_
_
_
_
_

Diez títulos para niños y niñas sedientos de libros para combatir el calor

La Feria del Libro de Madrid ha acabado, pero son muchas las novedades que se han quedado en el tintero. Recopilamos una decena de títulos para leer en casa y combatir con humor las altas temperaturas

Dos niños leen y se divierten en su casa.
Dos niños leen y se divierten en su casa.Jessie Casson (Getty Images)

La ola de calor que hemos atravesado durante la última semana nos ha obligado a refugiarnos en interiores más tiempo del habitual ante la imposibilidad de estar en la calle soportando los más de 40°C que se han alcanzado en algunas ciudades españolas. En una situación como esta, que a buen seguro se repetirá varias veces a lo largo del verano, que ya toca a nuestras puertas, nada como estar en casa con el aire acondicionado puesto o el ventilador en marcha. El plan es mucho mejor si cabe si tenemos buenos libros a mano.

Aunque la Feria del Libro de Madrid ha terminado, muchas novedades se han quedado en el tintero. Aquí va un recopilatorio de 10 títulos de literatura infantil y juvenil para lectores de entre tres y 14 años para combatir el calor con la lectura: desde álbumes que apenas necesitan unas palabras para sacarnos una sonrisa o hacernos reflexionar hasta cómics con alma perruna, pasando por historias de espías o álbumes informativos que recorren la historia del mundo de los libros.

Portada de 'El naranjo' (A fin de cuentos).

El naranjo (A fin de cuentos)

Muy poco texto (onomatopeyas en gran medida) y unas ilustraciones tan sencillas como expresivas, por momentos, incluso, minimalistas. Eso es todo lo que necesita el autor italiano Andrea Antinori para crear con 'El naranjo' una historia de maltratos que no se ven porque no se consideran tales, de venganzas, de huidas dignas de película de acción y de aprendizajes, sobre todo de aprendizajes. Un naranjo, claro, es el protagonista de esta fábula. Un naranjo que ve cómo se comen sus frutos y sus hojas, cómo es podado, cómo se hacen pis en su tronco. Harto de aguantar tanto maltrato, decide tomarse la justicia por su mano. Con lo que no contaba el pobre árbol es con toparse con un agente de policía, que inicia una persecución por tierra, mar y aire con final feliz y simpática moraleja.
Portada de '¡Ten cuidado Bruno!'.

¡Ten cuidado, Bruno! (NubeOcho)

Dos prolíficos autores de la literatura infantil española, el escritor José Carlos Andrés y el ilustrador José Fragoso, han unido sus fuerzas y sus estilos inconfundibles para crear '¡Ten cuidado, Bruno!', un álbum ilustrado con el que se sentirán identificados muchos niños y niñas; y también interpelados muchas madres y padres, para qué engañarnos. Porque la historia de Bruno es la historia de tantos y tantos niños que apenas encuentran espacio para desarrollarse entre la sobreprotección bienintencionada de sus progenitores. Llevando la idea hasta el absurdo y la parodia, y con mucho sentido del humor (reforzado por las inconfundibles ilustraciones de Fragoso), este álbum es una llamada de atención para dar a nuestros hijos el espacio y la confianza que necesitan para crecer libremente.
Portada de 'La protesta'.

La protesta (Thule)

Con mucho color, unas ilustraciones preciosas y llamativas y un texto breve que conduce a un final mudo que encierra un doble juego de engaños, la autora portuguesa Eduarda Lima (traducción de Alvar Zaid) ha creado con 'La protesta' un álbum reivindicativo en el que los animales toman la palabra (o el silencio en este caso) para denunciar su situación. Una denuncia que acaba dando lugar a otra igual de necesaria gracias al golpe de efecto final pergeñado por Lima, que en apenas dos giros de página es capaz de llevar a los lectores de la risa —al descubrir por qué se había iniciado realmente la protesta— a la seriedad y la preocupación que transmite la escena final. Una pequeña joya cargada de activismo político.
Portada de 'La metamorfosis de Selma: vida perra' (Liana).

La metamorfosis de Selma: vida perra (Liana)

Los niños y las niñas que tienen miedo de los perros se sentirán muy identificados con Selma, la protagonista de 'Vida perra', la primera entrega de saga de cómic 'Las metamorfosis de Selma', escrita por Martín Baltscheit e ilustrada por Anne Becker (traducción de Núria Molines Galarza). Identificarse con los canes, ponerse en su lugar, precisamente, es la recomendación que Selma recibe de su madre para perder poco a poco su fobia. El problema es que ella se toma tan en serio el consejo que acaba intercambiando su cuerpo y su vida con la de un pequeño perro que se encuentra en la calle. A partir de esta premisa, Baltscheit y Becker dan forma a una historia cargada de sentido del humor y de empatía con los perros que demuestra un extraordinario conocimiento del mundo canino (y, también, del mundo infantil).
Portada de 'Cartas de la ardilla a la hormiga' (Blackie Books).

Cartas de la ardilla a la hormiga (Blackie Books)

La editorial Blackie Books ha recuperado en castellano uno de los títulos más emblemáticos del autor holandés Toon Tellegen, 'Cartas de la ardilla a la hormiga', un surrealista homenaje al género epistolar protagonizado por un grupo de animales que se envían misivas unos a otros mientras sobreviven a sus particulares problemas del primer mundo. Cargado de un sentido del humor que oscila entre el absurdo y el disparate e ilustrado por el prestigioso Axel Scheffler ('El Grúfalo'), este libro que disfrutarán especialmente los niños y niñas que empiezan a leer solos sirve para recordar que hubo un tiempo en que el ser humano enviaba cartas para comunicarse… y lo felices que nos hacía recibirlas. ¿Y si retomamos la costumbre?
Portada de 'Garrincha, la alegría del pueblo' (Bookolia).

