Elecciones en Estados Unidos 2024, en vivo | Trump amenaza a Claudia Sheinbaum con aranceles si no detiene a los migrantes
Kamala Harris se concentra en Pensilvania y el republicano realiza un recorrido por varios Estados clave | Unos 75 millones de personas han depositado ya sus votos
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de las elecciones en Estados Unidos. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Los candidatos Kamala Harris y Donald Trump encaran este lunes el día final de la campaña para las elecciones presidenciales de Estados Unidos. El candidato del Partido Republicano realiza un recorrido por varios Estados clave y participa en eventos en localidades de Carolina del Norte, Pensilvania y Míchigan. En su primer mitin, al que llegó más de una hora tarde, el expresidente detalló su propuesta de usar los aranceles para obligar a México a detener a los migrantes que cruzan la frontera sur. Refiriéndose a la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, Trump dijo: “No la he conocido, pero le voy a informar el primer día o antes de eso, que si no detienen esta avalancha de criminales y drogas que llegan a nuestro país, voy a imponer inmediatamente un arancel del 25% a todo lo que envíen a los Estados Unidos.” Mientras, su fórmula vicepresidencial, J. D. Vance, pasa por Wisconsin, Míchigan, Georgia y Pensilvania. Por su parte, la candidata del Partido Demócrata y actual vicepresidenta se concentra en Pensilvania, el Estado bisagra más importante, con 19 votos en el Colegio Electoral. Allí, la candidata realiza mítines en Allentown, Pittsburgh y Filadelfia, acompañada de personalidades públicas que la han respaldado como Katy Perry, Lady Gaga y Oprah Winfrey. También tiene paradas en Scranton y Reading para hablar directamente con votantes. Su compañero de campaña y candidato a vicepresidente, Tim Walz, hace campaña en Wisconsin y Míchigan. Llegando a la última jornada de votaciones anticipadas, unos 75 millones de personas han depositado ya sus votos.
La campaña de Harris espera tener "resultados casi completos" de Georgia, Carolina del Norte y Míchigan la noche del martes
El equipo de Kamala Harris espera tener una idea aproximada de quién ganó tres de los siete Estados indecisos la noche de las elecciones. Creen que tendrán "resultados casi completos" de Georgia, Carolina del Norte y Míchigan la noche del martes. También prevén tener "resultados parciales" de Pennsylvania, Wisconsin y Arizona, otros tres territorios bisagra. Para el miércoles por la mañana, esperan tener "la mayoría de los resultados" de Wisconsin, así como "resultados adicionales de Pensilvania y potencialmente Michigan", según indicó a la prensa Jen O'Malley Dillon, la encargada de la campaña demócrata.
El FBI crea un puesto de mando para vigilar las amenazas en torno a las elecciones
El FBI ha creado un puesto de mando para vigilar y responder a las amenazas que puedan surgir en torno a las elecciones. Desde Washington D.C., la unidad trabajará en coordinación con las autoridades locales, estatales y federales durante y después de los comicios. La oficina cuenta con 80 personas y funcionará las 24 horas del día todos los días de esta semana a medida que se vayan conociendo los resultados de la votación.
"El objetivo del puesto de mando es garantizar que el FBI esté bien posicionado para responder a las amenazas o a la información que pueda afectar a la seguridad de nuestras elecciones", explicó este lunes James Barnacle, subdirector de la División de Investigación Criminal del FBI, en un comunicado de prensa. "Esas amenazas incluyen actos criminales, como amenazas a los trabajadores electorales, influencia maligna extranjera, amenazas cibernéticas y de violencia doméstica". Barnacle añadió que se ha producido un ligero aumento de las amenazas denunciadas a la unidad en comparación con las pasadas elecciones.
Allentown se prepara para recibir a Kamala Harris
La corresponsal de EL PAÍS en Nueva York, María Antonia Sánchez-Vallejo, reporta desde Pensilvania en este último día de campaña. Ambos candidatos están presentes en el Estado crucial en las frenéticas horas antes de que se abran las urnas.
