Von der Leyen ve inaceptable “la hambruna” a la que se enfrenta Gaza y reclama un “alto el fuego”
El presidente de Egipto pide a la Unión Europea más presión para que Israel no ataque la ciudad de Rafah
La catástrofe humanitaria que se vive en Gaza ha estado muy presente en la puesta de largo del acuerdo estratégico de cooperación que la UE y Egipto han escenificado este domingo en El Cairo. “Gaza se enfrenta a la hambruna y no podemos aceptarlo. Es fundamental llegar rápidamente a un acuerdo de alto el fuego que libere a los rehenes y permita que llegue más ayuda humanitaria”, ha proclamado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, una de las voces de la Unión más próximas a Israel desde que explotó este nuevo capítulo del conflicto en Oriente Próximo. A su lado estaba el presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, uno de los principales actores en la negociación de ese posible alto el fuego entre Israel y Hamás, que le ha pedido a ella y a los cinco mandatarios de países miembros la UE que la acompañaban ―Italia, Chipre, Austria, Grecia y Bélgica―, “más esfuerzos para lograr un alto el fuego incondicional además de aumentar la ayuda humanitaria a la franja de Gaza” y que Israel no ataque la ciudad de Rafah por los “riesgos que tendría sobre la población civil vulnerable”.
El número, media decena, y el rango de los acompañantes de Von der Leyen, evidencia la importancia que le da la UE a la colaboración con Egipto para contener la migración irregular. Porque este era el cometido principal del viaje de este domingo: firmar un acuerdo por el que la Unión se compromete a movilizar 7.400 millones de euros entre créditos, subvenciones y garantías financieras para que esta potencia regional del sur del Mediterráneo oriental colabore en el control de la migración. Pero ni así ha sido posible dejar de lado el drama humanitario que hay al otro lado de la frontera egipcia. Y ha estado presente en casi todos los discursos de los líderes europeos ante los periodistas.
“Hemos hablado intensamente de Gaza”, ha subrayado el primer ministro belga, Alexander de Croo, quien ha calificado la situación de “horrenda”. Después de él, ha sido su homólogo griego, Kyriakos Mitsotakis, quien se ha mostrado “gravemente preocupado, especialmente por la posible invasión terrestre de Rafah”. Lo mismo que el presidente de Chipre, Nikos Christodoulides, y de forma algo más tímida la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni. Solo el canciller austriaco, Karl Nehammer, ha evitado hablar del alto el fuego en los discursos ante la prensa. Él ha puesto el foco en la necesidad de combatir el terrorismo.
Quien sí ha apuntado también a la situación en Gaza ha sido el canciller alemán, Olaf Scholz. En una rueda de prensa en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha proclamado: “No podemos quedarnos impasibles mientras los palestinos corren el riesgo de morir de hambre”. “Perseguir a Hamás es una meta legítima de Israel. Pero no importa cómo de importante sea el objetivo final, no se pueden justificar los medios y la muerte de civiles”, ha añadido.
Todos los presentes en El Cairo han coincidido en subrayar la importancia del acuerdo de asociación que se ha suscrito este domingo. En él, la UE se compromete a ayudar a Egipto con 7.400 millones de euros, de los que 5.000 millones serán para créditos; 1.800, para inversiones y 600 millones irán a subvenciones. De esta última partida, 200 millones estarán dedicados al control de fronteras. Porque, principalmente, este es el gran objetivo de este acuerdo: que Egipto, país de la ribera sur del Mediterráneo, se implique en la lucha contra la migración irregular, siguiendo el mismo esquema de los pactos alcanzados con Túnez y Mauritania.
“La presencia de seis líderes europeos hoy [por este domingo] demuestra lo mucho que valoramos nuestra relación. Compartimos un interés estratégico en la estabilidad”, ha destacado Von der Leyen. La presidenta de la Comisión Europea ha calificado de “hito histórico” un acuerdo que ayudará a que Egipto “se dedique completamente a controlar la inmigración ilegal y la gestión de fronteras”. También el resto de líderes europeos presentes han subrayado la importancia del pacto.
“Hemos confirmado nuestro compromiso con la lucha contra este fenómeno [por la migración irregular]”, ha destacado Al Sisi.
Para las ONG, este acuerdo está condenado al fracaso. “Se trata, una vez más, de otro episodio en el que la UE ha abandonado sus valores en materia de derechos humanos, como hemos visto en Túnez, Libia y antes, en Turquía”, ha señalado el asesor de política exterior para la región de Oriente Medio y Norte de África de Amnistía Internacional, Hussein Baoumi en declaraciones recogidas por la agencia EFE.
Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.