_
_
_
_
_

Las redes sociales son para el verano: “Cuando estoy ocupada, lo primero que me pide mi hija es el móvil”

Crece un 20% el uso de estas plataformas en menores, con Instagram a la cabeza, en vacaciones, según Qustodio. Solo una de cada tres familias considera que puede conciliar en la época estival

Una niña mira su móvil.
Una niña mira su móvil.pexels
Lucía Franco

Alba, de siete años, pasa sus días de verano en casa mientras sus padres trabajan. “Cuando yo estoy ocupada, mi hija lo primero que me pide para matar esas horas es el móvil”, cuenta su madre, Elena E. Este no es un caso aislado. En España ha crecido un 20% el uso de redes sociales este verano en los adolescentes españoles. Según un estudio de la plataforma de seguridad online Qustodio los menores pasan en promedio diario más de una hora y media en Instagram. “En invierno tiene más clases y actividades extraescolares entonces pasa menos tiempo pegada a una pantalla”, reflexiona Elena. En verano la cosa es diferente, cambian muchos factores de la rutina familiar y aunque Alba ha ido a un campamento y ahora está donde sus abuelos la conciliación se vuelve más complicada.

Más información
Tiktok puede ser un puente que ayude a la comunicación entre padres e hijos adolescentes.
‘Tiktok’, el puente hacia nuestros adolescentes
Un joven mira Facebook en su ordenador.
Niños con 13 años, ¿maduros para usar solos las redes sociales?

Algo que no siempre es una tarea fácil, como demuestra una encuesta de InfoJobs, que revela que solo una de cada tres familias considera que puede conciliar su vida laboral y familiar en verano. Y, al igual que durante la pandemia, algunos padres recurren a las tabletas y a las pantallas para ayudarles a llenar el vacío. “He notado que tiene un poco de dependencia a los juegos del móvil y se engancha mucho a los videos de YouTube”, confiesa Elena. Alba pasa en verano entre dos o tres horas enfrente a una pantalla, algo que no está lejos de la media nacional. “Es innegable que los efectos de la crisis sanitaria y el confinamiento han influido en los comportamientos digitales, sociales y de ocio de nuestros hijos”, señala Eduardo Cruz, CEO de Qustodio.

“Es fundamental que los padres no caigan en la trampa de utilizar las pantallas como niñeras digitales. Para garantizar la seguridad digital y la salud general de sus hijos, los padres deben establecer límites firmes en el uso del tiempo de pantalla y priorizar las actividades no relacionadas con la pantalla, este verano y durante todo el año”, añade. En el informe se observa que las aplicaciones de redes sociales y vídeo son las que más han crecido. Instagram es la aplicación más utilizada este verano, ya que los niños pasan un 35% más de tiempo en ella que en primavera, con una media de 108 minutos al día. A Instagram le siguen las redes sociales de: WhatsApp, Tiktok y YouTube. “El verano cambia la forma de relacionarnos y estas relaciones se trasladan a las pantallas. Dejamos de ver cosas como Netflix y pasamos a apps de disfrute más rápido como Instagram”, explica Cruz.

Sin embargo, este aumento es mayor que cualquier año. Desde Qustodio explican que ha subido mucho la dependencia a estos dispositivos y si lo que antes algo se usaba ahora se usa todavía más. “Hemos tenido que dejar las relaciones con las personas físicas y esta ha sido la única forma de sentirnos conectados”, explican. Por el contrario, los videojuegos fueron los que menos han crecido, ya que el tiempo conectado a estas aplicaciones ronda los 33 minutos diarios, igual que en primavera.

Desde Montessori Canela Internacional (OMCI), una organización que busca transformar la educación, se ha hecho un estudio sobre el uso de Internet en menores de edad, en el que han participado 430 madres y padres con hijos de tres a 17 años, durante el mes de julio de 2021. “Cuando les preguntamos de qué peligros de Internet tienen suficiente información para proteger a sus hijos correctamente, un 78% reconoce no tener suficiente información para proteger a sus hijos de todos los peligros que hay en Internet”, afirma un portavoz de OMCI.

En el estudio un 83% de los padres afirma no tener suficiente información para proteger a sus hijos de la iniciación temprana en el sexting. Un 79% reconoce no saber suficiente como para proteger a sus hijos de los virus informáticos. Un 76% necesitaría más información para protegerlos de las ciberestafas. Y un 61% declara no poder protegerlos bien de la adicción a Internet. A pesar de esta desinformación, los padres y madres afirman tener conocimiento sobre las actividades que realizan sus hijos en Internet, un 87% dice conocer más de la mitad y un 57% afirma saber casi todo lo que sus hijos hacen en Internet.

Sin duda, la época estival viene acompañada del gran reto de las familias por compaginar el tiempo libre de los más pequeños con la jornada laboral y el control sobre sus niñeras digitales.

Puedes seguir De mamas & de papas en Facebook, Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Franco
Es periodista de la edición de El PAÍS en Colombia. Anteriormente colaboró en EL PAÍS Madrid y El Confidencial en España. Es licenciada en Comunicación Social por la Universidad Javeriana de Bogotá y máster de periodismo UAM-EL PAÍS. Ha recibido el Premio APM al Periodista Joven del Año 2021.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_