Kamala Harris, positiva en su parada en Scranton, Pensilvania
En una parada en Scranton, Pensilvania, ciudad natal del presidente Joe Biden, la candidata demócrata, Kamala Harris, se ha mostrado positiva y con buenos ánimos antes de sus tres mitines de cierre de campaña programados en diferentes ciudades del Estado más decisivo entre los territorios que previsiblemente decidirán las elecciones. En sus palabras frente a voluntarios que estaban por salir a las calles en busca de votantes indecisos, los instó a “disfrutar” las últimas horas de la campaña.
“Estamos bien”, dijo Harris. “Somos buenos, así que vamos a seguir haciendo este trabajo”. La vicepresidenta recordó la campaña que hizo con su tabla de planchar cuando se presentó por primera vez como fiscal de distrito en San Francisco. “Nadie pensaba que pudiera ganar”, recordó. “Me gusta decir que cuando amas algo, luchas por ello”, dijo, repitiendo otro de los eslóganes de su campaña.
Vance acusa a Harris de no hacer bien su trabajo por la economía
En un mitin en Míchigan, el senador J. D. Vance criticó a la vicepresidenta Kamala Harris y a otros líderes, afirmando que “no han hecho su trabajo” en cuestiones económicas que afectan a comunidades como Flint. Vance instó a sus seguidores a acudir a las urnas para buscar un cambio. Argumentó que la elección de Donald Trump abordaría los retos económicos a los que se enfrentan los estadounidenses de clase media, como la pérdida de empleos y los altos costes de los comestibles.
Vance calificó Flint de ser un “hermoso lugar para cerrar la campaña en Míchigan” y prometió volver como vicepresidente si resultaba elegido. Enmarcó la elección como una oportunidad para “enviar un mensaje” a los líderes actuales, prometiendo que la Administración de Trump daría prioridad a los estadounidenses que se preocupan por sus comunidades y trabajan para mejorar su calidad de vida.
Estados Unidos celebra elecciones generales este martes para elegir a su 47º presidente. Unos 244 millones de ciudadanos pueden participar en los comicios que decidirán si regresa a la Casa Blanca el candidato republicano, Donald Trump, o si Kamala Harris pasará a ser presidenta por parte del Partido Demócrata tras cuatro años como vicepresidenta con Joe Biden. Para analizar los momentos previos, la jornada y los resultados electorales, EL PAÍS emite tres programas especiales, de martes a jueves, con los corresponsales en EE UU del diario, y la colaboración de Cadena SER y El HuffPost.
Lea más en este enlace.
Walz dice que Harris podría ganar la elección con Wisconsin
Durante un mitin en La Crosse en vísperas de la jornada electoral, el candidato demócrata a la vicepresidencia Tim Walz afirmó que Wisconsin tendría un papel clave en el resultado de las elecciones. Animó a los habitantes del Estado a acudir a las urnas, mencionó la ansiedad colectiva que rodea a las elecciones y afirmó que las decisiones que se tomen en las próximas 24 a 36 horas tendrán un impacto duradero, dando forma al país no solo para la próxima legislatura, sino para las generaciones futuras.
Walz expresó su orgullo por presentarse junto a la vicepresidenta Kamala Harris, y habló de sus políticas sobre crecimiento económico y derecho al aborto, e hizo un llamamiento a la unidad en todo el país. Confiado en las perspectivas de su campaña, añadió: “Cuando ganemos esto —que lo haremos— mañana, esos son los valores que llevaremos a la Casa Blanca”.
En 2008, Joe Frank Martínez venció al republicano que ocupaba el cargo y se convirtió en el primer sheriff latino electo en este tramo fronterizo de 177 km (110 millas). Casi 16 años después, a mediados de septiembre, Martínez se encontraba frente a varias docenas de votantes en el Club de Leones de San Felipe, obligado a hacer una campaña más dura que nunca, y sobre un tema que en ocasiones anteriores no había influido para que le eligieran: la inmigración.
Lea el reportaje completo en este enlace.
