_
_
_
_

Kiev y Moscú completan su primer intercambio de prisioneros de guerra con rusos capturados en Kursk

115 combatientes de cada bando han sido liberados gracias a la mediación de Emiratos Árabes

Dos soldados ucranios se abrazan tras ser liberados en el canje completado este sábado entre Moscú y Kiev.Foto: Ukraine's President Volodymyr Ze (via REUTERS) | Vídeo: EPV
Cristian Segura

Uno de los objetivos de la ofensiva ucrania en territorio de Rusia ya se está cumpliendo. Pocos días después de iniciarse la invasión de la provincia rusa de Kursk, el pasado 6 de agosto, el Gobierno de Kiev anunció que reactivaría las conversaciones con Moscú para sacar provecho de los cientos de reclutas rusos que las tropas ucranias estaban capturando en la operación. Dos semanas después, este sábado se ha materializado un intercambio de 115 presos de guerra por cada bando. En el caso de los rusos, todos son militares que fueron apresados en Kursk.

Este es el 55º intercambio de prisioneros de guerra que llevan a cabo Ucrania y Rusia desde el inicio de la invasión en 2022, y el séptimo canje que se consigue este año gracias a la mediación de los Emiratos Árabes. Las autoridades ucranias indican que en total han podido volver a sus hogares más de 3.500 combatientes ucranios. El Kremlin, por su parte, no aporta el dato de cuántos de sus hombres han sido liberados. En el caso de este sábado, los beneficiados ucranios son, en su mayoría, militares que llevaban más de dos años en cautiverio ruso, 82 soldados que fueron detenidos en la batalla de Mariupol, en 2022, según ha indicado el Defensor del pueblo ucranio, Dmitro Lubinets. Otros de los que han sido liberados fueron apresados durante el asedio a Kiev.

Los videos de los prisioneros ucranios hechos públicos causan impacto por los síntomas de desnutrición a la que han sido sometidos, una imagen que contrasta con la de los rusos, en mejor estado, aunque también hay que tener en cuenta que han pasado pocas semanas en cautiverio. Rusia, a diferencia de Ucrania, ha restringido drásticamente las inspecciones de la Cruz Roja en sus prisiones para combatientes de la guerra. El ministerio de Defensa ruso ha informado de que sus soldados se encuentran en Bielorrusia, lo que indicaría que el canje de presos se ha producido en la frontera entre Ucrania y este país aliado de Rusia.

Kiev espera que en las próximas semanas se produzcan nuevos intercambios gracias a los cientos de soldados rusos capturados en la incursión en Kursk. El Centro de Estudios Estratégicos, un instituto de análisis militar ucranio, estimó la semana pasada que las Fuerzas Armadas Ucranias habían hecho más de 2.000 prisioneros. Un equipo médico de la 82ª Brigada de Asalto Ucrania indicó el 15 de agosto a este diario que por lo menos había 1.000 presos rusos procedentes de Kursk. La gran mayoría de las tropas rusas en la provincia atacada son reclutas con escasa experiencia militar, a diferencia de las unidades ucranias implicadas.

La noticia del intercambio ha sido recibida en Ucrania con especial emoción porque este sábado se celebra el Día de la Independencia. A diferencia de los dos años anteriores, el Gobierno ucranio ha evitado instalar este sábado en el centro de Kiev blindados rusos destruidos durante la guerra para ser visitados por la ciudadanía. “Os recordamos a cada uno de vosotros, buscamos lo mejor para hacer regresar a todos”, ha escrito el presidente, Volodímir Zelenski, en referencia a los soldados todavía en cautiverio. Zelenski y su mano derecha, Andrii Yermak, han reiterado que es fundamental que las tropas ucranias continúen operando con la misión de hacer el mayor número posible de prisioneros.

Guerra de Rusia en Ucrania
Un prisionero de guerra ucranio sonríe a la cámara tras ser liberado en el canje completado este sábado entre Moscú y Kiev.Ukraine's President Volodymyr Ze (via REUTERS)

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristian Segura
Escribe en EL PAÍS desde 2014. Licenciado en Periodismo y diplomado en Filosofía, ha ejercido su profesión desde 1998. Fue corresponsal del diario 'Avui' en Berlín y en Pekín. Desde 2022 cubre la guerra en Ucrania como enviado especial. Es autor de tres libros de no ficción y de dos novelas. En 2011 recibió el premio Josep Pla de narrativa.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_