_
_
_
_
_

Charles Michel dejará la presidencia del Consejo Europeo en julio tras concurrir a las elecciones europeas

El político se presentará a los comicios de junio en la lista del liberal Movimiento Reformista. Los Veintisiete deberán buscarle un sustituto temporal si quieren evitar que el húngaro Viktor Orbán asuma su papel hasta noviembre

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, este domingo en Lovaina la Nueva.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, este domingo en Lovaina la Nueva.FREDERIC SIERAKOWSKI (EFE)
Silvia Ayuso

El presidente del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, será candidato a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mes de junio y tiene intención de abandonar su actual cargo en julio, varios meses antes del fin de su mandato. Su decisión obligará a los Veintisiete a buscarle un reemplazo capaz de asumir sus funciones este mismo verano, puesto que, si no, el responsable de dirigir las reuniones de los jefes de Estado y de Gobierno hasta finales de noviembre será el líder del país al frente de la presidencia de turno del Consejo de la UE, que a partir de julio será Hungría. Es decir, que el sustituto de Michel como árbitro de las principales citas políticas del bloque sería Viktor Orbán, uno de los mandatarios más euroescépticos del momento y que lleva bloqueando decisiones clave de la UE, especialmente en torno a Ucrania, desde hace tiempo.

La formación política del ex primer ministro belga, el Movimiento Reformista (MR, partido liberal francófono), le ha confirmado este domingo como cabeza de lista de su partido a los comicios europeos de junio. “¿Qué partido, teniendo en sus filas al presidente del Consejo Europeo, no querría verlo en su lista?”, ha comentado el presidente del MR, Georges-Louis Bouchez, durante el congreso de la formación en Lovaina la Nueva.

La decisión la había adelantado el propio Michel a varios medios belgas: “He decidido presentarme como candidato a las elecciones europeas de junio de 2024″, dijo a Le Soir y La Libre Belgique. “Cuatro años después de iniciar mi mandato como líder europeo, es mi responsabilidad tanto dar cuenta del trabajo realizado en los últimos años, como presentar un proyecto para el futuro de Europa”, explicó el político, de 48 años, quien, sin embargo, no ha querido revelar si aspirará de nuevo a liderar alguna de las instituciones europeas u ocupar algún puesto de comisario. Aunque todavía no ha confirmado si optará a la reelección, la alemana Ursula von der Leyen, con quien Michel mantiene una tensa relación, es considerada la favorita para seguir al frente del Ejecutivo europeo. Las elecciones de junio también supondrán la renovación de la presidencia de la Eurocámara, actualmente en manos de Roberta Metsola, quien, como Von der Leyen proviene de las filas del Partido Popular Europeo (PPE).

Su candidatura a los comicios europeos de junio implica, en cualquier caso, que Michel deberá acortar su presidencia al frente del Consejo Europeo, que terminaba el 30 de noviembre. “Ocuparé el cargo hasta mi investidura como eurodiputado, que tendrá lugar el 16 de julio”, ha explicado el belga también a varios medios europeos, incluido EL PAÍS, este domingo. Ello implicará que el Consejo Europeo deberá decidir, bien a finales de junio o a comienzos de julio, pero en cualquier caso antes de que se reúna por primera vez la nueva Eurocámara, a quién quiere como sucesor (o sucesora) de Michel y, sobre todo, si los Veintisiete deciden que asuma su cargo de inmediato para evitar que el puesto lo ocupe Orbán. Aunque entre junio y octubre no se celebran consejos europeos regulares, siempre cabe la posibilidad de que haya que convocar uno extraordinario como el fijado para el próximo 1 de febrero para tratar de desbloquear el paquete de 50.000 millones de euros para Ucrania que, precisamente, Hungría frenó en la última cita regular de los Veintisiete, en diciembre.

Michel, que ha revelado que llamó a los 27 mandatarios europeos el sábado para informarles de su decisión —y que asegura que “la mayoría” ha reaccionado positivamente—, ha rechazado que su paso suponga una nueva complicación para el funcionamiento de la UE. Afirma que, además de que de cualquier modo su sucesor debía ser elegido en junio, está dando suficiente tiempo a todos para prepararse para el cambio y evitar así que Hungría presida las reuniones de los Veintisiete.