Abogados de Elon Musk argumentan que su regalo de 1 millón de dólares no es una lotería
Los abogados de Elon Musk argumentaron ante el tribunal que su regalo de 1 millón de dólares a los votantes a través de su super PAC pro-Trump, America PAC, no es una lotería. El abogado Chris Gober alegó que los beneficiarios son elegidos en función de su “idoneidad para servir como portavoz” del PAC, y que el millón de dólares es una compensación por su papel, no un premio otorgado al azar. Aunque Musk dijo inicialmente que los fondos se entregarían “al azar” a los firmantes de la petición, Gober argumentó que “al azar” no equivale a una selección de lotería aleatoria.
El fiscal del distrito de Filadelfia, que presentó una demanda contra el sorteo, afirma que funciona como una lotería ilegal. El abogado del fiscal, Larry Summers, calificó la última postura del PAC de “admisión total de responsabilidad”, y añadió que el sorteo contradice la promoción original de Musk como lotería. El juez estudia ahora si suspende el sorteo basándose en estos argumentos y en el cumplimiento de las leyes estatales sobre el juego.
Liz Cheney responde a los comentarios violentos de Trump
La exrepresentante Liz Cheney, una de las principales republicanas anti-Trump que ahora apoya a Kamala Harris, respondió en The View al comentario de Donald Trump de que debería tener “nueve rifles apuntándole a la cara”. Cheney dijo: “Él sabe que es una amenaza, para intimidar. Obviamente, la intimidación no funcionará”.
En la misma conversación, Cheney afirmó que cree que muchos de sus colegas republicanos votarán por Harris en la elección. “No se trata de políticas partisanas. Se trata del futuro de nuestro país”, dijo, y señaló que se sentía orgullosa de votar por Harris y su compañero de boleta Tim Walz.
Trump amenaza a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, con aranceles si no detiene a los migrantes
Un poco más de una hora tarde, Donald Trump finalmente ha subido al escenario en Raleigh, Carolina del Norte. Entre su ya conocido discurso, ha detallado su propuesta de usar los aranceles para obligar a México a detener a los migrantes que cruzan la frontera sur. Refiriéndose a la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, Trump dijo: “No la he conocido, pero le voy a informar el primer día o antes de eso, que si no detienen esta avalancha de criminales y drogas que llegan a nuestro país, voy a imponer inmediatamente un arancel del 25% a todo lo que envíen a los Estados Unidos.” “[La estrategia] solo tiene un 100% de posibilidades de funcionar, porque si eso no funciona, haré que sea el 50, y [si] eso no funciona, haré que sea el 75”, dijo el candidato republicano, prediciendo que México desplegará soldados en su frontera con Guatemala y Belice para detener a los migrantes que se dirigen al norte.
El discurso del expresidente fue largo y saltó de tema en tema sin una aparente coherencia. Es su estilo de oratoria, que él ha bautizado como “el tejido” (“the weave”), en el que improvisa y, según él, al final une todos los cabos. “Piénsenlo, ¿no es fantástico que puedan tener un presidente que no necesita usar un telepronter?”, dijo en un momento de su discurso. Trump sí se apoya en un telepronter en sus discursos, aunque no siempre sigue lo que dice.
Donald Trump Jr. pide a los seguidores republicanos que estén alerta antes supuestas irregularidades
Ante el retraso del expresidente Donald Trump en su primer mitin del último día de campaña en Raleigh, Carolina del Norte, Donald Trump Jr ha subido al escenario. En unas breves palabras, el hijo del candidato republicano ha avivado, sin pruebas, los temores de un supuesto fraude electoral, en una continuación de los mensajes de la campaña que desde hace meses han minado la confianza en el proceso de votación.
“En este punto depende de todos y cada uno de ustedes”, ha dicho. “Así que, lo que sea que harían si se despertaran el 6 de noviembre y Kamala Harris fuera presidenta electa, lo que sea que harían para detener ese desastre para nuestro país, para el mundo y para la civilización occidental, lo que sea que harían, háganlo ahora". Llamó a los votantes a que estén atentos en los puestos de votación desde el momento que abren hasta el que cierran. “Pónganse en la cola, queridos amigos, manténganse en la cola. Si ven tonterías, grábenlas en video, muéstrenselas a todo el mundo. No les dejen jugar sus juegos”, agregó.
