_
_
_
_
_

López Obrador propone a Arturo Herrera como gobernador del Banco de México

El sustituto del secretario de Hacienda será el consultor Rogelio Ramírez de la O. El presidente trata de anticiparse a la reacción de los mercados: “Que no haya nerviosismo, que no haya incertidumbre”

Francesco Manetto
Arturo Herrera
Arturo Herrera, tras una charla con EL PAÍS, en abril de 2020.Gladys Serrano

Andrés Manuel López Obrador ha propuesto este miércoles al secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, como gobernador del Banco de México. Le sustituirá en esa dependencia el analista Rogelio Ramírez de la O. El presidente ha destacado el trabajo de los dos como “buenos economistas” y se ha adelantado a la reacción de los mercados tratando de lanzar un mensaje tranquilizador: “Que no haya nerviosismo, que no haya incertidumbre”. Del primero ha resaltado que es “un profesional en la materia” y del segundo, procedente de la consultora Ecanal y su asesor desde hace décadas, ha recordado la trayectoria académica en la UNAM y en la Universidad de Cambridge.

El mandatario adelantó a finales de mayo que no iba a apoyar la continuidad del actual gobernador, Alejandro Díaz de León, al frente del órgano regulador una vez vencido su período de cuatro años, en diciembre. En su lugar, prometió impulsar a un cargo comprometido con su proyecto político. “Va a ser un economista con dimensión social, muy partidario de la economía moral”, dijo entonces. López Obrador ha explicado que enviará la propuesta al Senado, la Cámara encargada de ratificar el nombramiento, donde la mayoría de Morena y sus aliados tienen los números para aprobar el relevo.

Estos cambios llegan tres días después de las elecciones federales y locales del pasado domingo, que pusieron límites al poder del partido oficialista en el Congreso y al mismo tiempo ampliaron su poder territorial. Se trata de un movimiento sustantivo cuando el Gobierno está a apunto de llegar al ecuador del sexenio y en plena crisis económica derivada de la covid-19. “¿Por qué estos cambios? Porque queremos mantener estabilidad macroeconómica. A pesar de la pandemia la crisis se ha ido superando. Vamos saliendo, lo hemos hecho mejor que otros países y no nos hemos endeudado”, ha presumido el presidente, quien lleva meses exhibiendo su gestión. “Se ha fortalecido el peso y tenemos equilibrio en otras variables de la economía”.

El Producto Interior Bruto de México se desplomó un 8,5% el año pasado, una caída nunca registrada en casi un siglo, desde la Gran Recesión. Ante ese descalabro, todas las previsiones auguran para 2021 una recuperación que el Banco Mundial aumentó esta semana hasta el 5%. Aun así, el panorama económico no es halagüeño y uno de los primeros cometidos de Ramírez de la O. será ver cómo abordar una reforma fiscal que los sectores productivos del país reclaman desde el comienzo del mandato. Ya Herrera reconoció durante la última convención bancaria que se necesita esa reforma, pero López Obrador se niega a una subida de impuestos.

Lo ha recordado hoy durante el anuncio, hecho a través de un video difundido por las redes sociales. “Lo más importante es que hemos cumplido con el compromiso de no aumentar el precio de los energéticos, de la luz, de las gasolinas, del diésel. Hemos cumplido no aumentando los impuestos, haciendo un Gobierno austero y honesto y vamos a seguir apoyando a la gente humilde, a la gente pobre”, ha dicho. Pero, por encima de todo, el mandatario ha pedido calma. “Que no haya nerviosismo, que no haya incertidumbre, que se lleve a cabo este relevo de manera ordenada. Hace unos días me preguntaron si iba yo a proponer al actual gobernador del Banco de México, dije que no y eso se entendió por algunos de que podía producir incertidumbre. En la Secretaría de Hacienda llega un maestro de la economía, un hombre experimentado, serio, que me va a ayudar mucho”, ha enfatizado.

Aunque según la correlación de fuerzas que dejaron las elecciones del domingo Morena no tendrá mayoría calificada -dos tercios de la Cámara de Diputados-. sí tendrá la mayoría simple que se requiere para aprobar los presupuestos. Y el calendario legislativo prevé que el relevo en el Banco de México se produzca justo coincidiendo con esa votación. Esta circunstancia allana el camino al Gobierno. “El banco central es un elemento central para el desarrollo de los mercados financieros pero sobre todo para la estabilidad de México”; ha afirmado Herrera. El funcionario ha asegurado que “el paquete económico que viene permitirá la salida de la economía post covid”, sin detallar en qué consistirá.

Las últimas reformas estructurales impulsadas por el presidente, empezando las ley eléctrica y la ley de hidrocarburos hoy paralizadas en los tribunales, aumentaron la preocupación de los inversores, pero Ramírez de la O. se ha mostrado optimista y ha considerado que “el momento actual es clave para México”. “Estamos saliendo de una pandemia y de una recesión global de gran alcance. Debemos todos juntos trabajar para asegurar que las lecciones aprendidas sean utilizadas para construir una economía más fuerte”, ha recalcado el próximo secretario de Hacienda al prometer que trabajará para el fortalecimiento y la cohesión social del país.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_