El paso de Rafah abre para evacuar a Egipto a extranjeros y palestinos heridos de Gaza
Al menos 345 personas con pasaportes foráneos han entrado en el país africano en la primera apertura del cruce fronterizo desde el inicio de la guerra
Después de más de tres semanas de guerra, el paso fronterizo de Rafah, que conecta Gaza y Egipto, ha abierto sus puertas por primera vez este miércoles para que algunos titulares de pasaporte extranjeros, incluidos palestinos con doble nacionalidad, que habían quedado atrapados en la Franja con el inicio de la ofensiva militar israelí, puedan abandonar el enclave palestino. Una cuarentena de ambulancias egipcias también se han desplazado hasta el lugar para evacuar a Egipto a 81 palestinos gravemente heridos, según informó el Ministerio de Salud del país. En total, unas 500 personas con pasaporte extranjero han recibido permiso para cruzar, de acuerdo con una lista publicada por la Autoridad General de Pasos y Fronteras de Gaza.
Al menos seis autobuses con 345 ciudadanos extranjeros y 76 palestinos han cruzado de la Franja a Egipto en la tarde del miércoles, según las autoridades gazatíes. Fuentes gubernamentales españolas han confirmado que el valenciano Raúl Incertis, anestesista de la organización Médicos Sin Fronteras, ha salido de Gaza a través de este paso, informa Miguel González. Es el primer español que sale del enclave tras tres semanas de bombardeos. El paso permanecerá abierto el jueves para que el resto de personas que han recibido autorización para salir del enclave puedan hacerlo.
La apertura limitada del paso fronterizo ha sido posible gracias a un acuerdo alcanzado entre Egipto, Israel y Hamás, con la mediación de Qatar y en coordinación con Estados Unidos, según una fuente citada por Reuters, que recalcó que este compromiso no está relacionado con la liberación de los más de 200 israelíes rehenes de la milicia ni con un posible alto el fuego humanitario.
Cientos de titulares de pasaportes extranjeros llevan días en las inmediaciones del paso de Rafah esperando a obtener el permiso para abandonar Gaza y entrar en el país africano. Ahmed Salem, director de la Fundación Sinaí de Derechos Humanos, señala que está previsto que quienes crucen el paso de Rafah se dirijan al aeropuerto de El Cairo para viajar a sus países. La lista de los titulares de pasaportes extranjeros que han recibido permiso para salir de la Franja incluye, entre otros, a ciudadanos de Jordania, Indonesia, Australia, Japón, Francia, Austria, República Checa, Finlandia y Bulgaria, así como a trabajadores de la ONU y organizaciones como Médicos Sin Fronteras (MFS). Además del anestesista evacuado, otro español, un trabajador de una agencia de la ONU, también figura en la lista de personas autorizadas a abandonar la Franja. Un funcionario egipcio ha informado a France Presse de que 76 de los 81 palestinos heridos con autorización ya han cruzado a través de Rafah.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado en la red social X que prevé que algunos ciudadanos estadounidenses abandonen la Franja este miércoles, y que confía en que otros conciudadanos lo hagan en los próximos días, tras el acuerdo alcanzado, “gracias al liderazgo de EE UU”, que ha permitido el cruce de centenares de personas a través del paso de Rafah. Horas después, Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado, ha anunciado que los primeros estadounidenses han logrado salir de la Franja este miércoles. También había afirmado el lunes que los ciudadanos de su país “están siendo obligados a permanecer en Gaza en contra de su voluntad porque Hamás no cumple con su responsabilidad de operar” su lado del puesto de Rafah. El portavoz añadió que unos 400 ciudadanos estadounidenses, junto con sus familias, que han expresado su voluntad de salir de la Franja. Inicialmente, El Cairo había condicionado la salida de extranjeros, en parte, a la entrada de ayuda humanitaria, que empezó a fluir con cuentagotas el 21 de octubre.
Today, thanks to American leadership, we secured safe passage for wounded Palestinians and for foreign nationals to exit Gaza.
— President Biden (@POTUS) November 1, 2023
We expect American citizens to exit today, and we expect to see more depart over the coming days.
We won't let up working to get Americans out of Gaza.
Los heridos palestinos trasladados a Egipto serán distribuidos en hospitales de tres ciudades de la provincia de Sinaí del Norte, donde se encuentra el paso de Rafah, según el Ministerio de Salud. En la localidad de Sheij Zuweid, a 15 kilómetros del cruce, las autoridades egipcias han levantado un hospital de campaña con capacidad para recibir a unos 50 heridos de la guerra. Según el Ministerio de Salud de Gaza, la ofensiva israelí sobre la Franja ha dejado ya más de 21.500 heridos, lo que ha desbordado sus hospitales. El sistema de salud se enfrenta, además, a unos niveles de devastación sin precedentes, provocados también por la escasez de recursos esenciales y por los ataques aéreos israelíes contra instalaciones médicas y sanitarias, según la ONU.
El gobernador de Sinaí del Norte, Mohammed Abdel Fadil Shusha, declaró el martes a una cadena de televisión local que los palestinos heridos volverán a Gaza una vez se hayan recuperado. En este sentido, desde el inicio de la campaña militar israelí, El Cairo se ha negado de forma categórica a acoger en el Sinaí a gazatíes desplazados por la fuerza por Israel por motivos de seguridad y para no participar en una posible limpieza étnica de la Franja que entierre la aspiración palestina de establecer un Estado que incluya al enclave.
La reapertura de Rafah para la circulación de personas se produce en un día en el que entraron a Gaza 51 camiones, según la Autoridad General de Pasos y Fronteras de Gaza. El día anterior, cruzó a través del mismo paso un convoy de 59 camiones con agua, alimentos y medicinas, según la Media Luna Roja Palestina. Se trató del mayor convoy desde que se reanudara el envío de ayuda humanitaria a la Franja el 21 de octubre, de acuerdo con la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). Ninguno de ellos, sin embargo, transportaba combustible, pese a su grave escasez en la Franja. Antes del actual asedio, accedían al territorio cada día laborable una media de 500 camiones, según OCHA. El miércoles entraron a Gaza 51 camiones más, según la Autoridad General de Pasos y Fronteras de Gaza.
La circulación por el paso de Rafah se vio inicialmente interrumpida después de que Israel bombardeara el puesto tres veces en menos de 24 horas tras anunciar su asedio total sobre Gaza hace más de tres semanas. Esos ataques causaron importantes daños en la terminal fronteriza palestina.
Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.