Las últimas encuestas de los Estados clave muestran un empate virtual en todos
A lo largo del día se publicarán algunas encuestas finales de la carrera presidencial, en especial sobre los Estados clave. En esta, compartida por The Hill y el Emerson College, el empate entre Kamala Harris y Donald Trump que se lleva viendo en prácticamente todos los sondeos desde hace semanas, continúa en los siete Estados que previsiblemente decidirán las elecciones.
La vicepresidenta Kamala Harris y el gobernador de Minnesota Tim Walz se enfrentan al expresidente Donald Trump y el senador J. D. Vance en una contienda que la mayoría de las encuestas muestra virtualmente empatada. Los procedimientos y normas de votación varían de un Estado a otro, pero hay algunas directrices y consejos generales que se pueden seguir sin importar en dónde vayan a votar los ciudadanos.
Consulte aquí la información clave para el día de las elecciones.
Kamala Harris le habla a los votantes latinos en una entrevista en la radio de Univision
Antes de comenzar su último recorrido de campaña por Pensilvania, Kamala Harris ha aparecido en una entrevista pregrabada en el programa de radio matutino de Univision, El Bueno, La Mala y El Feo. En ella, la vicepresidenta ha buscado lanzar un último mensaje al crucial voto latino, en especial para el numeroso electorado puertorriqueño, que tiene la capacidad de inclinar la balanza precisamente en el Estado clave de Pensilvania.
La candidata demócrata ha dado una serie de propuestas específicas para la isla, que hace poco más de una semana se encontró en el ojo de la tormenta electoral cuando un telonero para el gran mitin de Donald Trump en Nueva York la describió como una “isla de basura flotante”. Harris habló de reforzar la red eléctrica, cuyos constantes fallos “afectan la capacidad de tener una calidad de vida decente”. Además, indicó que buscaría atraer a la industria privada y crear nuevos empleos en el territorio del Caribe, cuyos ciudadanos son estadounidenses, pero solo tienen derecho al voto si viven en los territorios continentales.
Luego, Harris pasó a repetir su plan económico y acabó con un mensaje para los votantes latinos que todavía están indecisos, haciendo énfasis en su visión de futuro y cambio de liderazgo, contrastada con la del candidato republicano. “Donald Trump, si entra por la puerta, aunque ya les digo que no lo hará, vendrá con una lista de enemigos; yo vendré con una lista de quehaceres”, concluyó.
En detalle | ¿Qué propone Donald Trump para reducir el coste de la energía?
El candidato republicano y expresidente, Donald Trump, propone:
-Incrementar la producción de energía a través de la agilización de permisos para la construcción de ductos de petróleo y gas natural, así como de la eliminación de “restricciones que distorsionan el mercado”.
- Hacer de Estados Unidos un país “independiente” y después “dominante” en materia energética a través de la “reducción de los precios, incluso por debajo de los mínimos históricos alcanzados” durante su Gobierno.
- Acabar con el programa “socialista del Nuevo Pacto Verde”, el plan de descarbonización total de la economía estadounidense para el 2030 a través de la inversión en energías limpias, la creación de nuevos empleos en ese sector y la construcción de infraestructura más eficiente energéticamente, entre otras.
Su programa también menciona la utilización de energía nuclear para “reducir inmediatamente la inflación y abastecer a los hogares, automóviles y fábricas estadounidenses con energía confiable, abundante y asequible”.
Aquí puedes consultar el programa electoral de Trump completo.
En detalle | ¿Qué propone Kamala Harris para reducir el coste de la energía?
La candidata demócrata y vicepresidenta, Kamala Harris, promete:
- Reducir los costos energéticos de los hogares a través de la mantención y expansión de las líneas de crédito tributarias que se han creado durante en Gobierno Biden, que otorgan beneficios fiscales a quienes realizan mejoras energéticas en sus viviendas. También manteniendo el Programa de asistencia energética para hogares de bajos ingresos, que brinda financiación federal para reducir costos asociados a facturas, crisis energéticas, climatización y reparaciones menores.