“Si el Consejo Europeo quiere evitar que lo presida Orbán, es muy fácil. Primero, deben asegurarse de que toman una decisión en junio. Y no tomo a nadie por sorpresa, porque quedan siete meses (sic) antes de junio. Significa que todo el mundo está informado. Además, pueden decidir adelantar la entrada en funciones de mi sucesor”, ha indicado. Fuentes comunitarias apuntan además que las normas por las que Orbán asumiría las funciones de Michel pueden ser cambiadas por mayoría simple. “Hay muchos instrumentos. Si hay voluntad política para evitar a Orbán, hay muchas opciones posibles que se pueden usar para evitar este tipo de situación”, ha insistido el belga.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Charles Michel fue elegido en julio de 2019 para suceder al polaco Donald Tusk como presidente del Consejo Europeo, la institución que reúne a los jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembros. Durante los últimos cuatro años, sus funciones han incluido dirigir los trabajos de las cumbres de la UE.

Charles Michel Elecciones europeas
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, llega a la reunión de la institución que preside, el 15 de diciembre de 2022 en Bruselas.Pier Marco Tacca (Getty Images)

La eurodiputada neerlandesa Sophie in’t Veld, que como Michel forma parte del grupo liberal Renew, ha acusado a Michel de dejar la UE sin timón en momentos especialmente complicados, con la guerra de Ucrania sin un fin a la vista y el conflicto en Oriente Próximo en plena escalada. ”El capitán abandonando el barco en medio de la tormenta. Si su compromiso es tan pequeño con el destino de la UE, entonces, ¿cuán creíble puede ser como candidato?”, ha cuestionado en X (antiguo Twitter). “Es una crítica sin fundamento”, había replicado él a una pregunta similar de Le Soir y La Libre Belgique. Para el todavía presidente del Consejo Europeo, presentarse para ser validado por la ciudadanía es, más bien, un ejercicio de transparencia y compromisos democráticos que cree puede sentar un precedente entre los líderes de las instituciones europeas.

Las elecciones al Parlamento Europeo tendrán lugar del 6 al 9 de junio de 2024 en los 27 países de la UE. Bélgica, además, celebrará sus comicios nacionales al mismo tiempo. A raíz de la cita electoral, se renovará la cúpula de las instituciones europeas, incluidas la Comisión y el Consejo Europeo. En las elecciones de este año habrá 720 eurodiputados, 15 más que en la actualidad, elegidos por sufragio universal directo para un mandato de cinco años.

La carrera política europea de Michel, antiguo primer ministro belga, ha estado marcada por las tensiones mantenidas con la presidenta de la Comisión Europea. Una relación difícil que quedó plasmada en el llamado sofagate, una escena de apenas 20 segundos que sucedió en una reunión de ambos en Ankara con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en abril de 2021, y que líderes europeos de diferente ideología tildaron de “desastre”. Von der Leyen se vio humillada como mujer al constatar que Erdogan y Michel se hicieron con los dos sillones que presidían una reunión institucional en Ankara, mientras a ella la relegaban a un sofá más apartado. Tras dejarse fotografiar, los dos hombres se sentaron mientras la alemana seguía de pie, perpleja. Von der Leyen entonó un elocuente “ehmm” para hacerles notar que no había un sillón para ella, pero para cuando se percataron de su queja ellos ya estaban estirando las piernas. En el siguiente plano, la presidenta de la Comisión Europea ya estaba sentada en un sofá, visiblemente incómoda.

Aunque la decisión de Michel de adelantar su partida entra dentro del juego político europeo, con su marcha complicará aún más la recién inaugurada presidencia belga de turno de la UE, ya de por sí difícil. Bélgica no disfrutará plenamente de los seis meses que le corresponden para intentar cerrar el máximo de expedientes, ya que a partir de abril se disuelve la Eurocámara de cara a las elecciones y el propio país entra en campaña electoral nacional. A partir de entonces la actividad política europea quedará reducida a mínimos hasta que se vuelva a conformar el hemiciclo, a mediados de julio y ya bajo la presidencia húngara.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_