Ir al contenido
_
_
_
_

El Parlamento de Israel aprueba a instancias de Netanyahu una ley que deja a los jueces bajo control de los políticos

Las tropas de ocupación matan en Gaza al portavoz de Hamás en un bombardeo sobre su tienda de campaña

Guerra entre Israel y Gaza
Luis de Vega

Israel vive estos días bajo el recrudecimiento de dos guerras. Por un lado, el país asiste a una escalada en la contienda de Gaza, donde los muertos ascienden a 50.208, después de que su ejército retomara los bombardeos la semana pasada. Este jueves, en uno de esos ataques las tropas de ocupación han matado al portavoz de Hamás, Abdelatif al Qanoua. Por otro, a nivel interno, sube de temperatura en el frente judicial que acecha al jefe del Gobierno, Benjamín Netanyahu. Los miles de manifestantes apostados a las puertas de la sede del Parlamento de Israel (Kneset) en Jerusalén, llegados desde los alrededores de la residencia de Netanyahu, no han podido impedir que, ya en la madrugada del jueves, el primer ministro y su coalición consumaran lo que los integrantes de esas protestas consideran un golpe judicial que ayude al mandatario a no apearse del poder. El debate había comenzado a mediodía del miércoles y el ambiente se había ido caldeando a lo largo de la jornada. Uno de los carteles que portaban los manifestantes, a los que se unieron parlamentarios de la oposición, mostraba a Netanyahu convertido en Kim Jong-un, dictador y líder supremo de Corea del Norte, sobre la leyenda Líder Supremo.

Con 67 sufragios a favor y uno en contra en la votación definitiva debido al boicot opositor a la medida, el consejo que elige a los jueces sufrirá desde la próxima legislatura, prevista a partir de octubre de 2026, un vuelco que lo deja bajo el dominio de los políticos. Será así si supera las objeciones que la oposición —algunas ya en marcha—, los organismos de control gubernamental y la Justicia puedan interponer. Hasta este momento, ese consejo está conformado por nueve miembros, de los que cinco son elegidos por la judicatura y cuatro por los parlamentarios. Rediseñado bajo la nueva norma impulsada por el Ejecutivo, seis de sus integrantes serán nombrados por el estamento político y tres por el judicial. De los dos nuevos letrados que corresponden a los políticos, la selección de uno recae en el Gobierno y la del otro recae en la oposición.

El bloque opositor ha emitido un comunicado firmado por Yair Lapid, Benny Gantz, Avigdor Lieberman y Yair Golan en el que señalan que se van a asegurar de que “se derogue la ley”, sacada adelante para “garantizar que los jueces queden sujetos a la voluntad de los políticos” al tiempo que lo que consideran una prioridad, el regreso de los rehenes, queda fuera de la agenda. “Esto ocurre mientras 59 personas secuestradas siguen detenidas en Gaza”, lamentan en referencia a los cautivos, más de la mitad dados ya por muertos.

La nueva normativa ha sido impulsada por el ministro de Justicia, Yariv Levin, y el de Exteriores, Gideon Saar. Levin justifica abiertamente la iniciativa para contrarrestar al Tribunal Supremo, al que considera todopoderoso frente al Ejecutivo y al Parlamento y capaz incluso de llevar a cabo “la destitución de un primer ministro, una locura que sin parangón en ninguna parte”, según palabras recogidas por el diario Times of Israel. Junto a una foto de Saar y Levin estrechándose la mano mientras “celebran la victoria”, Yair Lapid se pregunta a quién han derrotado desde su cuenta de X (antes Twitter): “¿Más de la mitad de la población de Israel? ¿Todos los que esperaban que después del 7 de octubre se acabaría esta terrible disputa? ¿Todos los que causaron división en la nación?”.

Este último movimiento en la Kneset sirve para que Netanyahu se aferre más todavía al poder y pueda defenderse del cerco que los tribunales estrechan en torno a él, especialmente desde que estalló la guerra en Gaza hace año y medio. El 7 de octubre de 2023, durante la matanza liderada por Hamás, fueron asesinadas unas 1.200 personas en territorio israelí y secuestradas 250.

En un intento por sacudirse responsabilidades por no haber evitado el mayor ataque de la historia del país, el primer ministro ha logrado deshacerse de altos cargos como el ministro de Defensa, Yoav Gallant; el jefe de las Fuerzas Armadas, Herzi Halevi; y mantiene al borde del precipicio al máximo responsable de los servicios secretos internos (Shin Bet), Ronen Bar. La fiscal general, Gali Baharav-Miara, también señalada por el primer ministro, ya se opuso hace unas semanas al proyecto de ley para alterar el nombramiento de los jueces.

Más ataques y más manifestaciones en Gaza

Mientras, la ofensiva militar de Israel sigue su curso en Gaza, donde, al menos, 25 personas han muerto en la última jornada de bombardeos, según las autoridades sanitarias locales del gobierno de Hamás. Entre las víctimas mortales se encuentra el portavoz del grupo islamista en la Franja, Al Qanoua, de 43 años, que ocupaba el cargo desde 2016. Ha muerto, según ha reconocido en un obituario Hamás, tras ser atacada desde el aire la tienda de campaña en la que habitaba en el campo de refugiados de Yabalia, en el norte del enclave. Por tercer día consecutivo, Gaza acoge protestas que reclaman el final de la guerra, en las que los ciudadanos profieren también gritos contra Hamás.

La Media Luna Roja (equivalente a la Cruz Roja en países musulmanes) ha recordado la desaparición el pasado domingo de nueve integrantes de sus equipos de emergencia en Gaza mientras participaban en una misión de rescate y que fueron atacados por tropas de ocupación israelíes. La Media Luna Roja Palestina insta a través de un comunicado a la comunidad internacional para que colabore en aclarar esa desaparición.

Pasado el mediodía del jueves, dos misiles lanzados desde Yemen hacia Israel han sido interceptados por las defensas antiaéreas, según ha informado el ejército. Poco después, la acción ha sido reivindicada por la guerrilla hutí de ese país. Las sirenas se han activado en buena parte del país mientras, sobre el cielo de Jerusalén, en una escena poco común a plena luz del día, las estelas de los proyectiles israelíes se dejaban ver a la caza de los misiles que, según las primeras informaciones, no han causado víctimas.

Desde que el martes de la semana pasada Israel rompió con casi dos meses de tregua y retomó los ataques sobre Gaza, se han producido como respuesta y en solidaridad con Hamás hasta media docena de lanzamientos desde Yemen, donde operan los hutíes, sostenidos por Irán, y donde, a su vez, Estados Unidos lleva a cabo bombardeos diarios para tratar de acabar con ese grupo rebelde. También los brazos armados de Hamás y Yihad Islámica, así como la milicia chií libanesa Hezbolá, han llevado a cabo lanzamientos sobre territorio israelí. En ningún caso ha habido víctimas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis de Vega
Ha trabajado como periodista y fotógrafo en más de 30 países durante 25 años. Llegó a la sección de Internacional de EL PAÍS tras reportear en la sección de Madrid. Antes trabajó en el diario Abc, donde entre otras cosas fue corresponsal en el norte de África. En 2024 ganó el Premio Cirilo Rodríguez para corresponsales y enviados especiales.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_