_
_
_
_
_

‘Ellas cuentan’: la importancia de poner en valor la labor silenciosa de muchas madres

El club de Malasmadres lanza un proyecto solidario para dar a las mujeres el apoyo que merecen. Por ejemplo, siete de cada 10 se sienten solas en la crianza de sus hijos

Laura Baena, fundadora de Malasmadres.
Laura Baena, fundadora de Malasmadres.

“Se me ponen los vellos de punta al pensar en todas las historias que han pasado por el club de Malasmadres”, dice su fundadora, Laura Baena. (Málaga, 39 años). Desde el 2014, más de 260 mujeres todas las semanas en el blog han ido contando sus historias y esto ha ido generando diferentes redes de apoyo entre las madres.

Ahora, Malasmadres y Cinfa, el laboratorio farmacéutico, lanzan un proyecto para dar voz a las mujeres que se enfrentan a diferentes retos como puede ser: la enfermedad de un hijo o hija, los cuidados de personas dependientes o el reto de afrontar su propia enfermedad. “Son mujeres que cuidan, pero que también necesitan ser cuidadas para poder seguir adelante”, afirma Baena.

Ellas Cuentan, es el nombre de este proyecto, con el que se pretende poner en valor la labor silenciosa que realizan miles de mujeres y su capacidad de resistencia y fortaleza.

Las historias en su mayoría son de mujeres que se sienten solas ante momentos muy difíciles de su vida, que buscan, al contar sus experiencias, conectar con otras mujeres que pasan por momentos similares o que quieren simplemente ser escuchadas para crear una red de apoyo. Según un estudio de Malasmadres, siete de cada 10 mujeres se sienten solas en la crianza de sus hijos.

El objetivo de este proyecto es dar a estas mujeres el apoyo que merecen. La idea es que con esta primera edición se pueda apoyar a las tres mujeres cuyas historias reciban más votos en cada una de estas tres categorías: mujeres que conviven con una enfermedad, madres cuidadoras de personas dependientes, madres con hijos e hijas con enfermedades o necesidades especiales.

Las mujeres que deseen contar su historia lo único que tienen que hacer es registrarse en la página web, dar sus datos, contar la razón por la cual necesitan la ayuda y escribir su historia. “Las historias generan redes de apoyo y ayudan a visibilizar a estas mujeres que muchas veces se sienten muy solas y esta es una oportunidad para que se encuentren con otras mujeres que están pasando por lo mismo y creen comunidad”, afirma Baena, que asegura que desde anoche ya han recibido decenas de historias.

Ellas Cuentan, es el nombre de este proyecto, con el que se pretende poner en valor la labor silenciosa que realizan miles de mujeres y su capacidad de resistencia y fortaleza.
Ellas Cuentan, es el nombre de este proyecto, con el que se pretende poner en valor la labor silenciosa que realizan miles de mujeres y su capacidad de resistencia y fortaleza.

“Llevamos meses trabajando junto a Cinfa, con mucha emoción, para dar voz a todas las historias de mujeres reales que nos escriben cada día y que atraviesan situaciones muy difíciles sin apenas ayuda. A todas ellas va dedicado este proyecto, que nace como un homenaje a su valentía y a su amor incondicional”, destaca Laura Baena.

Las candidaturas podrán presentarse del 10 al 18 de noviembre en la web. Al día siguiente, se abrirán las votaciones, que se cerrarán el lunes 29 de noviembre. “Las tres Malasmadres con más apoyos en cada categoría recibirán una aportación económica de Cinfa que les permitirá mejorar su calidad de vida o la de su hijo o hija a través de un taller, una terapia u otro tipo de ayuda por un valor máximo de 3.000 euros”, afirma Baena.

El proyecto cuenta con cuatro embajadoras, mujeres que actúan como altavoz o que son en sí mismas ejemplo de resiliencia y superación. Como lo son: Lucía Mi Pediatra. A través de su trabajo, está pediatra ha dado visibilidad a muchas madres y a sus hijos e hijas que se enfrentan a diversas enfermedades con amor y dedicación, Cristina Inés, más conocida como Mamá se va a la guerra. Inés es superviviente de un cáncer de mama y, además, ha sufrido la pérdida de una de sus hijas a causa también del cáncer. En su cuenta de Instagram, Inés compartió todo el proceso de la enfermedad de su hija y también de la suya, que ha ido superando, siendo un ejemplo que ayuda y en el que se apoyan a las madres.

Además, Teresa Robles, Pon un Down en tu vida. Madre de siete hijos, el pequeño de todos con Síndrome de Down y enfermo de cáncer, ha convertido su cuenta en redes sociales en un lugar para ayudar, para enseñar a otras familias a convivir con la discapacidad y el cáncer y Vanesa Pérez, creadora del blog ¿Y de verdad tienes tres?. Pérez es madre de tres hijos, uno de ellos con trastorno del espectro autista severo. Gracias a su blog y sus redes sociales, se ha convertido en altavoz de las familias con necesidades especiales y de mujeres que cuidan, pero que también necesitan cuidarse.

Puedes seguir De mamas & de papas en Facebook, Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter quincenal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Franco
Es periodista de la edición de El PAÍS en Colombia. Anteriormente colaboró en EL PAÍS Madrid y El Confidencial en España. Es licenciada en Comunicación Social por la Universidad Javeriana de Bogotá y máster de periodismo UAM-EL PAÍS. Ha recibido el Premio APM al Periodista Joven del Año 2021.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_