_
_
_
_

Bolivia rompe relaciones diplomáticas con Israel por la ofensiva en Gaza

El Gobierno boliviano exige a los demás países sudamericanos organizarse para plantear “soluciones estructurales” para la creación de un Estado palestino

Luis Arce, durante una visita oficial a Ciudad de México, en marzo de 2021.
Luis Arce, durante una visita oficial a Ciudad de México, en marzo de 2021.Hector Vivas (Getty Images)

Bolivia ha roto relaciones diplomáticas con Israel. La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, ha explicado este martes que el presidente boliviano, Luis Arce, tomó esta decisión “en repudio y condena a la agresiva y desproporcionada ofensiva de Israel en la franja de Gaza”. Según un comunicado leído por el vicecanciller, Freddy Mamani, el país andino, “en el marco de su posición principista”, se suma a la Declaración de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y su “rechazo de todos los tratos crueles, inhumanos y degradantes” que, según el Gobierno boliviano, ocurren en Oriente Medio.

Bolivia exige “el cese de los ataques que han provocado hasta ahora miles de muertes civiles y el desplazamiento forzado de palestinos” y también “el cese del bloqueo que impide la entrada de alimentos y agua” a la Franja. Igualmente, rechaza el bloqueo que sufre el personal humanitario que procura llegar a la zona de conflicto. El país se adhiere a la posición que mantiene el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, respecto al conflicto y demanda un inmediato cese al fuego.

Prada informó que, un día antes de esta decisión, el presidente Arce se reunió con el embajador palestino en Bolivia y le manifestó su solidaridad por el sufrimiento de los habitantes de Gaza. Al mismo tiempo, la ministra pidió que los países sudamericanos se organicen para plantear “soluciones estructurales” a favor de los palestinos y la paz. La posición boliviana es la creación de un Estado palestino con las fronteras establecidas por la comunidad internacional en 1967.

No es la primera vez que Bolivia rompe sus relaciones con Israel. El expresidente Evo Morales hizo lo mismo en 2009, también para expresar su apoyo a Palestina. Sin embargo, las relaciones se restablecieron un año después, cuando gobernaba interinamente Jeanine Añez, cuya gestión tuvo un signo político contrario al de los gobiernos de Morales y Arce.

Arce y Morales se encuentran enzarzados en una dura pelea por la candidatura de la izquierda en las elecciones presidenciales de 2025. La guerra en Gaza también ha sido motivo de sus disputas personales. Horas antes de que se hiciera el anuncio oficial, Morales posteó en la red social X una crítica contra Arce por no romper relaciones con Israel. ”Si el gobierno no está subordinado al Imperio y es realmente solidario con el sufrimiento del pueblo palestino, ¿por qué mantienen las relaciones diplomáticas con Israel?”, preguntó. Arce respondió enseguida con la medida anunciada. Pero Morales exige más: que el Gobierno declare a Israel “Estado terrorista” y lo denuncie ante la Corte Penal Internacional.

Si la decisión de Arce es la más drástica tomada en América Latina desde el comienzo de la guerra entre Israel y Hamás, otros mandatarios también han manifestado su repudio a la ofensiva contra Gaza. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, muy crítico con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, llamó a consultas este martes a la embajadora de Colombia en Tel Aviv. “Si Israel no detiene la masacre del pueblo palestino no podemos estar allá”, anunció a través de X. El mandatario chileno, Gabriel Boric, mucho más prudente en política internacional, adoptó la misma medida tras conocerse el bombardeo contra un campo de refugiados palestinos. “Chile condena enérgicamente y observa con gran preocupación que dichas operaciones militares —que a estas alturas de su desarrollo comportan un castigo colectivo a la población civil palestina en Gaza— no respetan normas fundamentales del derecho internacional”, lamentó.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_