ESPECIAL

Los ecos de la caída de Tenochtitlan 500 años después

Una selección de las mejores piezas de EL PAÍS sobre la conmemoración de la caída del imperio mexica

Vista general de la maqueta pirámide de la antigua Tenochtitlan en el Zócalo de Ciudad de México.
Vista general de la maqueta pirámide de la antigua Tenochtitlan en el Zócalo de Ciudad de México.Hector Guerrero

Medio milenio atrás, el 13 de agosto de 1521, cayó uno de los imperios más importantes del continente americano: el mexica, también conocido como azteca, liderado por el emperador Moctezuma. De la caída se han escrito cientos de libros, pero aún hay mucho que se ignora. ¿Fue el ganador de ese día Hernán Cortés? En realidad, los castellanos solo representaban un porcentaje enano del ejército vencedor, y los verdaderos ganadores fueron las tropas de grupos indígenas aliadas de Cortés, como los tlaxcaltecas o texcocanos. ¿Cómo llamar lo que ocurrió entonces hace 500 años si no fue la victoria de la Corona española?

El presidente Andrés Manuel López Obrador conmemorará la fecha este viernes como una historia de resistencia indígena. Para profundizar en lo que ocurrió hace 500 años, y lo que representa para el México de hoy, EL PAÍS ofrece algunas de las mejores entrevistas, columnas y crónicas sobre el tema.

La revisión de la caída

Historiadores como Federico Navarrete, Enrique Krauze, Guadalupe Jiménez Codinach, Martín Ríos Saloma y Tomás Pérez Vejo hablan sobre cómo recordar aquello que se transformó en 1521, y cómo derrumbar mitos que se formaron después de la caída de Tenochtitlan. “El Moctezuma de Cortés es un Moctezuma que solo sirve a los intereses de Cortés, es más como un personaje literario”, dice Navarrete.

El historiador Federico Navarrete durante una entrevista en su casa de Ciudad de México el día 28 de julio de 2021.

Federico Navarrete: “No puede haber solo perdón si no hay justicia”

El profesor de historia discute los mitos de la caída de Tenochtitlan hace 500 años y los eventos de perdón del presidente López Obrador a los pueblos indígenas de México.
La historiadora Guadalupe Jiménez Codinach, autora del libro México, su tiempo de nacer. 1750-1821. Es investigadora de la Ibero y asesora de Fomento Cultural de Banamex.

Guadalupe Jiménez Codinach: “El maltrato a los indígenas no es de hace 500 años, es de ahora”

La académica defiende que las reformas liberales del siglo XIX inician el “peor momento para las comunidades indígenas”

Enrique Krauze: 'La conquista de México: una conmemoración pendiente'

"Hoy los vientos no son propicios al conocimiento de la Historia", dice Krauze "sino a su uso y abuso para fines de legitimación y manipulación política"
Tenochtitlan_y_Golfo_de_Mexico

Tomás Pérez Vejo: 'México-España, la historia que nos divide'

"La memoria sobre la conquista no es en México un problema con España, sino con su propio pasado y con su definición nacional", dice Pérez Vejo.
El historiador Martín Rios Saloma en entrevista para EL PAÍS, en la Ciudad de México, el 11 de agosto de 2021.

Martín Ríos Saloma: “América funciona como un espejo de España y nos necesitan para reconocerse”

El historiador de la UNAM reflexiona sobre cómo la cultura política del reino de Castilla perfiló la conquista de Hernán Cortés en Tenochtitlan hace 500 años.
MEXICO - NOVEMBER 19:  Cortes Pass: Meeting between the tribes of Tlaxcala and the army of Hernan Cortes between the Popocatepetl and Iztaccihuatl Volcanos, Mexico 16th Century, engraving 17th Century. (Photo by DeAgostini/Getty Images)

Las otras conquistas de 1521 narradas desde México

A 500 años de la caída del imperio mexica, decenas de nuevos libros se han esforzado por contar una versión de la historia que pone en duda el relato oficial

Las sombras de la ciudad antigua

El Gobierno de la Ciudad de México aprovechó la conmemoración para cambiar nombres de calles y objetos: un árbol que hacía referencia a ‘la noche triste’ de Cortés, por una derrota, ahora se llama ‘victoriosa’. “El cambio de nombre de calles y demás forman parte de una visión un poquito chabacana de la historia”, dice en entrevista el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, uno de los responsables de las ruinas del Templo Mayor mexica en el centro histórico de la ciudad.