- Crear empleos en el sector energético, promoviendo la inversión en el sector de energías limpias y con ello la creación de nuevos empleos.
- Salvaguardar la seguridad energética de EE UU a través de la mejora de la red eléctrica para que sea más eficiente, resiliente al clima y de menor costo.
Aquí puedes consultar el programa económico de Harris completo.
La temperatura del fin de la campaña electoral en Estados Unidos se deja sentir para cualquier televidente de California. Las pausas comerciales de las series de moda, los partidos de la Serie Mundial del béisbol o los juegos del fútbol americano están repletas de candidatos cruzándose acusaciones de ser corruptos o demasiado radicales para entrar en el Congreso. La programación ha ido a más en los días previos a las elecciones del martes.
En detalle | El plan de Trump para bajar el precio de los medicamentos
El programa electoral de Trump no desarrolla propuestas específicas para reducir el costo de los medicamentos. Sin embargo, sostiene que su Gobierno protegerá Medicare y que se asegurará “de que los adultos mayores reciban la atención que necesitan sin ser cargados por costos excesivos”. Además, Trump ha asegurado que continuará con el tope de 35 dólares para la insulina, una medida que inició en su Gobierno para algunas personas mayores de 65 años inscritas en Medicare, pero que fue extendida a la totalidad de esa población por el Gobierno de Joe Biden.
Aquí puedes consultar el programa electoral de Trump completo.
En detalle | El plan de Harris para bajar el precio de los medicamentos
La vicepresidenta y candidata del Partido Demócrata propone:
- Extender los topes de 35 dólares a la insulina y de 2.000 dólares a los costos por servicios o medicamentos que no cubren los seguros médicos.
- Acelerar los procesos de prescripción de medicamentos de Medicare (el sistema de seguros médicos para personas mayores de 65 años). El sistema negocia los precios con las farmacéuticas para reducirlos. Harris permitirá que esas negociaciones se hagan de manera más expedita.
- Exigir más transparencia en la industria farmacéutica. Perseguir judicialmente a las compañías que bloqueen la competencia y realicen prácticas abusivas que deriven en un incremento de los costos para el consumidor.
Aquí puedes consultar el programa económico de Harris completo.
Cuando apenas quedan horas para que abran los colegios electorales en Estados Unidos, los mercados financieros aún marcan movimientos de cierto calado ante la publicación de nuevas encuestas, señal de la incertidumbre con la que el país acude a las urnas. Esta mañana de lunes el dólar pierde un 0,55% contra el euro, y desciende también respecto al resto de las principales monedas, revirtiendo parcialmente la subida de las últimas semanas ligada a las expectativas de elección de Donald Trump.
En detalle | ¿Qué propone Donald Trump para reducir el coste del sistema de salud?
El candidato del Partido Republicano, Donald Trump, promete:
- Promover un sistema de “elección y competencia”, que se refiere a la teoría de mercado en donde las compañías solo compiten entre ellas y ofrecen mejores servicios cuando los consumidores pueden elegir dónde adquieren los productos o servicios. Es decir, Trump dice que aumentará las maneras de acceder a los servicios de salud.
- Proteger las finanzas de Medicare para “evitar que sea aplastado por el plan demócrata de añadirle millones de nuevos inmigrantes ilegales”.
Más allá de eso, el programa electoral de Trump no específica medidas concretas para reducir el coste de acceso al sistema de salud. Sus propuestas también incluyen “expandir el acceso a una nueva atención médica accesible”, “incrementar la transparencia” y “expandir las opciones de atención médica para los veteranos de guerra”.
Aquí puedes consultar el programa electoral de Trump completo.
En detalle | ¿Qué propone Kamala Harris para reducir el coste del sistema de salud?
La candidata demócrata, Kamala Harris, promete:
- Expandir y hacer permanentes los créditos tributarios que ayudan a las personas y las familias a financiar los costes asociados a la salud, como el Crédito Tributario de Prima, una línea de crédito que permite cubrir las primas de un seguro médico.