Garrincha, la alegría del pueblo (Bookolia)

Hay algo casi mitológico en esos futbolistas de los que apenas existen imágenes haciendo diabluras por el terreno de juego. En un mundo en el que vemos repetidas una y otra vez las hazañas de los grandes magos del balón, esos futbolistas de principios y mediados del siglo XX son mitología, leyendas crecidas al calor de narraciones que han pasado de generación en generación. Uno de esos futbolistas fue Garrincha. Lo fue por su físico casi imposible, digno de un castigo de los dioses. Y lo fue por la rapidez y por los regates que lo convirtieron en leyenda. Jaime Palomo y Caterina Rimelli recuperan la colección Gol o Penalti para, tras ahondar en las figuras de Mágico Díaz y René Higuita, acercar a los pequeños lectores de 'Garrincha: la alegría del pueblo' el cuento de hadas (sin final feliz, que la vida es lo que es) protagonizado por Manuel Francisco dos Santos ‘Garrincha’. De forma amena, divertida, documentada y plagada de curiosidades, los autores narran la vida de un hombre que se sobrepuso a sus adversidades físicas para convertirse en uno de los mejores futbolistas de la historia y en uno de los emblemas de la mejor selección brasileña de todos los tiempos.
Portada 'Un lobo llamado Wander' (Errata Naturae).

Un lobo llamado Wander (Errata Naturae)

Hay algo que evoca inevitablemente a la novela breve 'El lobo', de Joseph Smith, en la extraordinaria novela infantil 'Un lobo llamado Wander', de Rosanne Parry (traducción de Alejandro Schwart). Es ese lobo que toma la palabra para narrarnos su historia en primera persona. Es ese desgraciado infortunio que lleva a ambos lobos (al de Smith y al de Parry) a debatirse entre la vida y la muerte, sobre todo a Wander, un cachorro de un año que apenas había empezado a aprender a ser un lobo. Es el maravilloso retrato de sus hábitats, del lado más salvaje de la naturaleza, de la lucha implacable por la supervivencia. Y es, sobre todo, la lección de vida que deja esta maravillosa fábula basada en un hecho real y protagonizada por un animal que nos representa un poco a todos. Las preciosas ilustraciones en blanco y negro de Mónica Armiño ponen la guinda a esta novela para paladares exquisitos.
Portada de 'City Spies' (Duomo).

City Spies (Duomo)

Los fans de las historias de espías con mucha acción están de enhorabuena por la publicación en España de la primera entrega de 'City Spies', la saga con la que el autor norteamericano James Ponti se ha aupado hasta las primeras posiciones del 'ranking' de libros más vendidos de 'The New York Times'. La historia está protagonizada por un particular y secreto grupo de trabajo del MI6, el servicio de inteligencia británico, formado por niños y niñas de todo el mundo olvidados y rescatados para la causa por su inteligencia superior. La última en llegar al grupo es Sara, alias ‘Brooklyn’, una niña superdotada para el hackeo de ordenadores que se verá inmersa en una extraordinaria y peligrosa misión en mitad de una cumbre juvenil en París para pedir acciones contra el cambio climático. Los giros de guion se suceden sin parar en las casi 400 páginas de esta novela que no debe echar atrás por su grosor. Es tan emocionante y adictiva que se lee de un tirón.
Portada de 'El maravilloso mundo de los libros' (Anaya).

El maravilloso mundo de los libros (Anaya)

Las comparaciones siempre son odiosas y esta que voy a hacer a continuación seguramente más, pero salvando mucho las distancias (y entendiendo la exageración) podríamos decir que la escritora Ana Alcolea —apoyada en las ilustraciones de David Guirao— ha creado 'El infinito en un junco' de la literatura infantil. Esta es una obra extraordinariamente bien documentada y escrita que recorre la historia de la literatura de una forma amena y accesible para los pequeños lectores. En ella, la autora indaga de manera muy divulgativa en los materiales y soportes que han servido para fijar la palabra escrita, en las herramientas utilizadas para esa escritura, en los alfabetos y en el proceso de producción editorial; antes de sumergirse en la que seguramente es la parte más interesante del libro, en la que hace un resumen de personajes, autores, lugares, mitos, sagas, bibliotecas y librerías sin los que sería imposible entender la historia de la literatura. Una gozada para pequeños —y no tan pequeños— enamorados de los libros.
Portada de 'Todo el mundo tiene un trasero' (Impedimenta).

Todo el mundo tiene un trasero (Impedimenta)

Después del imprescindible '¿Cómo se hace un bebé?', revolucionario a su manera por la estética y por la naturalidad con la que abordaba un tema como la sexualidad que muchas veces se enquista en las conversaciones entre padres e hijos, la autora sueca Anna Fiske vuelve a las librerías españolas con su inconfundible estilo visual y su don para transmitir con facilidad cuestiones complejas. 'Todo el mundo tiene un trasero' es un álbum provocador desde el mismo título en el que Fiske (con la traducción de Ana Flecha Marco) vuelve a desnudar a muchos de sus personajes para contar de manera amena y divertida curiosidades sobre un cuerpo humano que no entiende de cánones ni de medidas universales. Todo el mundo tiene un trasero y cada cual tiene el suyo. Y eso vale para todas las partes del cuerpo, como bien representa la ilustradora en unos dibujos que son también una reivindicación de la necesidad de aceptarnos tal y como somos.

Puedes seguir Mamas & Papas en Facebook, Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter quincenal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_