_
_
_
_
Juego
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Mucho más que diversión para los niños: jugar a construir es aprender

Los juegos de construcción son una herramienta de desarrollo motor y cognitivo que además fomenta la creatividad, el trabajo en equipo o el vínculo entre padres e hijos

Los juegos de construcción han ayudado a explorar el mundo a niños y niñas durante generaciones.
Los juegos de construcción han ayudado a explorar el mundo a niños y niñas durante generaciones.10'000 Hours (Getty Images)

¿A quién no le gusta poner una ficha encima de otra hasta colocar todas sin que se caigan? Da igual la edad, pero cuando tu hijo o hija ya está en los dos años, esta forma de jugar, la de construir, explota y el suelo de casa se llena de polígonos de colores. Un tipo de entretenimiento que fomenta capacidades físicas, mentales y también sociales.

Explorando el mundo

Los juegos de construcción han ayudado a explorar el mundo a millones de niños y niñas durante generaciones. Incluso ahora, con el boom digital, es un regalo seguro y que no se queda en una esquina olvidada. Desde simples bloques de madera hasta complejos conjuntos de LEGO, estos juegos son la puerta a un proceso de desarrollo complejo de aprendizaje, además de fomentar la creatividad, la imaginación y el trabajo en equipo. Uno de sus aspectos más destacados es su capacidad para fomentar la creatividad y la imaginación en los niños. Ofrecen la libertad de crear y diseñar sus propias estructuras, y explorar su creatividad de manera ilimitada. Ya sea construyendo una torre alta o creando una ciudad entera, estos despiertan la imaginación de los niños y les brindan la oportunidad de expresarse de manera única.

Desarrollo de habilidades motoras y cognitivas

Además de estimular la creatividad, los juegos de construcción también son beneficiosos para el desarrollo de habilidades motoras y cognitivas. Mientras los niños manipulan y ensamblan piezas están mejorando su coordinación mano-ojo, así como su destreza manual. Además, el proceso de planificación y resolución de problemas requerido para construir estructuras complejas ayuda a desarrollar habilidades cognitivas como la atención, la concentración y el pensamiento crítico.

Estas habilidades son fundamentales para el éxito académico y la vida diaria. Como se señala desde el centro de desarrollo infantil de Harvard: “A través de juegos y actividades lúdicas, los niños pueden practicar y fortalecer importantes habilidades de la función ejecutiva que los ayuden a lo largo de sus vidas, incluido el aprendizaje para enfocar su atención, fortalecer su memoria de trabajo y desarrollar autocontrol básico”.

Los juegos de construcción tienen un papel fundamental en el desarrollo infantil porque estimula aspectos tan importantes como la creatividad.
Los juegos de construcción tienen un papel fundamental en el desarrollo infantil porque estimula aspectos tan importantes como la creatividad. Orbon Alija (Getty Images)

Fomento del trabajo en equipo y la colaboración

Pero, además de la importancia del desarrollo personal, está el social y el vínculo familiar. ¿Qué pasa cuándo juego con mi hijo? Como se señala en el estudio de 2018 The Power of Play: A Pediatric Role in Enhancing Development in Young Children (El poder del juego: un papel pediátrico para mejorar el desarrollo de los niños pequeños, en español): “La alegría mutua, la comunicación y sintonía compartida que padres e hijos pueden experimentar durante el juego regulan la respuesta del cuerpo al estrés”.

Los juegos de construcción ofrecen oportunidades para fomentar el trabajo en equipo y la colaboración entre niños y padres. Sabemos que hay una etapa egocéntrica que sucede sobre los dos años y dónde la palabra “mío” se da mucho. Es normal y parte del desarrollo. Por ejemplo, un estudio de 2023 de la Universidad de Copenhague centrado en el egocentrismo infantil revela que los bebés menores de un año no son egocéntricos: “Está bien documentado que los peques de tres años solo usan su propia perspectiva cuando predicen las acciones de otra persona. Y estas tendencias egocéntricas continúan existiendo, en cierta medida, a lo largo de toda nuestra vida, aunque en el proceso madurativo acabemos desarrollando la capacidad de empatizar”. Estos juegos de construcción, poco a poco, van ayudando a generar conductas de trabajo en equipo para conseguir un objetivo común gracias a espacios de encuentro con un interés común.

Pero, además de los beneficios inmediatos, los juegos de construcción también pueden promover el aprendizaje a largo plazo en los niños, por ejemplo, cuándo se interactúa con conceptos matemáticos como la geometría, las formas, las dimensiones o la simetría. Además de otros principios como la gravedad, el equilibrio o la estabilidad.

Encajando las piezas

Construir supone que los menores están fortaleciendo su comprensión de estos temas de manera práctica y significativa, y asumiendo aprendizajes que pueden ayudar a afianzar los conceptos abstractos trabajados en clase y en casa. Como se cita en el estudio El juego de construcción para el desarrollo del pensamiento matemático en un aula de 2-3 años, de 2019: “Los niños y niñas son capaces de generar producciones complejas que implican simetrías, evidencian ejes de rotación, crean ordenamientos complejos, consiguen equilibrios desconcertantes, recurren a equivalencias entre piezas, definen perímetros regulares de grandes dimensiones y sin referencias inmediatas”.

Los juegos de construcción tienen un papel fundamental en el desarrollo infantil desde un punto de vista físico, cognitivo y social al estimular aspectos tan importantes como la creatividad, el desarrollo de habilidades motoras, la resolución de problemas simples, el desarrollo del trabajo en equipo o el trabajo de conceptos matemáticos básicos. La exploración a través del juego ayuda significativamente al desarrollo, pues no solo están construyendo estructuras físicas, sino también espaciales y sociales. Y por todo esto es crucial que los padres nos sentemos en el suelo y juguemos con nuestros hijos e hijas a colocar piezas y reforzar cada esfuerzo y cada éxito a la vez que pasamos un buen rato y participamos de su desarrollo.

Puedes seguir Mamas & Papas en Facebook, X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter quincenal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_