Ilustración del Templo Mayor.

“El Templo Mayor cambió la cara de Ciudad de México”

Leonardo López Luján y Eduardo Matos Moctezuma, los dos responsables del gran hito arqueológico del México moderno hablan con EL PAÍS sobre vocaciones precoces, revisionismo histórico y el feliz hallazgo de la Coyolxauhqui
Árbol del ahuehuete llamado árbol de la noche triste, por la derrota del conquistador español Hernán Cortés , el 11 de Marzo del 2021. En Ciudad de México. Las autoridades locales han decidido cambiar el nombre del árbol al árbol de la noche victoriosa.

La noche triste de Hernán Cortés es ahora victoriosa

Como preludio a los actos de conmemoración de la fundación de Tenochtitlan, Ciudad de México cambia el nombre del árbol sobre el que el conquistador español supuestamente sollozó en su derrota parcial frente a los mexicas en 1520

Las lenguas del mañana

La lingüista Concepción Company reflexiona sobre la lengua mexicana, un español transformado por lenguas indígenas mesoamericanas pero en constante tensión con sus orígenes. El escritor Emiliano Monge se pregunta qué retos traería traducir al famoso cronista conquistador Bernal Díaz del Castillo al idioma actual en México. “Entre el español de Bernal Díaz del Castillo y el del editor, no solo había pasado el tiempo: había pasado América”, dice Monge.

Concepción Company Company Lingüista. Especialista en sintaxis histórica, filología y teoría del cambio gramatical. Codirige la revista Medievalia; entre sus libros destacan Documentos lingüísticos de la Nueva España. Altiplano central y El siglo XVIII y la identidad lingüística de México. Es directora y coautora de Sintaxis histórica de la lengua española. Premio Nacional de Lingüística Wigberto Jiménez Moreno 1995, Premio Universidad Nacional 2012. Investigadora emérita de la UNAM, miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua. Ingresó a El Colegio Nacional el 23 de febrero de 2017.

Concepción Company: “El español de México está permeando por lenguas indígenas”

La lingüista mexicano-española explica cómo la herencia más cotidiana de la conquista de México, la lengua, está permeada por decenas de lenguas indígenas e incluso por la lengua del mar

Emiliano Monge: 'Un idioma actual y vivo'

Entre el español de Cortés y el nuestro no solo ha pasado el tiempo, ha pasado América; ya no es solo una lengua de conquista, es también una de resistencia

Las reflexiones del futuro

Yásnaya Elena Aguilar, lingüista mixe y columnista de El PAÍS, ha publicado una serie de columnas sobre lo que representa la conmemoración de estos 500 años y qué lecciones deja a futuro. ‘” Japom’ significa ‘mañana’ en lengua mixe”, explica en la más reciente, sobre la narración lineal que el Estado mexicano ha hecho de la conquista y cómo debe empezar nuevos diálogos para incluir a los pueblos indígenas.

MEX7658.CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 26/07/2021 .- Un grupo de danza asiste al 696 aniversario de la fundación de México Tenochtitlán, hoy en el Zócalo en Ciudad de México (México). Alrededor de 2.000 personas entre danzantes, músicos, cantantes o creadores de ofrendas de diversas tradiciones de México celebraron este lunes el 696 aniversario de la fundación de México Tenochtitlán, la capital mexica, ubicada donde hoy se encuentra Ciudad de México. EFE/Sáshenka Gutiérrez

‘Japom’. A 500 años de la Conquista: futuros posibles

La creación del Estado mexicano tras la independencia no es la interrupción del orden colonial, sino su perfeccionamiento. Ahora ese Estado exige que le pidan perdón en nombre de pueblos indígenas que prefieren otras formas de justicia.
MEX30. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 02/07/2021.- Danzantes participan en una ceremonia con motivo del Paso Cenital del Sol, el 17 de mayo de 2021, en el Zócalo de Ciudad de México (México). La normalidad ha vuelto al corazón de la capital mexicana. Y con ella los turistas, los bailarines al sol y los ritos indígenas que hacen de esta plaza una de las más visitadas de Latinoamérica. EFE/ Carlos Ramírez

Mëtëk. ¿La Conquista de México como mal necesario?

