Bruselas anuncia 120 millones en ayuda humanitaria a Gaza un día después del acuerdo de alto el fuego
La comisaria de Gestión de Crisis pide acceso “sin trabas” a los fondos humanitarios y que Israel “reconsidere” el veto en los territorios palestinos a la agencia de la ONU para los refugiados
La Unión Europea ha sido y es el principal donante de Gaza. Y así parece que va a seguir siéndolo después del frágil acuerdo para un alto el fuego en la Franja cerrado el miércoles entre Hamás e Israel. Este jueves, un día después de ese anuncio, la Comisión Europea ha anunciado que va a enviar 120 millones de euros en ayuda humanitaria. Esta cantidad, sumada a lo ya asignado desde que comenzó el conflicto, supone más de 450 millones, según los números del propio Ejecutivo de la UE.
El anuncio no solo se hace un día después del acuerdo, también coincide con la visita a Bruselas del primer ministro palestino, Mohamed Mustafa. El mandatario tiene reuniones con varias comisarias, así como con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa. La primera cita ha sido con la responsable de Preparación y Gestión de Crisis y de Igualdad, Hadja Lahbib, que ha manifestado la importancia de que se implemente el alto el fuego y que este abra la puerta, de una vez, a la tan necesitada ayuda humanitaria.
“Esperamos poder tener ahora lo más importante, un alto el fuego largo y el acceso sin trabas de la ayuda humanitaria, porque las condiciones son dramáticas” en Gaza, ha subrayado la comisaria belga en un encuentro con periodistas en Bruselas.
Rencontre importante avec le Premier ministre palestinien Mohammad Mustafa.
— Hadja Lahbib (@hadjalahbib) January 16, 2025
Je salue le cessez-le-feu à Gaza.
Nous avons discuté des besoins énormes à Gaza & en Cisjordanie & des moyens d'y répondre.
L'UE renforce son soutien humanitaire.
Je me rendrai bientôt en Palestine. pic.twitter.com/itjd1qHKnn
“El acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes ofrece una esperanza que la región necesitaba desesperadamente. Pero la situación humanitaria sigue siendo sombría en Gaza. Europa canalizará 120 millones de euros de ayuda en 2025, junto con toneladas de ayuda en especie, para seguir apoyando a los palestinos”, ha declarado por su parte la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, en un comunicado.
De forma parecida se ha expresado Costa al acabar su encuentro con el primer ministro palestino, al apuntar que el principio de acuerdo “debería permitir el acceso seguro, rápido y sin trabas de la ayuda humanitaria”. El presidente del Consejo Europeo también se ha mostrado esperanzado que se creen “las condiciones para iniciar la recuperación y reconstrucción de Gaza”.
I was very pleased to meet Mohammad Mustafa, the Prime Minister of Palestine, in such an important and decisive moment for the Palestinian people.
— António Costa (@eucopresident) January 16, 2025
The ceasefire and hostage release deal now sealed should allow for the safe, rapid and unimpeded access for humanitarian relief, and… pic.twitter.com/X8Qj81VDZq
Según ha detallado Bruselas, este dinero pretende destinarse a alimentos “para hacer frente a la inseguridad alimentaria aguda y la malnutrición”, así como a “agua, saneamiento e higiene”, “a la asistencia sanitaria” y al alojamiento de los desplazados por los bombardeos y el asedio israelí.
Por tanto, este dinero no forma parte todavía de un plan de reconstrucción de la franja de Gaza, destruida y carente de las infraestructuras más básicas después de 15 meses de contienda. Lahbib, que planea viajar pronto a la región, ha insistido también en la necesidad de que Israel “reconsidere” o al menos aplace la entrada en vigor de la ley aprobada por la Knesset a finales de año y que prohíbe operar a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en los territorios palestinos a partir de finales de enero.
“Mi esperanza es que las autoridades israelíes reconsideren la ley contra la UNRWA o al menos pospongan su implementación, porque con el alto el fuego, el contexto ha cambiado. Y debemos darle una oportunidad al alto el fuego”, ha subrayado.
En Bruselas se es consciente de que incluso si el alto el fuego llega a implementarse, todavía quedará un largo y, cuanto menos, complicado camino hasta una paz duradera que, según lleva insistiendo la UE desde el comienzo de la ofensiva a Gaza, debe pasar por una solución de dos Estados. Pese a ello, Europa empieza a tantear el terreno. Según ha explicado Lahbib, en su encuentro con Mustafa se ha tratado el asunto.
“Esperamos que este alto el fuego lleve a una solución de dos Estados, lo hemos hablado con el primer ministro palestino, que ha mostrado voluntad de mejorar su gobernanza (...) hay una verdadera voluntad de reforma, y ahora hay que mirar al día después y avanzar hacia lo que no puede ser un mero eslogan, la solución de dos Estados, sino que debe convertirse en una realidad”, ha explicado la comisaria de Gestión de Crisis, que también ha reiterado la voluntad de Bruselas de apoyar a la Autoridad Palestina en este proceso.
“La UE está dispuesta a ayudar a la Autoridad Palestina a aumentar su legitimidad mediante las reformas adecuadas en materia de mantener la seguridad o a considerar la gobernanza en Gaza, porque está claro que Hamás no puede tener más un papel de representación política, así que habrá que garantizar una buena coordinación”, ha explicado Lahbib.
También Metsola ha llamado a empezar a preparar el día después. “Nuestra prioridad inmediata debe ser asegurarnos de que el acuerdo se mantiene y que sus objetivos se cumplan: detener el conflicto, lograr que entre ayuda y que los rehenes vuelvan con sus familias. Eso debe ser el pilar para una estabilidad y paz duraderas, la reconstrucción y lograr que los servicios vuelvan a funcionar”, ha dicho la presidenta de la Eurocámara en un mensaje en X tras su cita con Mustafa. “El día después debe traer nueva esperanza. Lo lograremos”, ha confiado.
Good talks in the European Parliament with Palestinian Prime Minister Mohammad Mustafa in the immediate hours after a deal was sealed for a ceasefire in Gaza and release of hostages.
— Roberta Metsola (@EP_President) January 16, 2025
Grateful for his insight and kind words.
Our immediate priority must be on ensuring that the… pic.twitter.com/9KnuSFxQLZ
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.