Netanyahu asegura que el ataque a Irán ha reducido su capacidad defensiva y de fabricar misiles
Teherán se reserva el derecho a responder a Israel, aunque afirma que no busca extender la guerra, mientras Doha acoge nuevas conversaciones para tratar de alcanzar un alto el fuego en Gaza
Israel no ofrece detalles, pero considera un éxito el bombardeo sobre Irán de la madrugada del sábado en respuesta al ataque con misiles llevado a cabo por Teherán el 1 de octubre. En su primera reacción pública, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha afirmado este domingo que han conseguido mermar el potencial defensivo y la capacidad del régimen de los ayatolás de fabricar misiles.
Según Israel, la República Islámica dispone ahora de menor margen para efectuar un ataque como el de hace un mes y, a su vez, sus infraestructuras se hallan más expuestas en caso de que el Estado judío decida volver a golpear. En todo caso, Irán dispone de un importante arsenal que no solo abastece a los principales enemigos de Israel en el conflicto en Oriente Próximo, como la milicia libanesa Hezbolá o la guerrilla de los hutíes en Yemen, sino que también surte a Rusia de armas para mantener la invasión de Ucrania.
El régimen iraní afirma a través de su presidente, Masud Pezeshkian, que no busca una escalada que extienda la guerra, pero que piensan en una “respuesta apropiada”, según medios oficiales. El líder supremo, Ali Jamenei, ha señalado que su país determinará la mejor forma de reaccionar al ataque sufrido este fin de semana, sin confirmar que vaya a haber respuesta militar, según informó Reuters citando a la agencia oficial Irna. Jamenei no esconde que ha habido objetivos que Israel ha alcanzado en la capital y otras zonas del país y apunta que los efectos del ataque “no deben ser ni minimizados ni exagerados”.
“No conocen a Irán” y “todavía no han entendido correctamente el poder, la capacidad, la iniciativa y la voluntad de la nación iraní. Hay que hacérselo entender”, ha agregado Jamenei, que considera los bombardeos israelíes un error que Teherán deberá “corregir”. El jefe de la diplomacia iraní, Abbas Araqchi, ha comentado también que su país se reserva el derecho a responder a lo que califican una “agresión criminal”, según una carta enviada al secretario general de la ONU, António Guterres, en la que solicita una reunión del Consejo de Seguridad. Esa cita está prevista para este lunes.
“La fuerza aérea atacó en todo Irán. Golpeamos duramente la capacidad defensiva de Irán y su capacidad para producir misiles que están dirigidos hacia nosotros”, aseguró Netanyahu durante una ceremonia en honor a los caídos durante la guerra. Se trató, ha añadido, de una operación “precisa y poderosa” que “logró todos sus objetivos”. En los bombardeos israelíes murieron al menos cuatro militares iraníes, según las autoridades de Teherán, que reconocen algunos daños.
Netanyahu, ha tenido que interrumpir su intervención al ser abucheado por familiares de algunos de los caídos que, en medio de gritos, le reprochaban que habían perdido a los suyos tras ser asesinados, según imágenes difundidas por la corporación pública Kan. “¡Qué vergüenza!”, “¡El padre fue asesinado y el hijo abandonado!”, ha tenido que escuchar el mandatario, que no ha podido retomar su discurso hasta que los que estaban protestando han sido desalojados, según medios locales.
נאלץ להפסיק את הנאום: משפחות שכולות צעקו לעבר נתניהו בטקס לזכר הנרצחים בטבח@diklaaharon pic.twitter.com/8L3uJmtuZw
— כאן חדשות (@kann_news) October 27, 2024
La operación de Israel ha sido abordada con Estados Unidos, principal aliado y con el que se intercambió información sobre un ataque que, según Washington, debía evitar el programa nuclear e instalaciones petrolíferas iraníes, como así ha sido. El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha conversado con el secretario de Defensa de EE UU, Lloyd Austin, sobre “el éxito de los ataques contra las instalaciones de fabricación de misiles, los conjuntos de misiles tierra-aire y las capacidades aéreas iraníes”, según un comunicado.
Negociación de tregua
Las reacciones al ataque en Irán tienen lugar al mismo tiempo que Doha (Qatar) acoge nuevos contactos para intentar lograr una tregua en Gaza que permita liberar a rehenes a cambio de prisioneros palestinos de cárceles israelíes. Tras dos meses sin intentarlo, delegaciones de ambas partes, Israel y Hamás, coordinadas con negociadores de Estados Unidos, Qatar y Egipto, tratan de reeditar el alto el fuego conseguido hace casi un año, durante la última semana de noviembre. El ministro israelí de Defensa reconoce que para que los cautivos puedan regresar –quedan 101 en Gaza – será necesario aceptar compromisos “dolorosos”.
Mientras, en Gaza, las bombas del ejército israelí siguen matando a decenas de personas cada día. Al menos 18 personas han muerto y decenas han resultado heridas en un ataque de cazas israelíes contra el campamento de refugiados de Yabalia, en el norte de Gaza, donde tras tropas llevan a cabo desde hace tres semanas un asedio que ha dejado ya unos 800 muertos, según las autoridades de Hamás en un enclave en el que han perdido la vida durante la contienda casi 43.000 gazatíes.
El ejército israelí, que en las últimas horas ha vuelto a ordenar desplazamientos masivos de población, mantiene también sus ataques en Líbano, donde al menos ocho personas han muerto cerca de la ciudad de Sidón por un bombardeo, según el balance de las autoridades locales. Los portavoces castrenses han anunciado la muerte en las últimas horas de cinco de los soldados que participan en la invasión terrestre del país vecino. Desde allí, la milicia chií Hezbolá, por su parte, ha seguido lanzando misiles hacia territorio israelí.
Este domingo, un ciudadano árabe israelí ha estrellado el camión que conducía contra una parada de autobús a las afueras de Tel Aviv matando a una persona y dejando heridas a una treintena antes de morir por disparos de algunos de los civiles presentes en el lugar de los hechos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.