_
_
_
_
_

Detenido un hombre en Róterdam tras dos tiroteos que causan tres muertos

Los disparos, que provocaron el fallecimiento de una mujer, su hija de 14 años y un profesor, se produjeron en un domicilio particular y en el Hospital Universitario Erasmus de la ciudad holandesa

Agentes especiales de intervención en el Hospital Universitario Erasmus, en Róterdam (Países Bajos). Foto: BAS CZERWINSKI (AFP) | Vídeo: EPV
Isabel Ferrer

Tres personas han muerto a tiros este jueves en la ciudad holandesa de Róterdam, según las primeras informaciones de la policía, en el curso de dos tiroteos. El primero de los incidentes se ha producido en una casa de la ciudad portuaria, y el otro, en el cercano Hospital Universitario Erasmus. Los agentes creen que ambos casos pueden estar relacionados y han detenido a un hombre de 32 años. Poco después del ataque, las fuerzas del orden indicaron que había un sospechoso al que describieron como “un varón de cabello negro y largo que puede haber escapado en una moto”. Llevaba ropa de combate. Al rato, los policías entraron en el centro médico para asegurarse de que el sujeto no estaba dentro.

Los fallecidos son una mujer de 39 años, su hija de 14 y un hombre de 46, este último profesor en el hospital universitario. El sospechoso, según fuentes policiales, es un estudiante de ese establecimiento sanitario que había sido condenado en 2021 por crueldad animal, según han informado en una comparecencia conjunta la policía y la fiscalía.

El sospechoso mató primero a la mujer y disparó a la adolescente en la casa, y provocó un incendio allí. La chica resultó herida de gravedad y murió pocas horas después. A continuación, se dirigió al hospital, entró en una de las clases y disparó contra el profesor. Provocó otro incendio poco después. Llevaba puesto un chaleco antibalas y portaba un arma. La policía indica que actuó solo y, entre los motivos, baraja que hubiera sido rechazado en unas prácticas. “Es una posibilidad que tenemos en cuenta”, según el alcalde de Róterdam, el socialdemócrata Ahmed Aboutaleb.

Evacuación de pacientes

En plena conmoción, el personal y los pacientes del hospital han sido evacuados, al menos en parte, según la agencia holandesa de noticias ANP. Los ocupantes han salido en grupos, algunos con las manos en alto. Otros han echado a correr una vez en la calle. La policía considera al detenido sospechoso de estar involucrado en ambos tiroteos. Además de los disparos, ha habido un incendio en el hospital cuya autoría se atribuye al varón arrestado.

Las fuerzas especiales de la policía han acudido enseguida al hospital y han visto que se había escapado por la parte de atrás del edificio. Allí lo han interceptado. El centro médico ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que no se acerque al lugar de los hechos. Otro incendio fue sofocado en el inmueble donde se produjo el primer ataque.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La policía ha solicitado a los testigos oculares de lo ocurrido que suban las imágenes que hayan podido captar con sus móviles a la web oficial del cuerpo. “Necesitamos su ayuda en la investigación”, han afirmado.

Imagen del edificio donde se produjo el primer tiroteo en el atentado de Róterdam (Países Bajos).
Imagen del edificio donde se produjo el primer tiroteo en el atentado de Róterdam (Países Bajos).Marco van der Caaij (EFE)

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_