_
_
_
_

Tomàs Molina pone como una de sus prioridades si es eurodiputado que TV3 participe en Eurovisión

El exhombre del tiempo de la televisión catalana asegura que tiene un “acuerdo” con el director del canal, Sigfrid Gras

Camilo S. Baquero
El presidente de ERC, Oriol Junqueras (izq.) y el 'president' en funciones, Pere Aragonès (seg. izq.) , junto a los candidatos de Ara Repúbliques, en el mitin de inicio de campaña.
El presidente de ERC, Oriol Junqueras (izq.) y el 'president' en funciones, Pere Aragonès (seg. izq.) , junto a los candidatos de Ara Repúbliques, en el mitin de inicio de campaña.Toni Albir (EFE)

Esquerra Republicana, que comparte coalición electoral para los comicios europeos con EH Bildu, BNG y Ara Més, ha iniciado este jueves la campaña en Badalona y su fichaje estrella, Tomàs Molina, se ha encargado de poner el listón muy alto en caso de ser elegido eurodiputado. El exhombre del tiempo de TV3 ha asegurado que tiene “proyecto” en la política europea y que “en sus primeros 100 días” trabajará para intentar que la televisión pública catalana participe en el festival Eurovisión, una iniciativa que no tiene relación con la responsabilidad a la que aspira. “Os gustaría, ¿eh?”, ha preguntado el meteorólogo a las casi 200 personas que se han acercado para escucharle a él y a la cabeza de lista, Diana Riba, además de representantes de las formaciones vasca y gallega.

“Eso que dicen, ¿qué hará usted en sus cien primeros días? Pues tengo un compromiso con mi director de la tele, Sigfrid Gras, que es intentar poner a TV3 en Eurovisión”, ha asegurado Molina ante un público que ha recibido el anuncio con pocos aplausos. El festival musical es organizado por la Unión Europea de Radiodifusión (UER), un ente internacional con sede en Ginebra y que reúne a medios de titularidad pública y de servicio público y donde el único miembro español es Radio Televisión Española. No hay ninguna relación específica entre el Parlamento Europeo y la UER. Solo por emitir y participar, RTVE pagó en 2023 347.000 euros, a lo que habría que sumarle el coste del show del candidato.

“Cuando adquiero un compromiso, quiero que entendáis que lo hago de verdad”, ha insistido Molina. La popularidad del expresentador del tiempo es una de las cartas con que Esquerra espera salvarse de la cuarta derrota electotoral consecutiva. La decisión de ERC de exprimir esa baza es que incluso en los carteles de campaña, Molina sale en primer plano pese a que la número uno de la lista es Riba.

Gras no ha sido el único directivo de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), el ente que dirige los medios públicos catalanes, que Molina ha mencionado en su intervención. “Otro de los compromisos que tengo, esta vez con la directora del Consell de Govern [de la Corporación] Rosa Romà, es que la Europa de las lenguas esté en los medios de comunicación del futuro”. “Aquí los catalanes no somos ningunos mindundis, somos más importantes que los suecos y que los croatas”, ha apostillado el candidato para referirse al peso del catalán en Europa.

El Consejo Profesional de Informativos y de Deportes de TV3 ya publicó el pasado 15 de abril un comunicado en el que manifestaba el malestar en la plantilla por la decisión de Molina de ser candidato por Esquerra en los comicios europeos. “Cuando una cara visible de TV3 se pone al servicio de un partido, eclipsa el buen trabajo que los profesionales de informativos intentan hacer todos los días precisamente para preservar esta distancia”, decía el texto, que también reconocía el derecho constitucional del presentador a ser elegible.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_