Tics nerviosos en niños: ¿deberíamos preocuparnos?
Estos movimientos involuntarios son muy habituales entre los menores y suelen desaparecer solos, por lo que no suelen ser motivo de alarma


Si nos fijamos en niños que tenemos alrededor es habitual ver que muchos de ellos hacen movimientos como torsión de cuello, parpadeos repetitivos, contracción de hombros, desviaciones oculares…. Se trata de tics o movimientos involuntarios que pueden ser motores o fonológicos (carraspeo, toses, aclaramientos de garganta), sobre los que se puede ejercer un cierto control. Y son bastante frecuentes. De hecho, algunos estudios hablan del 4%; aunque otros suben al 20%.
A menudo son un tanto escandalosos y llegan a ser molestos, más para los adultos que están cerca, que para los propios críos que los padecen. Porque en la mayoría de los casos “no tienen ninguna significación patológica, sino que son el resultado de un cerebro en maduración o desarrollo”, asegura Javier Pagonabarraga, miembro del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y neurólogo de la Unidad de trastornos del movimiento del servicio de neurología del Hospital San Pau de Barcelona.
Se refiere a cerebros en desarrollo porque suelen comenzar en la infancia, entre los 3 y los 5 años y, en cualquier caso, “antes de los 15”, afirma Alba M.ª García Rasero, neuropsicóloga clínica en Center Psicología Clínica. Y continúa: “en la mayoría de los casos, los tics se suelen exacerbar alrededor entre los 8 y los 13 años. Pero por mi experiencia clínica, alrededor de los 15 ó 16 suelen ir desapareciendo o la intensidad es mucho menor”.
Más aún si se trata de tics simples y/o transitorios, es decir, “cuando son 2 ó 3 tics, siempre son los mismos y son muy estables en el tiempo”, afirma Pagonabarraga. En ese caso se resuelven por sí mismos y no hay motivos que los provoquen. Comenta la neuropsicóloga: “Los factores hereditarios, las alteraciones neurobiológicas, una afectación en el área de los ganglios basales y los factores psicológicos, son los principales implicados en la etiología de los tics. Además, algunos de los factores que suelen influir y pueden agravar e incrementar los tics son la ansiedad, el aburrimiento, la fatiga y la excitación”.
No puede decirse que haya un tipo de niño más propenso a los tics que otro. “Todos los niños son susceptibles de tener algún tic, sin distinción de raza o grupo étnico”, afirma García Rasero. Aunque sí es más prevalente entre los varones. “Los estudios afirman que hay tres veces más hombres que mujeres. Y eso es lo que nos encontramos en consulta, el 90% de las consultas por cualquier tipo de trastorno de tics son de familias con niños varones”. Este porcentaje aumenta cuando se refieren a tics complejos o asociados a TDAH, Trastorno Obsesivo Compulsivo o síndrome de Tourette, patologías en las que suele haber este tipo de sintomatología.
Por lo que se deduce de lo que cuentan los expertos, no hay motivo de preocupación en la mayoría de los casos. “A los padres a menudo les asusta y eso lo notan también los niños, llegando a generar conflictos entre hijos y padres, que les pueden patologizar. Incluso les insisten en que dejen de hacer algo que los críos no pueden controlar. Es importante desmontar estas ideas”, indica el neurólogo del Hospital San Pau de Barcelona, para quien lo más adecuado es quitarle importancia ante progenitores y niños.
De hecho, este neurólogo cree que solo hay que llevarles al pediatra en caso de que el niño se sienta molesto por el desasosiego que le causa o le suponga impacto social. Es decir, que sus compañeros se rían de él o por algún motivo le afecte a su vida diaria. “En ese caso el neurólogo tendrá dos opciones: la farmacológica, en la que habría que empezar por los tratamientos más suaves y avanzar a los más fuertes (dejar los neurolépticos más conocidos como última opción); y las técnicas psicológicas, para los que se requiere a un profesional muy bien entrenado”. Aparte de estos casos, solo requieren intervención médica cuando se observe en el crío problemas de atención y sirva como pista de que el niño padece TDAH o TOC.
Para más tranquilidad, García Rasero afirma que “un tic no se convierte en crónico si no se corrige” De hecho advierte que tratar de corregirlos puede ocasionarle más tensión y ansiedad al crío, por lo que cuando se encuentre en otra situación y lugar puede tener una serie más intensa de tics.
Puedes seguir De mamas & de papas en Facebook, Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
La jueza de la dana rechaza de plano citar a Rufián por mostrar en el Congreso un trozo de cuerda de una niña ahogada
Moreno defiende el “compromiso ético” de los periodistas frente a los pseudomedios
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”































































