Ocho mujeres, ocho formas de combatir la desigualdad en el trabajo

La mayoría de las mexicanas trabaja en condiciones de desigualdad respecto a sus compañeros hombres. Atrapadas entre el techo de cristal y el suelo pegajoso, las mujeres desempeñan tareas con salarios más bajos y con menos opciones de ascender y desarrollar una carrera. A la violencia generalizada que viven en un país golpeado por los feminicidios, hay que sumarle la discriminación y el acoso en el ámbito laboral. EL PAÍS recoge el testimonio de ocho trabajadoras ―una científica, una trabajadora del hogar, una política, una chef, una artista, una bartender, una policía y una deportista― que narran las desigualdades y violencias que vive cada una en su entorno laboral por el hecho de ser mujer.

Lea el especial completo aquí

Comienza la cobertura de la marcha del 8-M

Buenas tardes, comienza el directo sobre la marcha del 8-M, por el Día de la Mujer. En esta cobertura de EL PAÍS podrá seguir las últimas noticias e informaciones sobre las manifestaciones que se realizaran en México, y que prevé la movilización de decenas de miles de personas. Puede leer más información a través de la página web, pinchando aquí.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_