Más de un centenar de muertos en Tíbet por un potente terremoto junto al Himalaya
El epicentro del seísmo se ha registrado en la región china que da entrada a la zona del Everest. Un balance provisional sitúa la cifra de muertos en 126
Un potente terremoto de magnitud 6,8 ha sacudido este martes la región autónoma de Tíbet, en China, matando al menos a 126 personas e hiriendo a otras 188, según los últimos datos oficiales facilitados por los medios estatales chinos, aunque se trata de una cifra aún provisional. El número de fallecidos ha ido creciendo desde que se produjo el temblor por la mañana. El seísmo ha sacudido el lado norte de la cordillera del Himalaya y causado daños en una de las ciudades sagradas del budismo. Su fuerza se ha sentido igualmente en Nepal, Bután e India.
El terremoto se ha producido a las 9.05, hora local (2.05 en la España peninsular) y el epicentro se ha situado a una profundidad de 10 kilómetros en Tingri, un condado rural chino conocido por ser la entrada norte a la zona del Everest, según los datos facilitados por el Centro de Redes Sismológicas de China. El Servicio Geológico de EE UU asegura que el temblor ha alcanzado una magnitud de 7,1.
Casi 3.000 viviendas han sido afectadas. Numerosas imágenes del desastre muestran casas bajas de pobre construcción cuyas fachadas han quedado derruidas, sus ladrillos desparramados por el suelo, y personas siendo rescatadas de entre los escombros por los efectivos de rescate desplazados. El área es de gran altitud, con la zona del epicentro ubicada a 4.259 metros sobre el nivel del mar.
Las imágenes muestran una zona árida, sin apenas vegetación; tampoco nieve. Y escasamente poblada. En un radio de 20 kilómetros del epicentro, hay tres municipios y 27 pueblos con una población de unos 6.900 habitantes. Según el departamento de meteorología chino, los próximos tres días serán soleados en el condado, con temperaturas mínimas de -18℃ y máximas de hasta 7℃. Expertos citados por la agencia de noticias oficial china Xinhua recuerdan que el viento en la región es fuerte y la temperatura es baja por la noche, por lo que los habitantes de las zonas afectadas por el terremoto deben prestar atención a mantenerse abrigados y protegidos del viento.
El presidente chino, Xi Jinping, ha pedido hacer todo lo posible para agilizar las tareas de búsqueda y socorro, además de guarecer a quienes se han quedado sin hogar en estas condiciones climáticas extremas. Los equipos locales de bomberos y rescate han enviado a más de 1.500 personas a las labores de ayuda cerca del epicentro, según Xinhua. Se ha desplegado la rama tibetana de la Policía Armada. Y también efectivos del Ejército Popular de Liberación (el ejército chino).
Las autoridades gubernamentales han lanzado además una respuesta de emergencia para asignar urgentemente 22.000 artículos de suministros de socorro que incluyen tiendas de campaña de algodón, abrigos, edredones, camas plegables y otros enseres especiales para casos de desastre en zonas frías.
El condado donde se ha ubicado el epicentro forma parte de la ciudad de Shigatse, donde residen 800.000 personas. La urbe, con nivel de prefectura, es considerada uno de los lugares sagrados del budismo tibetano: allí tiene su sede tradicionalmente el Panchen Lama, una de sus figuras religiosas más importantes, cuya autoridad espiritual solo es superada por el Dalai Lama.
Vídeos publicados en redes sociales y verificados por Reuters muestran también fachadas derribadas y escombros esparcidos por el suelo en la ciudad de Lhatse.
A magnitude 7.1 earthquake has struck the Tibet Autonomous Region in China. At least 53 people were killed and 62 others were injured. pic.twitter.com/Ec3Wp4LKS1
— NEXTA (@nexta_tv) January 7, 2025
Los terremotos son frecuentes en la zona, debido al contacto entre las placas india y euroasiática. En 2015, un terremoto de magnitud 7,8 causó más de 9.000 muertos en Nepal, la mayor tragedia natural de su historia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.