_
_
_
_
_

Bruselas alerta del aumento de intentos de injerencia extranjera ante las elecciones europeas

La Comisión Europea avisa del incremento de los “extremismos violentos de derecha” y de la cada vez mayor sofisticación de las amenazas híbridas hacia la UE

bruselas
Banderas de la UE ondean en Bruselas, frente al edificio Berlaymont, donde está la sede de la Comisión Europea, el 19 de marzo. Nicolas Economou (NurPhoto/ Getty Images)
María R. Sahuquillo

La Comisión Europea advierte de la amenaza de ataques híbridos “cada vez más complejos y sofisticados” y del aumento de los intentos de injerencia extranjera en este superaño electoral. En los próximos meses, habrá comicios al Parlamento Europeo (en junio), en Bélgica, Croacia, Austria, Lituania o Rumania. Y en un contexto geopolítico económico y de seguridad marcado por la guerra de Rusia contra Ucrania, el conflicto de Israel en Gaza, las tensiones en Oriente Próximo y con una China cada vez más asertiva, los riesgos que enfrenta la Unión Europea “internos y externos” son “cambiantes” y cada día más intensos y abundantes, advierte una comunicación del Ejecutivo comunitario que se aprobará este miércoles y a la que ha tenido acceso EL PAIS.

Bruselas enumera en su informe sobre la evolución de la estrategia de Seguridad de la Unión los riesgos para el club comunitario. Y advierte de la polarización y el extremismo. “Algunos estados miembro se enfrentan a una importante amenaza procedente del violento extremismo de derecha”, avisa el Ejecutivo comunitario. Una advertencia que llega después de varios ataques a políticos en toda Europa que en algunos casos las autoridades investigan como vinculados a grupos de ultraderecha. En un escenario de gran polarización y en el que los sondeos a las elecciones europeas de junio (en España se vota el 9) pronostican un aumento del peso de los ultras, los populismos y el euroescepticismo.

Bruselas alerta también del aumento de la “la glorificación del terrorismo y el discurso de odio, en particular en forma de antisemitismo y odio antimusulmán” desde los atentados de Hamás contra Israel del 7 de octubre, que derivaron en la guerra de Israel en Gaza.

El Ejecutivo comunitario avisa, además, de que la guerra contra Ucrania ha provocado un aumento de los ciberataques y ha expuesto la “vulnerabilidad potencial de algunas infraestructuras críticas de la UE”, dice el informe, que presentará este miércoles el vicepresidente de la Comisión para Estilo de Vida Europeo, Margaritis Schinas. De hecho, los servicios de espionaje de varios Estados miembros han advertido del gran riesgo de ciberataques y sabotajes ante los comicios europeos de junio y ya se han registrado casos en Alemania o República Checa.

Esas amenazas para la UE de las que habla la Comisión son cada vez más diversas: el crimen organizado, el terrorismo, los delitos ecológicos, o el uso de la inmigración como una “herramienta” para desestabilizar, resumen.

La instrumentalización de los inmigrantes en nuestras fronteras exteriores puso de relieve formas nuevas e híbridas de amenazas que, junto con campañas de desinformación, pretenden plantar las semillas de la división y la desconfianza en las sociedades europeas”, asegura el texto del Ejecutivo comunitario. Los Veintisiete, que empezarán a poner en marcha el pacto migratorio recién aprobado que endurece las condiciones de acogida y establece nuevas herramientas para repatriar a quienes llegan, ha girado a la derecha en su política de asilo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“El riesgo de interferencia extranjera es particularmente intenso en el período previo a las elecciones europeas”, avisa el documento. El texto no menciona a Rusia, China o Irán, pero sus actividades ―de sobra conocidas en el club comunitario― sobrevuelan todo el documento. Además, el Ejecutivo comunitario alerta de los acuerdos y colaboraciones crecientes de bandas criminales y de actores estatales “impulsados por intereses que van más allá de las ganancias financieras”.

“La posible explotación por parte de actores maliciosos de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, ya sea con fines cibercriminales o manipulación de información, plantea nuevos desafíos de seguridad para nuestras democracias, especialmente en un año marcado por importantes procesos electorales en toda Europa”, alerta el informe.

El panorama de las ciberamenazas ha empeorado significativamente en los últimos años, dice la Comisión, que habla del aumento de los ataques a la cadena de suministro y la explotación de vulnerabilidades en el software, los sistemas operativos para dispositivos móviles o computadoras personales y las redes privadas virtuales. “Los ciberataques están aumentando y tienen como objetivo la industria pesada, los servicios de información, el gobierno y la salud”, dice el documento. Un ataque potente, que es una forma de guerra híbrida, puede desestabilizar un país. “La mayoría de las amenazas incluyen un elemento cibernético y un carácter híbrido”, señalan. “El concepto de seguridad, tradicionalmente centrado en los asuntos militares y de interior, tiene que seguir el ritmo de las amenazas cambiantes”, avisa la Comisión.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

María R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_