¿Quién puede decantar las elecciones en EE UU? Las encuestas señalan a jóvenes, minorías y blancos sin estudios
Los sondeos creen que Trump mejorará su resultado de 2020, cuando perdió frente a Biden. La presidencia depende de su avance (y retroceso) en algunos electorados clave
Las encuestas ven igualadas las fuerzas de Kamala Harris y Donald Trump. El candidato republicano, que hace cuatro años perdió el voto popular por cuatro puntos frente a Joe Biden, ha recuperado terreno para elevar sus opciones de victoria. Pero, ¿será suficiente como para volver a la Casa Blanca? Esa es la pregunta clave de estas elecciones. A continuación analizamos los colectivos entre los que el avance de Trump es mayor y aquellos entre donde lo hace Harris. De esos votantes dependerá la presidencia.
Trump suma votos de jóvenes y hombres
Harris mantiene su ventaja entre los jóvenes: las últimas encuestas le dan un margen de 17 puntos sobre Trump (58% frente a 41%). Sin embargo, esta diferencia supondría un retroceso para los demócratas: en 2020 Biden ganó entre los votantes de menos de 30 años por 24 puntos de diferencia sobre Trump.
Otra cosa que no cambia es la relativa brecha de género entre los dos candidatos: Harris domina entre las mujeres, donde aventaja a Trump por 10 puntos, mientras el republicano lidera entre los hombres con una ventaja de ocho puntos.
Parece que Trump puede crecer entre hispanos y negros. Pero Harris lo haría entre los blancos no universitarios
El voto afroamericano, tradicionalmente demócrata, podría experimentar cambios significativos. Si en 2020 Biden obtuvo nueve de cada diez votos en este grupo (una ventaja de más de 80 puntos), ahora Trump podría recortar en 15 puntos esa distancia, dejándola en 65. Este giro sería especialmente relevante en dos Estados clave —de los que depende realmente la presidencia—, que son Carolina del Norte y Georgia, donde la población negra representa más del 20%.
Con los hispanos podría darse una situación similar. En 2020, Biden consiguió una ventaja de 24 puntos entre ellos, pero las encuestas sugieren que esa brecha podría reducirse el próximo martes. De nuevo es un giro potencialmente decisivo: los hispanos son más del 30% de la población de Arizona —otro Estado clave—, donde Biden ganó hace cuatro años por apenas 10.000 votos.
Entre tanto avance republicano, las encuestas también esconden una buena noticia para Harris: su avance entre los blancos sin estudios universitarios. En ese grupo, que fue decisivo en 2016 y 2020, la candidata demócrata estaría reduciendo en cuatro puntos la brecha con los republicanos. Los blancos no universitarios fueron trascendentales en las últimas elecciones por su peso en los tres Estados del cinturón del Óxido: Pensilvania, Míchigan y Wisconsin. Trump logró la presidencia en 2016 ganando esos tres territorios, igual que lo hizo Biden en 2020.
Trump recorta su distancia entre las rentas más bajas
Los cambios por nivel de estudios son relativamente pequeños. Según las encuestas de 2024, la candidata demócrata volverá a ser la favorita de los votantes universitarios, mientras que Trump ganará entre aquellos sin ese título.
Son más interesantes los movimientos por renta: según los sondeos, Trump avanzará entre las rentas bajas —hasta en seis puntos—, mientras que Harris lo hará ligeramente entre las altas.
Trump recorta en las ciudades y Harris en los pueblos
En la brecha campo ciudad se repite un patrón que ya hemos visto: cada candidato recupera terreno donde eran más fuertes sus rivales. Harris se mantiene favorita en las zonas urbanas, con 26 puntos de diferencia sobre Trump, pero eso supondría un retroceso desde los 37 puntos de margen que logró Biden en 2020. Los demócratas también retrocederían en los suburbios, pasando de ganar por 10 puntos a hacerlo solo por 3. Sin embargo, Harris compensaría en parte estas fugas avanzando en las zonas rurales: ahí los republicanos ganarían de nuevo, según los sondeos, pero quizás por unos 25 puntos en lugar de por los 32 de hace cuatro años.
La última disputa entre Harris y Trump serán los votantes “independientes”
Los votantes que se definen como republicanos o como demócratas votarán esencialmente igual que en 2020: masivamente por el candidato de sus partidos, sobre todo los segundos. Pero hay movimientos importantes entre los electores que no se identifican con ningún partido: los declarados “independientes”, que votaron por Biden en 2020, está ahora divididos casi al 50% entre Harris y Trump.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.