_
_
_
_
_

Cómo consultar el Buró de crédito y corregir el historial negativo

Tener un historial crediticio negativo puede provocar que se rechacen las nuevas peticiones de crédito, las solicitudes de financiamiento o que el usuario se atenga a créditos con una tasa de interés muy elevada

Julieta Sanguino
joven paga con tarjeta de crédito en un hotel.
Un joven paga con tarjeta de crédito en un hotel.FG Trade Latin (Getty Images)

Tener un historial crediticio negativo puede ser una de las preocupaciones más grandes de los deudores. Las sociedades de información crediticia, como el Buró de crédito, se encargan de recopilar la información de los ciudadanos que tengan algún tipo de crédito vigente, ya sea bancario, hipotecario, automotriz o en tiendas departamentales y reportar si hay algún retraso en los pagos o existen deudas.

Las instituciones financieras revisan las bases de datos de las sociedades de información crediticia para tomar la decisión de dar un préstamo a personas físicas o morales. Todas las actividades crediticias se registran. Contrario a lo que se pueda pensar, no solo los deudores están dados de alta en él, sino quienes tengan o hayan tenido un crédito o tarjeta de crédito.

Cómo consultar el buró de crédito

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, (Condusef) recomienda que aquellos interesados en conocer su situación crediticia visiten las páginas del Buró de crédito y Círculo de crédito.

Buró de crédito es la más conocida por los mexicanos y permite conocer un reporte de crédito especial, la puntuación del solicitante y activar alertas con la intención de proteger el robo de identidad.

Para realizar este trámite se pide tanto información personal como crediticia, entre la que destaca el número de tarjeta de crédito o el número de crédito, en caso de tener alguno activo.

Para obtenerlo en Círculo de crédito, se necesita crear una cuenta, proporcionar datos como nombre, CURP o domicilio, verificar la identidad con una prueba de reconocimiento facial y añadir el pago.

En ambas entidades se proporciona una consulta gratuita cada doce meses. Recopilan información del historial crediticio tanto de las personas físicas como morales y lo otorgan a las instituciones financieras cuando se requiere.

Cómo limpiar el historial del buró de crédito

Tener un historial crediticio negativo puede provocar que se rechacen las nuevas peticiones de crédito, las solicitudes de financiamiento o que el usuario se atenga a créditos con una tasa de interés muy elevada.

Es imposible salir del Buró de crédito si se tiene un historial crediticio, no importa que sea bueno o malo. Como se mencionó, las sociedades de información crediticia recopilan la información de los usuarios que cuenten con un crédito y le otorga una evaluación positiva o negativa de acuerdo con sus adeudos y pagos oportunos.

Si se tiene un historial negativo, se puede mejorar la calificación o “limpiar” el registro de movimientos que están en la plataforma al pagar la deuda o si es que hay retrasos, al ponerse al corriente con los pagos, lo que se refleja en el historial.

También es posible contactar con las instituciones financieras para reestructurar el crédito o la deuda. Una vez que se finiquite o pague lo establecido, el usuario debe enviar la información que avale que ha liquidado el adeudo y se deberá anexar la clave de observación.

En la página del buró de crédito se podrá observar si los pagos están al corriente o se tiene un adeudo. Si el pago es puntual se calificará con un uno. Con un atraso de hasta 29 días se pone un dos. La peor calificación es un nueve y al momento de tener los pagos al día, volverá a calificarse con un uno.

Para amortizar también se puede pedir una quita en la que el deudor se compromete a cubrir un porcentaje de la deuda y la institución financiera acepta renunciar al resto de la misma: sin embargo, esta solo se podrá solicitar en caso de moratoria.

De acuerdo con el artículo 23 de la Ley para regular las sociedades de información crediticia, las sociedades están obligadas a conservar los historiales crediticios durante seis años a partir de la fecha de liquidación. En caso de atraso en los pagos, las sociedades de información crediticia establecen diversos plazos para que haya un cambio en el estatus del deudor.

Si el crédito es menor a 1.000 unidades de inversión (UDIS), equivalente a 7.670 pesos, las sociedades de información crediticia deberán eliminar la información en los términos que establezca el Banco de México, con un monto y un plazo inferior a cuatro años.

Por el contrario, si el crédito es mayor a los 1.000 UDIS , solo se eliminará si el crédito no está en proceso judicial, si no se ha cometido fraude y si el crédito es menor a 400.000 UDIS o tres millones de pesos.

Asimismo, con una deuda de 500 UDIS (3.835 pesos) se elimina después de dos años y si el crédito tiene un compromiso de 25 UDIS, equivalente a 191 pesos, se eliminará después de 1 año. El plazo corre desde la primera vez que se reportó un adeudo. Al día de la publicación de este artículo, la Unidad de Inversión equivale a 7.67 pesos, de acuerdo con lo establecido en el Banco de México.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Julieta Sanguino
Es la encargada del desarrollo de audiencias en América y periodista de EL PAÍS América. Antes trabajó en la editorial Condé Nast para publicaciones como Vogue, GQ, Architectural Digest y Glamour, y fue editora en jefe en Cultura Colectiva. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_