Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 09/12/2023
Sánchez y otros tres primeros ministros de la UE piden una posición “clara y común” de la Unión sobre Gaza | Israel asegura que “como mínimo” 7.000 militantes palestinos han muerto en la ofensiva israelí en Gaza | 17.700 personas han perdido la vida en la Franja desde el 7 de octubre, afirma el ministerio de Sanidad, controlado por Hamás | EE UU anuncia el envío de 14.000 proyectiles para tanques a Israel en una operación urgente sin aprobación del Congreso
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y otros tres primeros ministros de la Unión Europea (el belga Alexander de Croo, el irlandés Leo Varadkar y el maltés Robert Abela) enviaron este sábado una carta al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, pidiendo un “debate serio” en el Consejo Europeo de la semana que viene con el objetivo de pactar “una posición clara y común del conflicto” de los Veintisiete. “Dos meses después del inicio de las hostilidades, el número de víctimas mortales y la terrible situación humanitaria han alcanzado niveles alarmantes”, afirma la misiva. “Estas son horas oscuras para millones de personas en Palestina e Israel. En toda Europa han resurgido incidentes antisemitas y no podemos tolerarlo”. Tras reiterar su condena a los ataques de Hamás en territorio israelí e insistir en que Israel tiene derecho a defenderse “dentro del Derecho internacional y humanitario”, los cuatro líderes piden a la UE que “vaya más allá”.
El asesor de seguridad nacional de Israel aseguró este sábado que más de 7.000 militantes palestinos han muerto durante la guerra contra Hamás en la Franja de Gaza. “Esta es una estimación mínima”, afirmó Tzachi Hanegbi en una entrevista en el Canal 12 de la televisión israelí. “Podrían ser más, porque no sabemos todo lo que hay debajo de los edificios derruidos, los túneles, etcétera. Pero esa es una estimación conservadora”. Según el ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás, 17.700 personas han muerto en la Franja desde el inicio de las operaciones militares israelíes, el 7 de octubre, y 48.780 han resultado heridas de distinta consideración.
El Gobierno estadounidense recurrió a legislación de emergencia para permitir la venta de unos 14.000 proyectiles a Israel sin control del Congreso. La operación tiene un valor de 106,5 millones de dólares, según comunicó este sábado el Pentágono. La venta es parte de una operación mayor que sí requiere el visto bueno de los parlamentarios e incluye 45.000 proyectiles para los tanques Merkava de Israel, por valor de unos 500 millones de dólares. Los Merkava están siendo utilizados por Israel en su ofensiva en Gaza, que ha matado a miles de civiles. También están involucrados en el incidente en la frontera con Líbano en la que murió un periodista de Reuters.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.