- Fortalecer el sistema de salud para los veteranos de guerra reduciendo los costos de los medicamentos y los servicios de salud, así como otorgando beneficios especiales para facilitar el acceso a determinados cuidados.
- Hacer frente a la crisis de opioides con acciones y políticas contra el tráfico de drogas y los abusos de las compañías farmacéuticas, así como expandiendo el acceso a tratamiento.
Aquí puedes consultar el programa económico de Harris completo.
240 millones de estadounidenses están citados el 5 de noviembre para elegir al nuevo inquilino de la Casa Blanca aunque el resultado de las elecciones dependerá de unos miles de votos en siete estados clave. Son los llamados ‘swing states’ o estados bisagra: Wisconsin, Michigan, Nevada, Pensilvania, Carolina del Norte, Georgia y Arizona. En el vídeo que acompaña a esta pieza, la profesora de relaciones internacionales de IE University Alana Moceri analiza la importancia y el voto histórico de cada estado clave donde los sondeos están muy ajustados.
Josep M. Colomer es investigador asociado de la Universidad de Georgetown y la Universidad Autónoma de Barcelona. Su libro mas reciente es La polarización política en Estados Unidos (Ed. Debate). En esta entrevista recuerda que el propio candidato republicano, Donald Trump, refleja con sus palabras que es una amenaza para la democracia. Sin embargo, asegura que el sistema estadounidense tiene recursos para evitar que la destruya. Colomer ha estudiado la polarización política en Estados Unidos y considera que en gran medida viene provocada por su sistema constitucional de elección del presidente. Además, resalta que, dada la frustración de los ciudadanos, las campañas se hacen a la contra, atacando al rival más que discutiendo de políticas concretas. Eso, a su vez, retroalimenta la polarización.
Agenda del último día de campaña
Buenos días, iniciamos la narración del último día de campaña con la agenda de los candidatos Kamala Harris y Donald Trump, que realizan los últimos esfuerzos por atraer votantes en los Estados clave en estas elecciones. Estos son los principales eventos, en horario de la Costa Este.
Kamala Harris - Tim Walz
10.00 - 20.00 Tim Walz realiza eventos en varias localidades de Wisconsin: La Crosse (10.00), Stevens Point (13.00) y Milwaukee (18.00). A las 20.00 interviene en un evento musical con Jon Bon Jovi en Detroit, Míchigan.
14.00 - 17.00 Kamala Harris participa en eventos en varias localidades de Pensilvania: en Allentown (14.00), después en Pittsburgh (15.00), donde se presentará la cantante Katy Perry, y en Filadelfia (17.00), donde también estarán celebridades como Lady Gaga, Ricky Martin y Oprah Winfrey.
Donald Trump - J.D. Vance
10.00 - 22.30 - Donald Trump participa en mítines en Raleigh, Carolina del Norte (10.00); Reading (14.00) y Pittsburgh (18.00), en Pensilvania, y en Grand Rapids, en Míchigan (22.30).
9.30 - 20.30 - J.D. Vance realiza mítines en La Crosse (9.30), Wisconsin; Flint, Míchigan (13.25); Atlanta, Georgia (17.00), y Newtown, Pensilvania (20.30).
La polarización de la política estadounidense ha tocado casi todos los rincones de la sociedad estadounidense. Se ha colado incluso al interior de WhoDo, la banda de blues de Texas y Luisiana donde Lawrence Wright toca los teclados. “Tengo amigos que son trumpistas y toco en un grupo que es una organización política mixta, así que tratamos de ser cautelosos”, cuenta el escritor, ganador del Pulitzer de 2006 por La torre elevada, la investigación sobre el auge del fundamentalismo islámico.
