_
_
_
_
_

La Fiscalía de EE UU acusa al senador estadounidense Bob Menendez de ser un agente al servicio de Egipto

El legislador demócrata es sospechoso también de haber recibido sobornos, junto con su esposa, a cambio de su influencia en el comité de Relaciones Exteriores

Luis Pablo Beauregard
Bob Menendez
El senador demócrata Bob Menendez, el 4 de octubre pasado, en el Capitolio.MICHAEL REYNOLDS (EFE)

Aumenta la presión judicial contra el senador Bob Menendez. Los fiscales federales han acusado este jueves al legislador demócrata del Estado de Nueva Jersey de ser un agente al servicio del Gobierno de Egipto. Las autoridades señalan a quien presidió el comité de Exteriores de la Cámara Alta de haber violado una ley que exige a los estadounidenses transparentar ante el Gobierno si tienen vínculos con poderes extranjeros. Se trata de la ampliación de la acusación formulada hace algunas semanas, que afirmaba que Menendez y su esposa habían recibido dinero en efectivo, oro y un coche convertible como presuntos sobornos por parte de tres empresarios que buscaban su influencia en Washington.

La nueva acusación ha sido formulada en las cortes federales de Manhattan. Los fiscales creen que el senador, de 69 años, junto con su esposa, Nadine, “prometieron hacer e hicieron una serie de actos en representación de Egipto, incluido el ejército egipcio y agentes de inteligencia”. El documento menciona como inculpado al empresario Wael Hana, quien junto con Nadie, sirvió para trasladar las peticiones de autoridades de El Cairo al legislador, un poderoso demócrata en el Senado que ha sido un factor determinante en la aprobación de ayudas de defensa a Oriente Medio. Menendez es también uno de los más firmes partidarios de Israel.

La Fiscalía asegura que estos favores se produjeron entre enero de 2018 y hasta junio del año pasado. En mayo de 2019, por ejemplo, Menendez recibió en su oficina del Capitolio a un agente de inteligencia egipcio. Esta visita se produjo en un momento donde varios legisladores mostraban dudas en prestar ayuda militar al país africano por un incidente ocurrido en 2015, donde militares egipcios a bordo de un helicóptero Apache llevaron a cabo un ataque aéreo que hirió gravemente a un ciudadano estadounidense. Desde Washington se consideraba que el Gobierno de El Cairo no había compensado debidamente a la víctima.

En aquel encuentro estuvieron también Hana y Nadine, quien entonces era novia del senador. Después de aquella visita, el agente egipcio envió un mensaje de texto al empresario en el que afirmaba que si su Gobierno recibía la ayuda de Menendez este se vería beneficiado. “Son órdenes, considéralo hecho”, dica la comunicación en manos de los fiscales. Los abogados de Hana califican las acusaciones de “absurdas y falsas”. Menendez también negó la primera acusación formulada por la Fiscalía y pidió una oportunidad para defenderse. El legislador rechazó apartarse del cargo. Este jueves ha guardado silencio.

La ampliación de la acusación incluye fotografías de Menendez cenando en Washington junto a su pareja y a dos funcionarios egipcios. Esta es especialmente grave para Menendez, quien como legislador estadounidense tiene especialmente prohibido trabajar para un Gobierno extranjero. Las violaciones del Foreign Agents Registration Act pueden acarrear a los civiles una pena máxima de prisión de hasta cinco años y multas de 250.000 dólares. Senador desde hace 17 años y con un término que expira en 2025, Menendez es señalado por haber escrito una carta dirigida a sus compañeros de la legislatura para retirar trabas al envío de ayuda, por 300 millones de dólares, que Cairo iba a recibir de Estados Unidos.

Hana se declaró no culpable en septiembre de cargos de conspirar para sobornar a un funcionario. “El señor Hana se defenderá vigorosamente de esta acusación sin fundamento”, ha señalado su abogado, Lawrence Lustberg. El hombre de negocios es dueño de la única empresa que certifica que la carne importada a Egipto cumple con el procedimiento Halal. Después de haber recibido los permisos de las autoridades egipcias, Menendez pidió a autoridades de la Secretaría de Agricultura de Estados Unidos que no cuestionaran el proceso.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La ayuda se extendió a la primavera de 2020, cuando Nadine Menendez organizó un encuentro entre su marido y el mismo funcionario egipcio que lo visitó en sus oficinas en Washington. El tema era la construcción de una presa en el Nilo, un importante asunto para la nación africana y la geopolítica regional. Después de la cita, Menendez dirigió una carta al Departamento del Tesoro y al secretario de Estado en turno, Mike Pompeo, para que Estados Unidos tuviera un papel más activo en negociaciones que involucraban a Etiopía y Sudán.

La acusación ha provocado reacciones en el Senado. John Fetterman, el heterogéneo senador demócrata por Filadelfia, ha pedido este jueves que Menendez sea expulsado. “No podemos tener a un agente externo en el Senado de Estados Unidos”, afirmó el legislador, quien ha invitado al resto de la bancada a unirse para solicitar la salida. “Debió haberse ido hace mucho”, añadió en X, la red social antes conocida como Twitter. Otros 30 senadores ya habían exigido su renuncia cuando se dieron a conocer los primeros señalamientos.

Tanto Menendez y Nadie son sospechosos de haber recibido sobornos para beneficiar, además del Gobierno egipcio, a tres empresarios. Un registro de las autoridades a la vivienda de la pareja, que se casó en 2020, halló casi medio millón de dólares en efectivo y 100.000 dólares en lingotes de oro. En esa acusación original, los fiscales también creen que el legislador recibió un Mercedes Benz C-300 convertible y algunos pagos de su hipoteca como intercambio por los favores recibidos.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_