_
_
_
_
_

Guerra de Ucrania: resumen del 1/11/2023

Ucrania denuncia la mayor ofensiva rusa desde principios de año: 118 localidades atacadas en las últimas 24 horas | Kiev asegura que ha interceptado 18 de los 20 drones kamikaze que Rusia lanzó durante la pasada madrugada | La ofensiva ha alcanzado varias intraestructuras críticas de Ucrania, entre ellas, una refinería

Los residentes observan cómo se incendian vagones cisterna tras los recientes bombardeos en un cruce ferroviario en Donetsk el martes.
Los residentes observan cómo se incendian vagones cisterna tras los recientes bombardeos en un cruce ferroviario en Donetsk el martes.STRINGER (REUTERS)
El País

El ministro del Interior ucranio, Igor Klimenko, ha informado hoy que el martes fue la jornada más intensa de toda la guerra en cuanto a fuego de artillería ruso contra municipios en el frente. Hasta 118 aldeas ucranias situadas en la línea que separa a los dos ejércitos han sido castigadas con obuses del invasor. Al mismo tiempo, el ejército ucranio está sufriendo un déficit de munición que le impide avanzar con más fuerza para reconquistar territorios perdidos. El ejército ucranio ha asegurado que la guerra con Rusia está pasando a una nueva fase “posicional” que implica un mayor “desgaste”, y ha afirmado que necesitan nuevas capacidades militares y tecnología clave, incluido poder aéreo, para salir de este tipo de guerra.

Aun así, Kiev ha informado de que ha podido interceptar 18 de los 20 drones kamikaze que Rusia ha lanzado durante la madrugada del martes al miércoles. Sin embargo, los ataques sí alcanzaron la refinería de petróleo de Kremenchuk en la región central de Poltava. La refinería, que ha sido atacada repetidamente por el ejército ruso desde el comienzo de la invasión, se incendió. El fuego fue apagado y no hay, de momento, informes de víctimas.

Mientras, Ucrania ha acusado a las tropas rusas de haber lanzado “objetos explosivos” desde sus aviones de combate en las rutas de embarcaciones civiles en el mar Negro. “En las últimas 24 horas se han registrado tres caídas de este tipo. Sin embargo, el corredor de navegación sigue funcionando bajo la vigilancia de las fuerzas de defensa”, ha afirmado el comando militar del sur. Kiev está tratando de construir una nueva ruta marítima sin la aprobación rusa para reactivar sus vitales exportaciones marítimas.

Durante todo el conflicto, más de 260 civiles han muerto por pisar minas terrestres u otros explosivos, según ha informado el ejército. Kiev estima que 174.000 kilómetros cuadrados del país —alrededor de un tercio de su territorio— están potencialmente sembrados de minas o peligrosos desechos de combate.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_