El candidato gubernamental gana unas elecciones llenas de irregularidades en Mozambique
La oposición rechaza los resultados y estallan protestas en Maputo y otras ciudades que dejan dos muertos y 371 detenidos
La comisión electoral de Mozambique designó este jueves ganador de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 9 de octubre al candidato gubernamental, Daniel Chapo, con un 71% de los votos. Sin embargo, los comicios estuvieron salpicados por numerosas irregularidades, según ha denunciado tanto la oposición como la misión europea de observación internacional. El opositor Venancio Mondlane, segundo con un 20% de las papeletas, rechazó unos resultados que califica de fraudulentos y llamó a sus partidarios a “paralizar el país”. Miles de personas salieron a las calles de las principales ciudades para protestar y se produjeron choques violentos con las fuerzas de seguridad.
Al menos dos personas murieron en dichas protestas y 371 fueron detenidas este jueves, informa Efe. El director clínico del hospital provincial de Manica (centro), Juvenaldo Chitovel, aseguró que al menos 44 pacientes fueron atendidos y uno de ellos “murió por las heridas provocadas en las manifestaciones”, mientras “cuatro han sido operados, dos están más graves en la sala de reanimación”. Asimismo, aseguró: ”Tenemos algunos que han sufrido disparos con munición real”, algo que también sucedió en otras zonas del país, como la capital. El otro muerto se registró en el Hospital Central de la ciudad de Nampula (norte), capital de la provincia homónima, donde también resultaron heridas una decena de personas, algunos por disparos, entre ellas un adolescente.
Los resultados anunciados por la comisión electoral allanan el camino a la proclamación de Chapo como nuevo presidente de Mozambique (34 millones de habitantes), aunque aún deben ser validados por el Tribunal Constitucional. El partido gubernamental, Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo), se alza también con la victoria en los comicios legislativos, celebrados el mismo día, con 195 diputados de los 250 que conforman el Parlamento, mejorando incluso sus resultados de 2019.
En segundo lugar, queda el Partido Optimista por el Desarrollo de Mozambique (Podemos) que apoyó a Mondlane, con 31 escaños, mientras que el histórico grupo opositor Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo) pasa a ser el tercer partido del país, pues cae de 60 a 20 escaños. La tasa de participación ha sido muy baja y se sitúa en el 43%.
La misión de observación electoral de la Unión Europea, la única presente en toda las provincias del país con 179 observadores, ha denunciado la existencia de numerosas irregularidades, tanto por la utilización de recursos públicos durante la campaña electoral por parte del partido gubernamental, como durante el escrutinio, con la “injustificada alteración de los resultados electorales en los colegios y en los distritos”. La misión europea ha constatado también la modificación artificial del censo de votantes, que está muy inflado, y la falta de transparencia en la publicación del conteo. Todo ello hace que la credibilidad de las elecciones entre la población sea muy baja.
En las últimas horas, miles de ciudadanos han salido a las calles de la capital, Maputo, y de otras ciudades del país para protestar y se han enfrentado con una violenta represión por parte de las fuerzas de seguridad. Todo ello viene marcado por el asesinato, el pasado 18 de octubre, de Elvino Dias, abogado de Venancio Mondlane, y Paulo Guambe, destacado miembro del partido opositor Podemos, quienes murieron a consecuencia de los disparos realizados a quemarropa por hombres enmascarados en una calle de Maputo. La oposición ha señalado directamente a las fuerzas de seguridad como responsables del doble crimen.
Este viernes, seguidores de Mondlane levantaron barricadas en Maputo, prendieron fuego a neumáticos y destrozaron carteles de Frelimo, según la agencia France Presse. “Rechazamos absolutamente estos resultados”, aseguró Mondlane, “no reflejan la voluntad del pueblo”. El líder opositor calificó el proceso electoral en Mozambique como “podrido, adulterado y falso”. Oussufo Momade, candidato del Renamo, también rechazó los resultados provisionales y reclamó “la anulación de estas elecciones fraudulentas”, informó Efe.
De confirmarse estos resultados, Daniel Chapo, de 47 años, se convertiría en el primer presidente del país nacido después de la independencia. Sin embargo, la gran sorpresa de las elecciones ha sido la capacidad de movilización del aspirante opositor Mondlane, quien ha abierto una brecha entre los dos grandes partidos del país, Frelimo y Renamo, y se sitúa como nuevo líder de la oposición. Mondlane, conocido como VM7, cuenta con un gran apoyo en la capital y se quedó a las puertas de convertirse en su alcalde en 2023, pero de nuevo unos comicios locales plagados de irregularidades se lo impidieron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.