_
_
_
_

Biden recibe 90 millones de dólares en donaciones en marzo y dobla su ventaja de recaudación sobre Trump

La ventaja económica es una de las grandes bazas del presidente en su campaña por la reelección, donde las encuestas dan como favorito al republicano

El presidente de EE UU, Joe Biden, en una visita el viernes al puente Francis Scott Key, derrumbado en Baltimore la semana pasada.
El presidente de EE UU, Joe Biden, en una visita el viernes al puente Francis Scott Key, derrumbado en Baltimore la semana pasada.Nathan Howard (REUTERS)
Macarena Vidal Liy

El presidente de EE UU, Joe Biden, recaudó en marzo 90 millones de dólares y su campaña electoral asegura que tiene a su disposición 192 millones de dólares; más del doble de lo que maneja su rival, Donald Trump, que cuenta con 93 millones.

En una carrera por la Casa Blanca en la que las encuestas les sitúan a ambos muy igualados u otorgan la ventaja al republicano, y que los analistas creen que puede ser la más cara de la Historia, la distancia económica es una de las grandes bazas con las que juega el demócrata.

El botín recaudatorio del presidente en marzo se vio impulsado, en buena parte, por un único evento: el acto electoral que reunió en el Radio City Music Hall de Nueva York a los tres últimos presidentes demócratas -Bill Clinton, Barack Obama y Biden- para un encuentro con sus votantes. Esa convocatoria cuajada de estrellas ingresó 26 millones de dólares en una sola noche.

Según la campaña de Biden, la cantidad en metálico con la que cuentan es la mayor “de cualquier candidato demócrata en la historia”. “Es un contraste drástico con la operación escasa de fondos de Trump, dependiente de multimillonarios y que desvía los limitados fondos de que dispone para pagar sus diversas facturas legales”, ha declarado la presidenta de la campaña de Biden, Julie Chávez Rodríguez, en un comunicado.

El equipo electoral del demócrata enfatiza que la mayor parte de las cantidades recibidas procede de pequeños donantes, para contrastar con su rival republicano, al que caracteriza como cada vez más dependiente de los cheques que le aportan amiguetes multimillonarios para hacer frente a sus copiosos gastos legales, de más de cien millones de dólares, en los juicios que afronta.

Según los demócratas, en los primeros tres meses del año el 96% de las donaciones para la campaña de Biden fueron por cantidades menores de 200 dólares. En ese periodo, la lista de correos electrónicos de donantes se dobló en tamaño.

La campaña republicana replica que sus resultados recaudatorios más modestos se deben a que Trump solo cerró la candidatura en marzo, después de que su rival restante, Nikki Haley, anunciara su renuncia, y legalmente ello limitaba las sumas que podía recibir. Ahora que ya es el candidato oficial, las donaciones particulares pueden ser mucho más elevadas.

El anuncio de la campaña demócrata este sábado llegaba, precisamente, horas antes de que el expresidente celebrase en Palm Beach, en Florida, su propio gran acto electoral con el que aspiraba a rivalizar con el encuentro de los tres presidentes y batir récords de recaudación para superar los 43 millones de dólares.

En el evento republicano, organizado por el multimillonario John Paulson, gestor de un fondo de riesgo, se espera la presencia de varios de los antiguos rivales de Trump en las primarias, como el senador Tim Scott o el empresario Vivek Ramaswamy, así como grandes donantes del partido que optaron por otros candidatos antes que Trump.

Siga toda la información de las elecciones en Estados Unidos en nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Macarena Vidal Liy
Es corresponsal de EL PAÍS en Washington. Previamente, trabajó en la corresponsalía del periódico en Asia, en la delegación de EFE en Pekín, cubriendo la Casa Blanca y en el Reino Unido. Siguió como enviada especial conflictos en Bosnia-Herzegovina y Oriente Medio. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_