Lotería de Navidad

Un sorteo del Gordo de Navidad atípico y marcado por la covid

La lotería ha repartido 2.408 millones de euros en premios muy repartidos por toda España

Personal de seguridad antes del inicio del sorteo de Navidad en el Teatro Real, este martes.
Personal de seguridad antes del inicio del sorteo de Navidad en el Teatro Real, este martes.Santi Burgos

A mediodía, cuando ya había pasado el ecuador del sorteo, Alexander René Herrera y Unai Barón han cantado el Gordo. El 72897 es el número al que ha correspondido el primer premio de la Lotería de Navidad 2020 que este año reparte 688 millones de euros en 172 series, es decir, cuatro millones por serie (400.000 euros por cada décimo). Esto supone algo más del 28% del dinero que concede el sorteo más icónico del año, que se celebra desde 1812 y que entregará en premios 2.408 millones de euros (un 70% del importe de billetes emitidos). Los décimos se han vendido en más de 15 provincias, con lo que está muy repartido. Punta Humbría (Huelva), Reus (Tarragona) y Granada son las localidades en las que se han vendido más décimos de este Gordo de la lotería.

El 6095 ha sido el número correspondiente al segundo premio de la Lotería de Navidad 2020. El segundo premio reparte este año 215 millones de euros en 172 series, es decir, 125.000 euros por cada décimo agraciado. Alcalá de Henares (Madrid), Gandia (Valencia) y Pinoso (Alicante), han sido las localidades en las que se han vendido más décimos de este segundo premio.

Poco después de las once de la mañana, los niños de San Ildefonso han cantado otro premio importante de la Lotería de Navidad. Ha sido el 52472, correspondiente al tercer premio que este año reparte 86 millones de euros en 172 series, es decir, 500.000 euros por serie (50.000 euros por cada décimo). Los décimos se han vendido en Cádiz, Toledo, Cuenca, Córdoba, Barcelona, Girona, León, Ourense y Valladolid, entre otros puntos. El 75981 es el número agraciado con uno de los dos cuartos premios, que ha estado también muy repartido.

Casi dos horas antes, apenas 15 minutos después de iniciado el sorteo, los números 86986, 37023 han salido del bombo como dos de los quintos premios de los ocho de esta categoría que se reparten. El más madrugador ha sido el número 86986, que ha estado muy repartido por toda España. Ha caído en la capital, Móstoles, Fuenlabrada, Pozuelo, Collado Villalba y Torrelodones. El 37023 ha sido vendido en varias administraciones de las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Sevilla y Granada, entre otras. Los hermanos Samuel y Alonso Dávalos han sido los afortunados en cantar los dos siguientes quintos premios, poco después de las diez y media de la mañana, los correspondientes a los números 19371 y 49760. Este último ha sido vendido íntegramente en Alcañiz (Teruel). Otro quinto, el correspondiente al número 55483 ha sido el quinto premio cantado por los niños de San Ildefonso. En el ecuador del sorteo ha salido el 28674, el sexto quinto premio. Los número 43831 y 31617 han sido completado la categoría de quintos premios.

El Teatro Real de Madrid ha abierto sus puertas este martes 22 de diciembre en torno a las 7.15 para permitir la entrada a los medios de comunicación acreditados, las niñas y niños de la residencia de San Ildefonso, y el personal que va a intervenir en la celebración del sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad 2020.

Por primera vez en la historia de esta tradicional cita navideña, los espectadores no podrán presenciar en directo su celebración a consecuencia de las medidas sanitarias implementadas para detener la propagación de la pandemia de la covid-19. Hasta la fecha, los ciudadanos han podido disfrutar del sorteo de Navidad sin más limitación que la del aforo del salón. Pero, en 2020, la crisis sanitaria derivada del nuevo coronavirus trae consigo un sorteo atípico.

No obstante, el desarrollo del sorteo se producirá como todos los años. Este lunes, 21 de diciembre se hizo el examen y recuento de las bolas de los números y premios que se utilizarán este martes para efectuar el sorteo más esperado del año. Una vez constituida la mesa que preside y autoriza el comienzo del sorteo, las bolas son transportadas mecánicamente en la tolva, donde han sido depositadas previamente, hasta el bombo. Esta operación se efectúa con las bolas de números y las de premios. Por último, los bombos son cerrados y, a una señal del presidente, se voltean simultáneamente. En años anteriores, los asistentes tenían la posibilidad de comprobar las bolas, previa autorización de la presidencia de la mesa.

El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2020 reparte este martes un total de 2.408 millones de euros en premios, 28 millones más que el año anterior. La emisión consta de 172 series de 100.000 números cada una. Dicha emisión alcanza los 3.440 millones de euros, de los que se reparte un 70% en premios, es decir, que se reparten 2.408 millones de euros en premios, 28 millones más que el año anterior (2.380 millones). Entre los premios repartidos por la Lotería de Navidad destaca el popularmente conocido como Gordo, el primer premio, de 400.000 euros al décimo. El segundo premio será de 125.000 euros al décimo y el tercero repartirá 50.000 euros al décimo. Además, hay dos cuartos de 20.000 euros y ocho quintos de 6.000 euros al décimo. El importe del décimo sigue siendo de 20 euros.

Las ventas del Sorteo Extraordinario de Navidad han descendido en torno al 11% respecto a 2019 y alcanzado un total de 2.582 millones de euros, según ha adelantado el presidente de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (Selae), Jesús Huerta, a EL PAÍS, informa Manuel Viejo.

Se trata del primer año en el que ha bajado después de seis consecutivos de crecimiento en las ventas de la lotería de este sorteo de Navidad, aunque Huerta ha dicho que la cifra de ventas, dada la situación de la pandemia, se puede calificar de digna.

La novedad de este año es que los premios de la Lotería de Navidad inferiores a 40.000 euros se ingresarán de forma íntegra. A partir de esa cantidad, la Agencia Tributaria cobrará al premiado un gravamen del 20%, que hasta 2019 se aplicaba a todos los premios superiores a 20.000 euros. Este aumento del umbral supondrá una reducción de los ingresos de Hacienda de 18,6 millones de euros frente al año pasado, un 11,9% menos, según los cálculos del sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

El 72% de los ahorradores invertirían el premio Gordo del sorteo de la Lotería Navidad si resultaran premiados, frente al 12% que pagaría sus deudas, un 11% que lo destinaría al ladrillo y un 4% que lo utilizaría para darse caprichos. Según una encuesta realizada por Finect, la austeridad predomina entre los posibles ganadores, ya que un 74% solo gastaría un 10% del premio en caprichos personales. Un 23% emplearía entre un 20% y un 50% a este fin, y un 3,3% destinaría a ello más de la mitad del premio.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50