Proud Boys, el grupo de ultraderecha solo para chicos que Trump se negó a condenar
El presidente estadounidense hace un llamamiento a “retroceder y esperar” al grupo que el FBI vincula con el nacionalismo blanco y la misoginia
Donald Trump se negó a condenar al supremacismo blanco en el primer debate presidencial de Estados Unidos. Cuando el presentador de Fox News Chirs Wallace le preguntó directamente si estaba dispuesto a hacerlo, el mandatario respondió que sí y pidió que le dijeran a quién debía condenar. Su rival, Joe Biden, sugirió a los Proud Boys, un grupo de extrema derecha. “Proud Boys, retroceded y quedaos a la espera”, replicó el republicano; un llamamiento que encendió las redes sociales. El candidato demócrata enviaba este miércoles al grupo un mensaje opuesto, que hizo extensible a todas las organizaciones supremacistas blancas: “Cesen y desistan”, sostuvo Biden en una rueda de prensa en Alliance, Ohio, un Estado clave en las elecciones del 3 de noviembre.
En 2016, cuando Trump lideraba la campaña para llegar a la Casa Blanca, el activista de derecha canadiense-británico Gavin McInnes fundó los Proud Boys (literalmente, chicos orgullosos), un grupo en el que solo se aceptan hombres. Extendieron su retórica nacionalista, antimusulmana y misógina a través de las cloacas de Internet. En cuestión de meses sus miembros comenzaron a participar en manifestaciones de extrema derecha, con sus distintivas camisetas negras y amarillas. Fueron parte de los disturbios que se desataron en Charlottesville en 2017, cuando un simpatizante neonazi arrolló con su vehículo una protesta antirracista, matando a una persona e hiriendo a 19.
Trump responsabilizó entonces a ambos bandos, alegando que “había gente mala en un lado y también muy violenta en el otro” y que “había gente muy buena en ambos lados”.
Los Proud Boys se describen como “chovinistas occidentales” que se aburrieron de pedir disculpas por “crear el mundo moderno” y descartan sus vínculos con el supremacismo blanco. Sin embargo, el FBI los clasifica como un “grupo extremista con vínculos con el nacionalismo blanco” y el Southern Poverty Law Center (SPLC), la institución de referencia en el estudio del extremismo en EE UU, lo incluye en el listado de grupos de odio del país. A pesar de que McInnes rompió los lazos con el grupo en noviembre de 2018, demandó al SPLC a principios de 2019 por difamación.
En un año marcado por las protestas contra el abuso policial hacia los afroamericanos, los Proud Boys han organizado manifestaciones contra el movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan). En Portland (Oregón), donde llevan más de 100 días de disturbios raciales, el grupo de extrema derecha organizó recientemente una manifestación en apoyo a Trump. Llegaron cerca de 200 personas, algunas de ellos armados. Cuando se discutió en el debate sobre Portland, Trump volvió a responsabilizar a los Antifa, un movimiento amorfo de activistas que comparten causas diversas como la lucha contra el racismo, la homofobia, y están vinculados a la extrema izquierda.
Después del llamamiento a los Proud Boys, Trump remarcó que “alguien” tenía que hacer “algo” con los Antifa y la izquierda. “Este no es un problema de la derecha, es un problema de la izquierda”, sostuvo. Biden contraatacó argumentando que el propio director del FBI, Chris Wray, explicó hace dos semanas que Antifa “es una idea, no una organización”. El presidente estadounidense desmereció el comentario y advirtió de que era un grupo radical y peligroso. “Pero su propio director del FBI dijo”, insistió Biden, cuando fue interrumpido por el republicano que zanjó el tema asegurando: “¿Sabes qué?, está equivocado”.
Acabado el debate, comenzó a circular en Twitter un pantallazo de las respuestas de los miembros de Proud Boys publicadas en la plataforma Parler. Los actuales presidentes del grupo, Enrique Tarrio y Joe Biggs, escribieron entre otros mensajes: “El presidente Trump les dijo a los Proud Boys que se quedaran a la espera porque alguien necesita lidiar con los Antifa… Bueno, señor, ¡estamos listos!”. Biden compartió la publicación acompañada de un mensaje: “Este es el Estados Unidos de Trump”.
Hace una semana el presidente se comprometió en un acto en Atlanta (Georgia) a designar a Antifa y al Ku Klux Klan como organizaciones terroristas. El Departamento de Seguridad Nacional advierte de que los supremacistas blancos son la amenaza terrorista nacional “más persistente y letal” que enfrenta EE UU hasta el 2021, según documentos obtenidos por medios locales este mes.
Suscríbase aquí a la newsletter semanal sobre las elecciones en Estados Unidos
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.