Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 01/04/2024
Irán avisa que responderá con “dureza” al ataque israelí contra su embajada en Siria | Teherán y Damasco acusan a Israel del bombardeo, que ha matado a al menos ocho personas | La Guardia Revolucionaria iraní confirma la muerte de siete de sus miembros, entre ellos dos generales | El Ejército israelí se retira del hospital Al Shifa de Ciudad de Gaza tras dos semanas de asedio
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Irán y Siria acusan a Israel de la destrucción del edificio del consulado iraní en Damasco. Un ataque israelí contra Damasco ha destruido el edificio de que albergaba el consulado iraní y la residencia del embajador en el barrio de Meza de la capital siria, según la agencia oficial de noticias siria SANA. La Guardia Revolucionaria de Irán confirmó este lunes la muerte de siete de sus miembros, entre ellos tres altos mandos, en el ataque. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha afirmado que otra persona ha fallecido. El ministro iraní de Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, ha calificado el ataque como “una ruptura de todas las convenciones internacionales” y ha afirmado que Teherán hará a Israel responsable de las “consecuencias” del ataque. Akbari ha asegurado que Teherán responderá con “dureza” a Israel por el ataque.
El Parlamento israelí ha aprobado este lunes por 71 votos a favor y 10 en contra una ley que prohíbe la retransmisión en Israel de cualquier medio extranjero que “dañe la seguridad del Estado”, y que busca limitar desde hoy las informaciones sobre la guerra en Gaza del canal catarí Al Jazeera. “Tengo la intención de actuar inmediatamente de acuerdo con la nueva ley para detener la actividad del canal”, ha afirmado en X el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha calificado la decisión de “muy preocupante”.
Finalmente, la reunión entre altos cargos de los gobiernos de EE UU e Israel para discutir la ofensiva militar a gran escala de este último país en Rafah, al sur de la franja de Gaza, se ha llevado a cabo este lunes de forma virtual. Según la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, ha dirigido las discusiones del lado estadounidense. Según fuentes diplomáticas de EE UU, la reunión ha terminado y se espera una declaración escrita al respecto más tarde.
El Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, ha elevado este jueves a 32.845 muertos —la mayoría de ellos niños y mujeres— el número de víctimas en la Franja desde que se inició la ofensiva israelí el 7 de octubre, en respuesta al ataque terrorista contra territorio israelí perpetrado ese día por la milicia islamista Hamás, en el que murieron más de 1.100 personas, además de unas 250 que fueron secuestradas y llevadas a la fuerza el enclave palestino.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, será dado de alta del hospital el martes por la tarde, dos días después de someterse a una cirugía por una hernia el domingo por la tarde. Así lo recoge un comunicado de su oficina, que cita la recomendación de sus médicos. “El primer ministro se encuentra muy bien y continúa con su rutina diaria desde el hospital”, señala el comunicado.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha llegado este lunes a Jordania en la primera parada de su gira por Oriente Próximo que le llevará también a Arabia Saudí y Qatar para abordar con los líderes de estos países el conflicto entre Israel y Hamás y la situación que se vive en Gaza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.