Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 31/03/2024
Hamás cifra en más de 400 los muertos por la operación militar israelí en el hospital de Al Shifa | Israel asegura haber matado a unos 200 “terroristas” en el complejo médico e interrogado a 800 sospechosos | Netanyahu afirma que “nada detendrá la operación militar contra Hamás en Rafah”
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha comparecido poco antes de ser ingresado para operarse de una hernia, y ha insistido en seguir adelante con sus planes para invadir Rafah, al sur de Gaza. “Nada detendrá la operación militar contra Hamás en Rafah”, ha afirmado. “No habrá victoria sin la operación” en la ciudad del sur de la Franja. Sobre las negociaciones para una tregua y la liberación de rehenes, Netanyahu ha afirmado que es necesaria “una combinación de presión militar y flexibilidad”.
El primer ministro israelí ha afirmado que espera recuperarse completa y rápidamente de la cirugía a la que está previsto que se cometa este domingo. “Les aseguro que superaré este tratamiento con éxito y volveré a la acción muy rápidamente”, ha dicho en una conferencia de prensa en Jerusalén.
El Gobierno gazatí, controlado por la milicia palestina Hamás, ha asegurado que en dos semanas de operación militar dentro del hospital de Al Shifa de Ciudad de Gaza, el mayor de la Franja, el ejército israelí ha matado a 400 personas. Por su parte, Israel asegura haber matado a unos 200 “terroristas” en el complejo médico e interrogado a 800 sospechosos, de los que afirma que unos 500 son miembros de Hamás y la Yihad Islámica.
Decenas de miles de personas están protestando en Jerusalén contra el Gobierno de Netanyahu, pidiendo su destitución y la convocatoria de elecciones anticipadas. Los grupos de protesta, incluidos algunos que encabezaron las manifestaciones masivas que sacudieron Israel en 2023, han organizado la manifestación frente al parlamento pidiendo nuevas elecciones para reemplazar al Gobierno. Los manifestantes también quieren una participación más equitativa en la carga del servicio militar que ata a la mayoría de los israelíes.
Sobre el terreno, un avión de la fuerza aérea israelí ha bombardeado el patio del hospital de Al Aqsa en la ciudad de Deir al Balah, el más importante del área central de Gaza. El ataque ha matado a dos personas y ha herido a otras 30, según una fuente del Ministerio de Sanidad de la Franja, controlado por Hamás. El ejército israelí ha alegado que se trata de “un comando operativo” de la Yihad Islámica Palestina, mientras que el Gobierno de Gaza ha denunciado “muertes y heridos” entre un grupo de personas desplazadas y periodistas.
El ejército israelí ha asegurado haber matado a un comandante de la milicia libanesa Hezbolá en un ataque aéreo contra un vehículo en Líbano. Israel ha identificado al miliciano como Ismail Al-Zin, un importante comandante de la unidad de misiles antitanque de las Fuerzas Radwan de Hezbolá. “Al-Zin fue una importante fuente de conocimiento sobre misiles antitanque y fue responsable de docenas de ataques con misiles antitanque contra civiles, comunidades y fuerzas de seguridad israelíes”, asegura el ejército israelí.
Las autoridades de la franja de Gaza han informado este domingo de que casi 32.800 personas han muerto como consecuencia de los ataques del ejército de Israel sobre el enclave palestino desde el 7 de octubre de 2023. El Ministerio de Salud de Gaza ha cifrado en 32.782 los fallecidos, al tiempo que ha revelado que son ya 75.298 los heridos por la cruenta respuesta israelí a los ataques de Hamás, que dejaron aquel día 1.200 muertos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.