La violencia derivada del establecimiento del orden colonial no es un precio ineludible que debió pagarse para realizar intercambios culturales, no es una condición ‘sine qua non’

Tenochtitlan y el arte

El penacho de la Coyolxauqhui o el Lienzo de Tlaxcala cuentan otra historia del imperio mexica, una más compleja que la relatada por Hernán Cortés. El arte del siglo XX, el cine, cuenta una más distópica: el director Rodrigo Reyes imaginó cómo sería tener a un aliado de Cortés caminando por el México de hoy.

Matanza de Cholula_Félix Parra

La Conquista en el arte, 500 años para pintar la historia

El libro ‘La Conquista de México en el arte’ hace un recorrido de cinco siglos, desde los códices del siglo XVI a la fotografía del siglo XXI, para mostrar cómo la caída de Tenochtitlán ha marcado la identidad cultural del país
La escultura de la diosa Coyolxauhqui, pieza emblemática de la cultura mexica, fue hallada de manera fortuita el 21 de febrero de 1978, cuando una cuadrilla de la Compañía de Luz y Fuerza laboraba en la esquina de las calles de Guatemala y Argentina, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Aquella diosa rodante

La relación de México con su pasado prehispánico es cambiante, problemática e intensa. Desde la colonia al ‘boom’ petrolero, el hallazgo de varias esculturas colosales así lo atestiguan
Fotograma de la película de Rodrigo Reyes '499'.

Entrevista con el director Rodrigo Reyes: “Podemos echarle la culpa a Hernán Cortés, pero la tenemos todos los que construimos México”

El director mexicano construye una distopía, mitad ficción y mitad documental, donde un conquistador español se enfrenta con la violencia contemporánea en México.
La lámina de mayor tamaño del Lienzo de Tlaxcala. Al centro se halla el escudo imperial de España seguido del escudo de Tlaxcala colonial. Lámina extraída de la versión del códice Chavero.

El lienzo de Tlaxcala, una versión única y digital de los indígenas conquistadores

El Lienzo de Tlaxcala es el primer documento que detalló la participación de los tlaxcaltecas en la alianza de pueblos que forjaron los españoles contra los mexicas.

La Tenochtitlan de López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho de la conmemoración un evento político, o al menos así lo ven 62% de los mexicanos que fueron encuestados por EL PAÍS. Sin embargo, lo ha hecho a veces con datos cuestionables, como cuando presidencia habló de 700 años desde la fundación de Tenochtitlan. La fecha, advierten arqueólogos e historiadores, no concuerda.

MEX6261. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 05/07/2021.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante su rueda de prensa matutina hoy, en el Palacio Nacional de Ciudad de México (México). EFE/ Sáshenka Gutiérrez

Un 62% de los mexicanos creen que López Obrador utiliza la conquista para hacer política

Una encuesta revela que la gran mayoría de la ciudadanía se siente responsable de los males que aquejan al país y no buscan culpables en el pasado. Tampoco consideran necesario que España pida disculpas
02 December 2019, Mexico, Mexiko-Stadt: A woman visits the remains of the Templo Mayor, which was in the centre of the city of Tenochtitlan. Five metres below the hustle and bustle of Mexico City, archaeologists are crouching on earth. With fine brushstrokes they uncover the offerings of the Aztecs. More than 500 years have already passed since the empire flourished - now researchers could discover a tomb of an Aztec ruler for the first time. (to dpa "Under the Asphalt of the Big City: In Search of the Aztec Tomb") Photo: Jair Cabrera Torres//Jair Cabrera Torres (Photo by Jair Cabrera Torres/picture alliance via Getty Images)

La provocación histórica de López Obrador sobre la fundación de Tenochtitlan

El presidente de México conmemora más de 700 años desde la fundación de Tenochtitlan, hoy Ciudad de México, con una versión de la historia que han disputado arqueólogos e historiadores


Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Archivado En:

¿y tú qué piensas?

Normas