_
_
_
_

Los restos de Jimmy Carter reciben el homenaje de los legisladores en el Congreso de Estados Unidos

El féretro quedará expuesto en el Capitolio para que el público presente sus respetos hasta el jueves, cuando se celebrará el funeral de Estado en la Catedral Nacional

homenaje a Jimmy Carter
La vicepresidenta de EE UU, Kamala Harris, presenta una corona de flores junto a su esposo, Doug Emhoff, durante la ceremonia de homenaje al expresidente Jimmy Carter en el Capitolio en WashingtonKent Nishimura (via REUTERS)
Macarena Vidal Liy

Los restos de Jimmy Carter reposan este martes en el Capitolio en Washington, la ciudad con la que nunca tuvo sintonía y que le correspondió en el sentimiento. Legisladores, jueces del Supremo y líderes militares se han congregado en la Rotonda del Congreso estadounidense para rendir homenaje al que fuera 39 presidente de Estados Unidos, un hombre que solo cumplió un mandato en la Casa Blanca pero desarrolló una ingente y elogiadísima labor humanitaria durante las cuatro décadas posteriores. Alguien cuyas acciones “hablan más claro que cualquier tributo que le podamos ofrecer”, según declaraba la vicepresidenta, Kamala Harris, en el elogio fúnebre que concluyó la ceremonia.

“Jimmy Carter fue uno de esos raros ejemplos de un hombre de grandes dotes que siempre se comportó con humildad, modestia y saber estar”, agregó la vicepresidenta sobre el político que, según contaba su nieto Jason Carter en agosto, ya muy enfermo se resistía a la muerte no para llegar a cumplir los cien años —lo hizo en octubre— sino para votar a Harris, candidata demócrata, en las elecciones presidenciales del pasado noviembre. Falleció el 29 de diciembre, el presidente más longevo en la historia de Estados Unidos.

La vicepresidenta alabó el legado de Carter, que gobernó entre 1977 y 1981, como un presidente adelantado a su tiempo. “El primero en disponer de una política energética”, preocupado por el cuidado del medio ambiente y creador de los Departamentos de Educación y Vivienda dentro del Gobierno federal estadounidense.

Antes de Harris habían intervenido también en la ceremonia, en la que estuvieron también presentes los familiares del expresidente, personalidades como el líder de la mayoría republicana en el Senado, John Thune, y el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson: una muestra de unidad entre los dos grandes partidos casi inexistente fuera de ocasiones solemnes como esta. “Tanto durante su etapa en la Casa Blanca como en sus años tras la presidencia, Jimmy Carter siempre estuvo dispuesto a arremangarse y conseguir que el trabajo se completase”, alabó Johnson, reelegido la semana pasada para encabezar la cámara baja del Congreso.

El féretro con los restos presidenciales permanecerá en la Rotonda hasta el jueves por la mañana, para permitir que el público pueda presentar sus respetos al antiguo granjero de una plantación de cacahuetes. Ese día se trasladará en una comitiva fúnebre a la Catedral Nacional, en el noroeste de Washington, para el funeral de Estado. Por la tarde regresará en avión a la localidad natal del antiguo mandatario, Plains, en Georgia, para su entierro.

El funeral coincide con los preparativos para la investidura del presidente número 47 (y 45), Donald Trump, que jurará su cargo en la explanada Oeste del Capitolio el próximo día 20 a mediodía.

El presidente saliente, Joe Biden, ha dado orden de que las banderas ondeen a media asta en señal de luto por el fallecimiento de Carter. La instrucción ha causado el enfado de Trump, molesto por que esas insignias vayan a estar en posición de duelo en el día en el que él regresará a la Casa Blanca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Macarena Vidal Liy
Es corresponsal de EL PAÍS en Washington. Previamente, trabajó en la corresponsalía del periódico en Asia, en la delegación de EFE en Pekín, cubriendo la Casa Blanca y en el Reino Unido. Siguió como enviada especial conflictos en Bosnia-Herzegovina y Oriente Medio. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_