_
_
_
_
_

El 23.921, el número de la Lotería de Navidad con la fecha de la riada en Lepe, esquiva a la costa de Huelva pero la conecta con Córdoba

Ninguna administración de la zona, la más afectada por la dana de septiembre, ha podido ofrecer esa combinación al pertener en exclusiva a un lotero cordobés que la vendió a una Hermandad

Loteria de Navidad
Situación de una de las calles de Lepe (Huelva) días después de que la riada del 23 de septiembre de 2021 anegara buena parte del municipio.Paco Puentes
Eva Saiz

El pasado 23 de septiembre, la gota fría sorprendió a Lepe en forma de una tremenda riada que en pocas horas anegó buena parte de sus calles causando cuantiosos estragos a su paso. Dos días después, cuando aún se estaba achicando el agua, Teresa Moreno, la propietaria de la administración de lotería número 1 del municipio onubense ya había recibido varias peticiones de vecinos y llamadas telefónicas de otras partes de España para comprar décimos para la Lotería de Navidad del número 23.921, la fecha en la que dana azotó a la localidad. “No tenía el número y traté de traerlo, pero lo tenía en exclusividad un lotero de Córdoba que al parecer se lo había vendido a una Hermandad de allí”, explica Moreno.

Ese es el rastro que siguieron los leperos y habitantes de otros municipios de la costa de Huelva que, fieles a la tradición de la Lotería de Navidad de buscar la suerte tras un número que señala la fecha de una tragedia, no escatimaron esfuerzos para hacerse con una participación del 23.921. “Desde septiembre casi que me he dedicado a tiempo completo a vender lotería”, reconoce irónico Manuel González, hermano mayor de la Hermandad Presentación al Pueblo, de Córdoba.

Los miembros de la Hermandad llevan jugando para la Lotería de Navidad un número desde hace varios años, siempre distinto y siempre comprado a la misma administración de lotería nº 12 de Córdoba, La Mezquita. Nunca han ganado nada, pero este año ya les ha tocado el Gordo. “Nosotros adquirimos la mayor parte del número en junio, y a partir del 23 de septiembre es cuando tuve que avisar a los hermanos de que compraran sus décimos cuanto antes porque los estaban reclamando con mucha insistencia”, señala González.

Desde ese mes, el teléfono no ha parado de sonar. Vecinos de Lepe, Cartaya y el resto de municipios onubenses afectados por la gota fría, pero también de otras partes de España llamaban para reservar un décimo. “Hemos atendido también a gente de Cataluña, de Castilla-La Mancha, Madrid, hasta Galicia, todos con algún vínculo con Huelva”, explica el hermano mayor.

La venta de lotería supone el mayor nicho de ingresos de la Hermandad para aglutinar fondos para la restauración de su patrimonio y para obras de caridad. Con la venta al completo del 23.921 han superado todos los listones de recaudación. “A nosotros, sí se puede decir que la fecha nos ha traído suerte”, reconoce González. En estos meses se han especializado tanto en la recepción del dinero y en su envío que han decidido aprovechar la experiencia atesorada y han adquirido el mismo número para la Lotería del Niño. El hermano mayor y lotero de la Hermandad no pierde tiempo en anunciarlo.

Probablemente, tanto Moreno, desde Lepe, como Carmen María Antúnez, propietaria de la administración El Rayo Azul, de Cartaya, otro de los enclaves que acabó anegado el pasado 23 de septiembre, tomarán nota para poder ofrecer a sus clientes, al menos para Reyes, alguna participación del 23.921 y, si hay suerte, poder cambiar el mal recuerdo de esa fecha aciaga. No en vano, el año pasado, otra clase de lluvia, en este caso de millones —mucho más agradecida, desde luego―, también arreció en la costa de Huelva. Varios municipios compartieron el 22 de diciembre de 2020 un pellizco de los 241.742.000 euros del Gordo.

- Widget: Los resultados del sorteo, en tu móvil y en tu web

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_