El líder demócrata en el Senado de Estados Unidos declara a Netanyahu “un obstáculo para la paz” y pide nuevas elecciones en Israel
“Israel no es una república bananera”, ha replicado en Jerusalén el partido Likud, mayoritario en la coalición de gobierno israelí
El líder de la mayoría demócrata en el Senado de EEUU, Chuck Schumer —el legislador de mayor rango de religión judía— ha lanzado este jueves fuertes críticas contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al que ha acusado de ser un “obstáculo para la paz” en Oriente Próximo. En un discurso en el pleno de la Cámara Alta, Schumer ha pedido la celebración de elecciones en el país aliado para sustituir al jefe de Gobierno. Sus palabras han suscitado la indignación de los partidarios de Netanyahu en Israel: “Israel no es una república bananera”, ha replicado el partido Likud, el principal en la coalición al frente del país.
Según Schumer, Netanyahu “ha perdido el norte” al aliarse con la extrema derecha israelí para gobernar y anteponer “su supervivencia política al bien de Israel”. “Como resultado —denuncia el senador demócrata—, ha estado demasiado dispuesto a tolerar las muertes de civiles en Gaza, que es algo que está precipitando [la caída de] el apoyo a Israel en todo el mundo a los niveles más bajos de la historia”.
“Israel no puede sobrevivir si se convierte en un paria internacional”, ha sostenido el líder de la mayoría demócrata en el Senado. “La coalición de Netanyahu ya no se adapta a las necesidades de Israel después del 7 de octubre. El mundo ha cambiado radicalmente desde entonces y el pueblo israelí está siendo asfixiado por una visión de Gobierno estancada en el pasado”, ha declarado Schumer.
El discurso del legislador demócrata representa la mayor crítica pública hasta ahora de un político cercano a la Administración en Estados Unidos contra Netanyahu desde que comenzó la guerra en Gaza en octubre, y supone una señal de que “algo se está moviendo” en la opinión pública y del Gobierno en Washington “acerca de lo que está ocurriendo en la Franja”, según considera un alto cargo europeo. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, John Kirby, se ha negado a pronunciarse sobre el contenido del discurso en una rueda de prensa telefónica, pero sí ha confirmado que Schumer avisó a la Casa Blanca de sus planes para su intervención.
El partido Likud, liderado por Netanyahu desde hace décadas y que encadena más de 20 años en el poder, ha respondido a Schumer que Israel “no es una república bananera, sino una democracia independiente y orgullosa” que eligió a ese político para que estuviera al frente del país. “Netanyahu lidera una política decidida que cuenta con el apoyo de una gran mayoría del pueblo”, ha afirmado la formación derechista.
“Contrariamente a las palabras de Schumer, el público israelí apoya una victoria completa sobre Hamás, rechaza cualquier dictado internacional para establecer un Estado terrorista palestino y se opone al regreso de la Autoridad Palestina a Gaza”, agrega la declaración del Likud, que también es el principal partido en la coalición del Gobierno israelí.
Un creciente malestar contra Netanyahu
Las palabras de Schumer ponen de relieve un creciente malestar demócrata contra Netanyahu y el modo en que el Gobierno israelí ha conducido la ofensiva en Gaza tras los atentados de la milicia radical palestina Hamás y el secuestro de más de 230 rehenes. Hasta el momento, más de 31.000 palestinos han muerto en los bombardeos israelíes, y la población de la Franja, de 2,3 millones de habitantes, se enfrenta a la hambruna inminente ante las trabas israelíes para permitir la entrada de ayuda humanitaria. En los atentados de Hamás murieron 1.200 personas, según las cifras oficiales israelíes.
El presidente estadounidense, Joe Biden, ha admitido que la respuesta israelí “ha sido excesiva”. En los últimos días, ha advertido que una ofensiva contra la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza y donde se hacinan 1,4 millones de palestinos, representaría una “línea roja” que el Gobierno de Netanyahu no debería cruzar. Estados Unidos planea la construcción de un muelle para la distribución de ayuda humanitaria y lanza desde el aire paquetes de asistencia desde hace dos semanas.
Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.