Dos coches bomba en Guanajuato. La decapitación del alcalde de Chilpancingo, en Guerrero. El hallazgo de un cuerpo descuartizado y abandonado en una hielera envuelta con moños de regalo en Sinaloa. En medio de una espiral que dejó casi 200.000 muertos en el sexenio pasado, la violencia ha alcanzado niveles de sofisticación y barbarie que escapan lo que alcanzan a contar las estadísticas. La crisis de seguridad ha sido el principal desafío en el inicio del Gobierno de Claudia Sheinbaum y ha colocado a México frente a una discusión tan incómoda como delicada: ¿Pueden considerarse los hechos de las últimas semanas como actos de terrorismo? No se trata sólo de una etiqueta. El debate ha resurgido en un momento crítico: a las puertas de las elecciones en Estados Unidos, en un ambiente de plena desconfianza y reproches entre ambos países y ante la posibilidad de victoria de un candidato ―Donald Trump― que ha perseguido durante años la idea de nombrar a los carteles de la droga como grupos terroristas, con consecuencias potencialmente desastrosas.
Como esas bandadas de pájaros que se acercan y se alejan pero nunca llegan a tocarse, las campañas de Donald Trump y Kamala Harris llevan meses dibujando un obsesivo zigzag por los siete Estados decisivos de las elecciones estadounidenses para ir al encuentro de sus simpatizantes y a la caza de los votantes indecisos, verdadero unicornio electoral.
Esos dos viajes a la Casa Blanca se intensificaron en la última semana de la campaña, y este sábado estuvieron a punto de cruzarse en Carolina del Norte, uno de esos territorios en los que se decidirán las elecciones más reñidas de la historia reciente de Estados Unidos. Sucedió por la tarde, cuando Harris descendía por las escalerillas de su avión oficial, el Air Force Two, tras aterrizar en Charlotte, la ciudad más poblada del Estado. A menos de 100 metros, estaba la aeronave de su rival, el Trump Force One. La candidata demócrata clavó la vista en el suelo y evitó mirar las grandes letras con el nombre de su contrincante sobre el fuselaje del Boeing 757.
Hay solo un objeto fuera de lugar en el estudio fotográfico de Jims Denis en Springfield, Ohio, la ciudad de Estados Unidos que el racismo de Donald Trump ha puesto durante esta campaña en el centro del debate nacional. Este haitiano de 30 años aprendió a tomar retratos con un tutorial de YouTube. Utiliza el espacio para fotografiar a familias y mujeres embarazadas. Sobre su escritorio hay una cartuchera para un arma de fuego. La pistola, aclara, está en una caja fuerte en su casa. “Necesito proteger a mi familia. El barrio donde vivimos es muy blanco y tú no sabes quién te odia y quién no. No me hablan, así que la tengo por si acaso”, dice en inglés mientras guarda la cartuchera en un cajón.
Desde la casilla de salida de la expectación, los candidatos a la vicepresidencia de Estados Unidos, el republicano J. D. Vance y el demócrata Tim Walz, han recorrido en apenas tres meses el camino a la irrelevancia. Es difícil recordar qué hicieron sus predecesores en anteriores comicios por el carácter vicario del puesto, pero los logros de Vance y Walz han quedado a la zaga de la curiosidad que generaron al ser elegidos por sus jefes de filas: el primero, como la encarnación del sueño americano —criado en la pobreza, pero universitario, inversor de capital riesgo y senador; el segundo, antiguo profesor de instituto y entrenador de fútbol, como la viva imagen de la América profunda, en las antípodas del espejismo de las grandes áreas metropolitanas.
En la ajustada batalla entre Harris y Trump, sus posiciones sobre conflictos como el de Oriente Próximo pueden decidir el resultado de las elecciones este martes.
Trump araña dos minutos de máxima audiencia para compensar la aparición de Harris en 'Saturday Night Live'
La noche del domingo (de madrugada en Europa), la cadena NBC emitía una carrera del NASCAR. Al final de la misma, pero aun dentro de la emisión, han aparecido un anuncio pregrabado del candidato republicano, Donald Trump. Tocado con su gorra roja bajo el lema Make America Great Again (Hagamos a EE UU grande de nuevo), el expresidente ha lanzado un mensaje animando al voto. El mismo anuncio, de un minuto de duración, se ha repetido durante la cobertura del fútbol americano, una emisión muy seguida en el país. La cadena ha puesto carteles previos para anunciarlo.
