_
_
_
_

Zelenski despide al jefe de la Fuerza Aérea de Ucrania tras perder el primer caza F-16

El ejército confirmó que el avión no fue derribado por el enemigo y se investiga si lo abatieron por accidente las defensas antiaéreas ucranias

Volodímir Zelenski, el pasado sábado en Kiev.Foto: Global Images Ukraine (Getty Images) | Vídeo: EPV
Cristian Segura

Ucrania recibió este julio sus seis primeros aviones de combate F-16. Son una de esas armas que Kiev había reclamado durante meses, con su persistencia diplomática característica. Finalmente llegaron las primeras unidades, entregadas por Países Bajos. El 26 de agosto se estrelló uno de estos F-16, causando la muerte de su piloto, un veterano oficial, Oleksii Mes. El Estado Mayor del Ejército ucranio confirmó que el avión no fue derribado por el enemigo y que podía tratarse de un accidente. El incidente, que ha copado la atención de la prensa nacional e internacional, se ha llevado por delante al comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Mikola Oleschuk. El presidente, Volodímir Zelenski, lo despidió en la noche del viernes.

Zelenski no precisó las razones del cese de este teniente general, pero la prensa ucrania da por hecho que la caída del F-16 ha sido el principal pretexto para la decisión. “Estoy inmensamente agradecido a todos nuestros pilotos, ingenieros, a los combatientes de nuestros grupos móviles de fuego. A todos los que realmente luchan por Ucrania”, dijo el presidente en un vídeo. “Y lo mismo va para el nivel de mando, nos tenemos que fortalecer, y tener cuidado de nuestra gente, de nuestro personal. Tenemos que cuidar a todos nuestros combatientes”.

Oleschuk respondió a su despido con un mensaje en sus redes sociales que fue interpretado como un desafío a Zelenski. Su texto de despedida se limitó a reproducir una frase que había utilizado el exjefe de las Fuerzas Armadas Valeri Zaluzhni cuando fue relevado en febrero por Zelenski tras dos años de fricciones: “No importa cuán difícil puede ser para nosotros, lo que es seguro es que no nos avergonzaremos”.

Rusia lanzó el 26 de agosto el mayor bombardeo sobre Ucrania en lo que va de invasión. Más de 100 drones y más de un centenar de misiles fueron disparados contra 15 provincias del país. El propio Zelenski reveló un día después que los F-16 habían participado en las acciones para derribar misiles rusos. The Wall Street Journal publicó el 29 de agosto que uno de estos cazas se estrelló, según informaron fuentes estadounidenses, sin que hubiera sido derribado por fuego ruso. El Estado Mayor ucranio confirmó la pérdida poco después y aseguró que había abierto una investigación para determinar los hechos.

Fuentes anónimas de las Fuerza Aérea informaron a medios ucranios que barajan la hipótesis de que fue derribado accidentalmente por un misil Patriot de los sistemas de defensa aérea ucranios. Defendió esta tesis la polémica diputada Mariana Bezugla, exmiembro del grupo parlamentario del partido de Zelenski, Servidor del Pueblo, y conocida por sus furibundas críticas contra el estamento militar. Oficiales de las Fuerzas Aéreas han pedido a los servicios de inteligencia ucranios que intervengan contra Bezugla por haber publicado esta información.

Los seis primeros F-16 que operan en suelo ucranio son parte de los 24 que se ha comprometido a donar Países Bajos. Este país, Bélgica, Dinamarca y Noruega han suscrito acuerdos para suministrar unas 90 unidades de este caza, el más utilizado en el bloque de la OTAN. No son aviones nuevos, tienen décadas de servicio a sus espaldas, pero son mejores aparatos que los viejos MiG y Sukhoi soviéticos con los que cuenta Ucrania. El número de cazas y helicópteros en servicio en Ucrania sería de un centenar, según estimaciones no oficiales aportadas por analistas, sobre todo gracias a las transferencias llegadas de otros países de la Europa del Este. Rusia, que tiene una flota de más de 1.500 aviones de combate y bombarderos, algunos mejores y más modernos que los F-16, habría perdido en lo que va de guerra 368 aviones, según las Fuerzas Armadas Ucranias.

La otra noticia que sacudió el viernes Ucrania fue el bombardeo ruso contra Járkov y que causó múltiples víctimas civiles. El Ayuntamiento de la segunda mayor ciudad de Ucrania anunció este sábado que el número de muertos había subido a siete personas, entre ellas una niña de 14 años. El ataque ruso también causó más de 80 heridos, 22 de ellos, menores de edad.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristian Segura
Escribe en EL PAÍS desde 2014. Licenciado en Periodismo y diplomado en Filosofía, ha ejercido su profesión desde 1998. Fue corresponsal del diario 'Avui' en Berlín y en Pekín. Desde 2022 cubre la guerra en Ucrania como enviado especial. Es autor de tres libros de no ficción y de dos novelas. En 2011 recibió el premio Josep Pla de narrativa.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_