Edmundo González pide “presión democrática” para propiciar una salida negociada en Venezuela
El expresidente colombiano Juan Manuel Santos critica que la crisis desatada tras las elecciones de julio no esté en la agenda exterior de EE UU
Edmundo González Urrutia, el candidato al que se considera ganador de las pasadas elecciones de Venezuela en virtud de las actas disponibles, ha aprovechado este lunes su intervención en el World in Progress Barcelona para pedir al resto de Estados “presión democrática” sobre el régimen de Nicolás Maduro —que también asegura haber logrado el triunfo en las presidenciales de julio— y forzar así una “transición pacífica y ordenada” en el país sudamericano. “La existencia de una autocracia en un país constituye un problema para todos los demás”, ha alertado el líder opositor. En el uso de la palabra le ha seguido el expresidente colombiano Juan Manuel Santos, que ha lamentado que la agenda exterior de Estados Unidos obvie la crisis humanitaria en Venezuela y duda de ciertas vías de mediación abiertas.
América Latina ha protagonizado un segmento importante en la sesión de esta mañana del foro organizado por Grupo Prisa en la capital catalana. Los desafíos políticos y en el futuro económico de la región quedan perfectamente ejemplarizados en la situación venezolana y de ahí que González centrara los focos. “Pido la solidaridad activa de las democracias del mundo. El apoyo internacional es fundamental. Nuestra causa es justa y democrática”, ha defendido el líder opositor, asilado desde el pasado mes de septiembre en España.
Quien fuera el relevo electoral de María Corina Machado ante su inhabilitación por parte de las autoridades venezolanas ha aprovechado el interés generado por su participación en el foro que se desarrolla en Barcelona para recordar que tiene pruebas que demuestran su victoria: un porcentaje elevado de las actas electorales obtenidas en los sitios de votación. El Consejo Nacional Electroal descartó publicar esos datos, pero, sin embargo, dio por ganador a Maduro.
Por ley, la toma de posesión oficial del nuevo presidente venezolano será el 10 de enero del año próximo. Por tanto, corre el reloj para los diferentes intentos de mediación para que haya una salida dialogada tras el fiasco electoral. González ha optado por apelar a la comunidad internacional para así mantener cierta tensión. “Por la interacción planetaria, la existencia de una autocracia en un país constituye un problema para todos los demás”, ha alertado.
“La consolidación autocrática en Venezuela no es solo un problema para nosotros. Las consecuencias ya se aprecian con toda su fuerza tanto dentro como fuera de nuestro territorio”, ha lamentado, tras recordar cómo los niños nacidos en Venezuela tienen una talla menor a la de los de países de su entorno o cómo una pensión de jubilación asciende a tres dólares (unos 2,75 euros).
Sin la presión internacional, ha insistido el líder opositor, Maduro no se verá forzado a abrir un diálogo “imprescindible para todas las partes”, que establezca que el mandato electoral debe ser “acatado con todas las garantías necesarias”. “Esa ha sido nuestra propuesta política y línea de acción que no ha tenido eco en el régimen y solo ha desatado una escalada represiva brutal”, ha recordado. El líder opositor —y vencedor de las elecciones, según las actas hechas públicas— llegó a España a principios de septiembre, tras una maniobra diplomática de alto voltaje que dio alas a la instrumentalización de la situación en los debates del Congreso de los Diputados español.
Tras la intervención de González, que ha recibido una larga ovación, el expresidente de Colombia Juan Manuel Santos le ha seguido en el turno de palabra. “[El líder venezolano] nos pedía solidaridad, y creo que la merece y la necesita. Si las democracias están preocupadas por el auge autocrático, deberíamos reaccionar con más vehemencia”, ha pedido el también Nobel de la Paz 2016.
Santos ha lamentado que la situación de Venezuela “no exista en la política exterior norteamericana” y cree que el desinterés que han mostrado los sucesivos presidentes de Estados Unidos hacia el tema “ha sido una señal muy contraproducente” para actuar desde los órganos multilaterales.
El expresidente también ha cargado contra su actual sucesor en Colombia, Gustavo Petro. “Su posición ha sido ambivalente para mediar, pero hay un momento en que eso se vuelve complicidad”, ha denunciado. “Colombia debería, por sus intereses, ser mucho más determinante y fuerte en su posición sobre Venezuela”. Según los datos del Gobierno colombiano, 2,8 millones de venezolanos han emigrado al país.
Esa crisis migratoria, sin precedentes en América Latina, ha terminado por agravar el difícil equilibrio de una zona aún lastrada por la desigualdad. El presidente ejecutivo del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, Sergio Díaz-Granados, ha sido el encargado de ponerle cifras a esa situación. Casi 30 millones de jóvenes allí no estudian ni trabajan y están en la mira de bandas criminales trasnacionales que han sofisticado su actividad, sumando al tráfico de drogas la presencia en la minería ilegal o el lavado de activos. Un empleo, ha añadido el líder de CAF, tampoco es garantía de bienestar: seis de cada diez ciudadanos trabaja de manera informal y sin acceso a la ningún tipo de seguridad social.
“Hay una correlación entre la desesperanza económica y la crisis de confianza de las instituciones”, ha explicado Díaz-Granados, que como González también ha manifestado su preocupación por la salud de la democracia en América Latina, alertando del riesgo que se vea comprometida “en elecciones amañadas o fraudulentas”, en una referencia directa a Venezuela.
El expresidente mexicano Ernesto Zedillo, por su parte, ha participado en el evento a través de un vídeo pregrabado. En él ha querido resaltar la obligación de que la Unión Europea, ante la incomparecencia de EE UU, asuma su rol de “única potencia beningna en el horizonte estratégico” para que lidere la respuesta multipolar a los grandes desafíos globales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.