Esos dos minutos son, según el medio especializado en medios de comunicación The Hollywood Reporter, una compensación por los noventa segundos en los que la candidata demócrata, Kamala Harris, apareció el sábado en el programa de humor y variedades Saturday Night Live.
Lo que se no está confirmado es si el propio Trump y su equipo le han exigido ese tiempo a la cadena (una de las principales del país) o si ha sido ella quien, para evitar problemas con las reglas electorales, se lo ha dado al candidato. El sábado, el republicano Brendan Carr, miembro del Consejo Federal de Comunicaciones, había escrito una queja en X (antes Twitter) acerca de esos tiempos. En cualquier caso, es una valiosa compensación, al tratarse de una emisión a apenas 36 horas de las elecciones y en dos espacios con elevados índices de audiencia en todo el país.
Donald Trump: “La inflación destruye países, como a Alemania hace muchos años”
Al pasar a la economía, Trump hizo referencia a la inflación y a la Alemania de la pre-guerra, que precedió el auge del Hitler y el nazismo. “La inflación destruye países, como lo hizo en Alemania hace muchos años”, dijo, a pesar de que la hiperinflación que sufrió el país europeo no tiene nada que ver con la inflación que ha habido en Estados Unidos en los últimos años. Luego prometió su receta económica, basada en la desregulación y la explotación del petróleo, que llama “oro líquido” y del cual asegura Estados Unidos tiene más que cualquier otro país en el mundo.
Arremetió contra los medios, incitando abucheos del público dirigidos a la prensa en el recinto, al acusarlos de ocultar las verdaderas cifras económicas. “Más del 100% de los trabajos generados en el último año han ido a migrantes ilegales”, aseguró, ignorando que eso es imposible. Agregó que “muchos de ellos son asesinos” y se están “robando trabajos de personas negras”.
El discurso continuó casi una hora más, en una diatriba ya conocida en contra de su contrincante, Kamala Harris, los inmigrantes, la cultura “woke", la izquierda radical, y demás enemigos declarados. Para acabar, llamó a las urnas a los votantes para producir un resultado, “demasiado grande para amañar”, invocando así el fantasma de su conspiración de que las elecciones le fueron robadas en 2020 y advirtiendo que lo serán de nuevo este año.
Donald Trump le apuesta a avivar el miedo a la inmigración en su mitin de Georgia
Los primeros minutos del discurso del expresidente Trump estuvieron llenos de sus usuales superlativos y mentiras. Pero, de pronto, la intervención fue tomada por el testimonio de la familia de Minelys 'Mimi' Ramirez y la madre puertorriqueña de la mujer asesinada en el Estado la semana pasada, según Trump por un inmigrante ilegal mexicano. Carmen Ramirez, flanqueada por otros de sus hijos, pidió el voto por el expresidente. Enseguida se reprodujo un video en el que habló también otra madre, la de Jocelyn Nungaray, una menor asesinada hace meses por migrantes venezolanos. “Esto sucederá cada hora de ahora en adelante”, dijo Trump cuando volvió a tomar la palabra, avivando el miedo a la inmigración, su estrategia electoral predilecta.
Juez respalda a Iowa en la demanda sobre el censo electoral
El juez de distrito Stephen Locher falló a favor de Iowa en una demanda presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles en nombre de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos de Iowa y cuatro ciudadanos recién naturalizados, cuyos registros de votantes fueron marcados para su revisión. El fiscal general y el secretario de Estado republicanos de Iowa defendieron la medida, con el argumento de que la investigación de unos 2.000 registros ayudaría a impedir que voten los no ciudadanos, un tema que el Partido Republicano ha destacado a nivel nacional a pesar de su poca frecuencia. Este esfuerzo se alinea con la retórica del expresidente Trump, quien ha sugerido sin pruebas que sus opositores están manipulando las elecciones para bloquear su regreso al cargo.
Locher aclaró que las medidas de Iowa no eliminarían a nadie de las listas de votantes; en su lugar, las personas marcadas utilizarían votos provisionales, a la espera de una verificación adicional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.