Bas Eickhout, candidato de Los Verdes: “Estamos dispuestos a apoyar a Von der Leyen, pero tenemos que ver su programa”
El vicepresidente de los ecologistas advierte de una Eurocámara “vulnerable” con la llegada de la extrema derecha y se muestra dispuesto a integrarse en la alianza de populares, socialdemócratas y liberales
Los Verdes europeos han sido durante los últimos cinco años como ese vecino al que se saluda amablemente en el ascensor, pero al que no se tienen ganas de invitar a una fiesta en casa. Salvo que ahora puede que sean los otros los que deban llamar a su puerta. Pese a haber sufrido fuertes golpes —sobre todo en los dos países más importantes para su coalición, Alemania y Francia—, que los ha hecho caer del cuarto al sexto grupo político en el Parlamento Europeo, después de los ultraconservadores de ERC y la extrema derecha de ID, su disminuida fuerza, de 53 eurodiputados, puede ser clave para garantizar el rumbo proeuropeo de los próximos años en un hemiciclo inundado desde el domingo de fuerzas euroescépticas.
No se trata solo ya de apuntalar un nuevo mandato de la presidenta de la Comisión Europea, la democristiana Ursula von der Leyen, sino de garantizar una mayoría “estable” proeuropea en un Parlamento Europeo “más vulnerable” que nunca. Eso sí, con la línea roja de no negociar con la extrema derecha, que incluye a los Hermanos de Italia de la primera ministra Giorgia Meloni, subraya en una entrevista en Bruselas el holandés Bas Eickhout (Groesbeek, 47 años), vicepresidente de Los Verdes y candidato principal en las elecciones europeas junto con la alemana Terry Reintke.
Pregunta. En la noche electoral, usted dijo que Los Verdes estaban dispuestos a desempeñar un papel “constructivo” y “responsable”. ¿A qué se refería?
Respuesta. Vemos que la extrema derecha aumenta en el Parlamento Europeo. No es un movimiento masivo, como algunos pensaban, pero sí se ve que este Parlamento va a ser más vulnerable, las mayorías son algo más inestables, y todo ello cuando tenemos en Europa muchos desafíos en los que trabajar. Hay una disparidad entre lo que se necesita para Europa y la situación política. Y es el momento de decir, como grupo Verde, que estamos dispuestos a asumir nuestra responsabilidad, lo que significa, honestamente, que estamos dispuestos a discutir con el PPE y otros para formar parte de la coalición [proeuropea]. Es la responsabilidad que estamos dispuestos a asumir. Claro que eso significa que queremos también algo, pero eso debería formar parte de las discusiones que estamos dispuestos a tener.
P. ¿Apoyarán a Ursula von der Leyen para repetir en la Comisión Europea?
R. Sí, estamos dispuestos a asumir esa responsabilidad, estamos abiertos a votar por Von der Leyen. Pero, por supuesto, necesitamos ver su programa. Queremos ver su colegio de comisarios. Tenemos que ver cuáles van a ser los nuevos comisarios y qué tipo de misiones van a recibir, porque si apoyas a Von der Leyen, significa que votas por su programa.
P. Ustedes condicionan su apoyo a que Von der Leyen garantice la continuidad del Pacto Verde. ¿Hay otras líneas rojas?
R. No quiero hablar de líneas rojas, porque suena abrupto. Pero si me pregunta cuáles son las prioridades para Europa, desde luego está la continuación del Pacto Verde, no solo como agenda medioambiental, sino realmente como una agenda económica; es el futuro de la economía de Europa. Pero también nos preocupa mucho el estado de la democracia en Europa: cuestiones de transparencia, de libertad de la prensa, de independencia del sistema judicial... están bajo presión dentro de Europa. Si no actuamos de forma seria al respecto, todos vamos a acabar como Hungría. Hemos esperado demasiado tiempo con Hungría, donde el tejido de la sociedad civil se ha demolido. Y Polonia también iba por ese camino. Lo que demuestra que hay que ser mucho más activo como Comisión Europea, como UE, cuando las cosas empiezan a ir mal en algún Estado miembro. Porque la democracia, el Estado de derecho, nuestro sistema de valores es la base de todo en Europa.
P. ¿Negociar con parte de la extrema derecha, concretamente con el partido de Giorgia Meloni, sería motivo para retirarle el apoyo a Von der Leyen?
R. Si al final Meloni dice sí a ella en el Consejo Europeo porque a cambio puede conseguir un buen comisario italiano, no vamos a decirle a Von der Leyen que no puede hablar con ella, porque eso es otra dimensión. Pero desde luego, cualquier cooperación estructural es, para nosotros, un no, un imposible. Como trabajar con ellos en el Parlamento Europeo.
P. Pese a sus garantías, el PPE parece reacio a abrirse totalmente a ustedes. Von der Leyen ha dicho que prefiere empezar hablando con los liberales de Renew y los socialdemócratas de S&D, con los que formó alianza el último mandato. ¿Se sienten despreciados?
R. Hemos tenido una muy buena cooperación los últimos cinco años con esos partidos. Así que vale, que empiece con ellos. Pero si piensan que ellos tres pueden negociar cualquier cosa y que luego, al final del proceso, se limitan a invitar a Los Verdes a poner su firma, eso no va a funcionar. Si Von der Leyen quiere empezar a negociar con los partidos con los que tiene experiencia, vale. Pero que quede muy claro que quien quiera el apoyo del grupo Verdes, y creo que somos bastante vitales para lograr una mayoría estable, necesitan contar con nosotros, no vamos a limitarnos a firmar cosas. Debemos estar desde el principio involucrados en el problema de cómo va a configurarse la Comisión.
P. ¿Les han contactado ya?
R. Ha habido contactos, pero no negociaciones
P. El PPE ha mencionado que Los Verdes votaron en contra del pacto migratorio que sí apoyó Meloni. ¿Por qué parece que no acaban de fiarse de ustedes?
R. Porque tenemos un programa claro de lo que queremos y eso no es siempre fácil para los otros grupos políticos. Hemos demostrado que podemos llegar a compromisos, pero no es una barra libre, porque hay razones por las que queremos ciertas cosas y yo espero que se me presenten buenos argumentos cuando me dicen que algo no va a funcionar. Así que creo que, sobre todo si estás en la parte conservadora del espectro, sentar a Los Verdes en la mesa hace las negociaciones más complicadas. Por lo que entiendo que el PPE diga que prefieren ir sin Los Verdes. Pero creo que si analizas las cifras, y si miras también dónde estamos ahora como centro europeo, y los desafíos que afrontamos, Los Verdes somos un gran valor añadido. Pero sí, las negociaciones van a ser duras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.