_
_
_
_
_

Guerra Ucrania - Rusia: resumen 25/08/2023

Hallan las cajas negras del avión de Prigozhin siniestrado | El Kremlin niega su implicación en la muerte de la cúpula de los mercenarios de Wagner | EE UU cree que hubo una explosión en el avión de Prigozhin, pero descarta que lo derribara un misil | Rusia afirma que ha rechazado una oleada de 42 drones bomba sobre Crimea

El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

En el día 548 de la invasión de Rusia en Ucrania, el Kremlin rechazó de forma rotunda su presunta implicación en la caída del avión privado Embraer del jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, que se estrelló el miércoles en el centro del país. Mientras que EE UU descarta que lo derribara un misil. Pero los primeros exámenes del Gobierno estadounidense apuntan a que pudo estallar una bomba a bordo, o bien se produjo alguna otra forma de sabotaje. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que las sugerencias occidentales de que Prigozhin, había sido asesinado por orden suya es una “absoluta mentira”. La misma fuente se ha negado a confirmar la muerte del jefe de los mercenarios hasta que no concluya la investigación en curso sobre el incidente.

El Comité de Instrucción de Rusia (CIR) informó del hallazgo de las cajas negras del avión a última hora de la tarde, y explicó que para identificar a los diez ocupantes del aparato se tendrían que realizar “exámenes genéticos moleculares”.

Un segundo avión que varios medios de comunicación rusos vinculaban al jefe de Wagner, no tiene ninguna relación con el grupo mercenario y nunca la ha tenido, según declaró el director general de la compañía operadora de aviones.

Vladímir Putin dio el jueves el pésame a la familia de Prigozhin, a quien definió como “un empresario talentoso”. “Era un hombre con un destino difícil. Cometió errores graves en vida, pero logró los objetivos que necesitaba, tanto para él mismo como los que le pedí por la causa común”, añadió el mandatario.

El presidente de Bielorrusia, Alexsandr Lukashenko, afirmó que no podía imaginarse que su homólogo ruso, Vladimir Putin, sea responsable de la muerte del líder de Wagner, dado que Putin es una persona “prudente” y que, de ser un incidente intencionado, sería “poco profesional. Lukashenko aseguró que los paramilitares de Wagner seguirán en territorio bielorruso.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por otra parte, el Ministerio de Defensa ruso anunció que las defensas aéreas derribaron un total de 42 drones, de cuyo lanzamiento acusa a Kiev, sobre la península de Crimea, que no causaron heridos. De confirmarse, se trataría de uno de los mayores bombardeos sobre el territorio. Este suceso tuvo lugar un día después de que las tropas ucranias ejecutaran una incursión relámpago sobre la región anexionada ilegalmente por Rusia en 2014. En el frente, Kiev aseguró que las fuerzas rusas que siguen a la ofensiva en el noreste de Ucrania han cambiado su foco del nudo ferroviario de Kupiansk a las localidades de Nueva Gorivka y Limán, a una veintena de kilómetros al noreste de Kupiansk.

En Ucrania, el Ministerio del Interior ucranio anunció el relevo de Serhiy Kruk al frente del Servicio Estatal de Emergencias. El Gobierno no concretó el motivo de su cese, pero los medios ucranios dan por hecho que es consecuencia del accidente de helicóptero del pasado enero en el que perdió la vida la cúpula del ministerio del Interior. Además, las autoridades finlandesas han detenido a un ciudadano ruso sospechoso de liderar una milicia rusa vinculada al grupo paramilitar Wagner y de haber cometido delitos de terrorismo en el este de Ucrania en 2014 y 2015.

También ha habido nuevas conversaciones en torno al acuerdo para transportar cereales por el mar Negro. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, abordó “muchos asuntos importantes”, entre ellos la situación del corredor, en una reunión con el ministro turco de Asuntos Exteriores, Hakan Fidan, que viajó el viernes a Kiev. “Se tocaron muchos asuntos importantes. La fórmula de paz. Los preparativos para la Cumbre de Paz Global. Los riesgos del bloqueo ruso del corredor de grano del mar Negro”, anunció Zelenski. Posteriormente, los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países comparecieron ante la prensa y aseguraron que no hay otras soluciones distintas del acuerdo que ya había y que finalizó tras el abandono de Rusia el mes pasado. Este pacto, negociado por Turquía y las Naciones Unidas en 2022, permitía la exportación segura de cereal ucranio al mar Negro. Ankara ha intentado persuadir a Moscú para que lo retome.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_