Estados Unidos se equivoca
El mundo está hoy al borde del abismo porque Netanyahu necesita el abismo para sobrevivir políticamente


Netanyahu siempre ha querido la guerra con Irán, y por fin la tiene. Una guerra en los términos apocalípticos a los que su verborrea bíblica tiene acostumbrados a los israelíes y, desde el genocidio de Gaza, al mundo entero. Le faltaba la entrada directa de EE UU, y la ha conseguido. El mundo hoy está al borde del abismo porque Netanyahu necesita el abismo para sobrevivir políticamente.
Hace 20 años que el primer ministro israelí viene acariciando la guerra con Irán, los que lleva casi en el Gobierno. Entretanto, ha aprovechado para avanzar en el exterminio del pueblo palestino; porque lo de Gaza, ahora se ve más claro, no es una guerra sino un genocidio. Tampoco son una guerra los ataques a países soberanos que se han sucedido en el último año: Líbano, Yemen, Siria. Por eso Netanyahu necesitaba esta guerra ahora. Para su propia supervivencia y en sintonía con la lógica supremacista hoy hegemónica en Israel: una guerra le da un tiempo más en el poder, cercado como está jurídicamente dentro y fuera de su país. Lo que no parece tan evidente es que Trump la necesitara. Y desde luego, no es una guerra por el interés de Israel ni de EE UU.
Trump se equivoca. Como en tantas otras de sus políticas. Pero en esta ocasión no solo por la ilegalidad o la injusticia en que se fundamenta el ataque a Irán, sino porque amenaza los intereses de la clase política y económica que le secunda en la presidencia. En el Partido Republicano, poco proclive a las voces críticas, en esta ocasión han aflorado públicamente las diferencias, pero no ha servido de nada. Trump quería su ataque. La unión de dos líderes irresponsables, Netanyahu y Trump, es un peligro. Han secuestrado a sus países y ahora, en su deriva autoritaria y belicista, están a un paso de llevarse lo que se ponga por delante. A tenor de las tibias respuestas de los dirigentes occidentales, el derecho internacional acabará siendo una reliquia para consumo de una ONU inane.
La respuesta de Irán, por medida que sea, bien por debilidad, bien por interés, afectará irremisiblemente a la sólida inestabilidad regional fraguada durante el último cuarto de siglo. La sucesión de revueltas y los movimientos de protesta en los países árabes y en Irán no han conseguido desmontar la arquitectura de la subordinación en que viven sus pueblos. Sin embargo, la expansión de esta guerra puede conseguirlo. O cuando menos trastocar los equilibrios asumidos.
Los pueblos de la región están exhaustos por décadas de represión y violencia en distintos grados. Pero esta guerra es nueva en varios sentidos. Netanyahu no ha perdido de vista que Arabia Saudí se alejaba de su órbita, afianzando las relaciones con Irán y poniendo la creación del Estado de Palestina como condición para retomar la senda de los Acuerdos de Abraham. Los países del Golfo, donde EE UU ha ido instalando bases militares, se verán involucrados por la respuesta de Irán; también Irak y Siria, con tropas americanas sobre el terreno. Y todos estos regímenes tendrán que decantarse, algo que venían sorteando gracias a su papel en la geopolítica del petróleo y los conflictos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Gastar más, pero sin mejorar la salud de los pacientes: qué pasa con las terapias contra el cáncer en España
El 17,6% de los españoles sufre pobreza energética
¿Te ha tocado la Lotería del Niño? Esto es todo lo que tienes que saber para cobrar tu premio
Los líderes europeos cierran filas sobre Groenlandia mientras Trump afirma que dirigirá Venezuela
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército
- Comprobar Lotería del Niño 2026: consulte la lista completa de números premiados






























































