Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 19/07/2024
Netanyahu rechaza al Tribunal Internacional de La Haya: “El pueblo judío no es ocupante de su propia tierra” La corte de la ONU considera que Israel viola el derecho internacional con los asentamientos en Palestina y reclama el cese de la colonización | Palestina valora el fallo como una reafirmación a su derecho “a la autodeterminación” | Tel Aviv eleva el nivel de alerta tras un ataque con un dron reivindicado por los hutíes
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El Tribunal Internacional de Justicia de La Haya (TIJ) consideró este viernes que los asentamientos judíos de Israel y la explotación de recursos naturales en los territorios palestinos “violan el derecho internacional”. “Son una anexión de facto”, expresó la corte de la ONU, que también instó al Gobierno israelí a cesar la actividad colonizadora y a reparar el daño causado por la ocupación. Además, el fallo ―no vinculante― señala que los asentamientos existentes “se han expandido”, y que ha habido un “fallo sistemático” por parte de Israel en la prevención de la violencia de los colonos contra los palestinos en Cisjordania. Todo ello se ha traducido en “discriminación y segregación”.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, encabezó el rechazo expresado por las autoridades de este país al anuncio del Tribunal Internacional de Justicia de la ONU. Diferentes ministros y políticos de distinto signo se unieron a las críticas mientras, en Cisjordania, los colonos han seguido este mismo viernes llevando a cabo ataques contra propiedades y campos palestinos. El mandatario apenas hizo esperar su reacción: “El pueblo judío no es ocupante en su propia tierra, ni siquiera en nuestra capital eterna, Jerusalén, ni en Judea y Samaria (como se refieren a Cisjordania), nuestra patria histórica”, comentó Netanyahu, según un comunicado transmitido por su oficina. “Ninguna opinión absurda en La Haya puede negar esta verdad histórica o el derecho legal de los israelíes a vivir en sus propias comunidades de nuestro hogar ancestral”, añadió.
La Autoridad Nacional Palestina (ANP), en cambio, celebró el anuncio del TIJ: “[Se trata de] Un triunfo de la justicia, al afirmar que la ocupación israelí es ilegal”, indicó el presidente de la ANP, Mahmud Abás, en un comunicado en el que habla sobre una ilegalidad -la ocupación- que se remonta al menos a 1967. El fallo supone por tanto la “reafirmación del derecho del pueblo palestino a la autodeterminación, a su tierra y a su condición de Estado”. La Comisión Europea, además, ha comprometido 400 millones de euros en subvenciones y préstamos como ayuda de emergencia a corto plazo para la ANP, con el objetivo de que esta pueda atender sus “necesidades financieras más acuciantes” y comenzar a implementar su “agenda de reformas sustancial y creíble”. Los pagos se harán en tres meses, entre julio y septiembre.
Por otro lado, la ONU denuncia saqueos, tiroteos y asesinatos ilegales por toda la Franja. La destrucción por parte de Israel de la capacidad local para mantener el orden público y la seguridad en Gaza está favoreciendo la extensión de la anarquía por toda la Franja, alertó la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos. La OMS también alertó de que se ha detectado el virus de la polio en el sur y centro de Gaza.
Sobre el terreno, el ejército israelí intensificó en las últimas horas los ataques contra el centro de la franja de Gaza y el extremo sur. Al menos ocho personas murieron en el campo de refugiados de Nuseirat (en el centro), mientras que las víctimas mortales registradas en Rafah (en el sur) fueron al menos cinco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.