Guerra Ucrania - Rusia: resumen 28/07/2023
Rusia asegura que ha derribado un dron ucranio cerca de Moscú | El Kremlin acusa a Kiev de haber lanzado dos misiles sobre ciudades rusas cercanas a la frontera con Ucrania| Putin asegura haber firmado contratos con más de 40 países africanos para suministrarles armas
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
En el día 520 de la invasión rusa, las defensas aéreas rusas han asegurado haber derribado un dron ucranio cerca de Moscú antes de que pudiera alcanzar sus objetivos. Las autoridades sostienen que no se han registrado víctimas, ni daños a edificios. La capital rusa y su región, situadas a más de 500 kilómetros de la frontera ucrania, han sido blanco de varios ataques con drones este año, incluido uno que alcanzó el Kremlin en mayo.
Moscú ha acusado también, horas más tarde, a Kiev de haber lanzado dos misiles sobre ciudades rusas cercanas a la frontera con Ucrania. Según el Ministerio de Defensa ruso, citado por la agencia oficial TASS, el primero de estos proyectiles fue interceptado cuando sobrevolaba la ciudad de Taganrog, a unos 48 kilómetros de la frontera con Ucrania. Los fragmentos del misil, siempre según la fuente, cayeron en las calles de la ciudad. El Ministerio ruso asegura que hay 16 personas heridas en este suceso, de las que diez están hospitalizadas. El segundo supuesto ataque, que Moscú atribuye también a Ucrania, tuvo como blanco la ciudad de Azov, en la región fronteriza rusa de Rostov, de nuevo según Rusia.
Mientras, en San Petersburgo concluía el segundo Foro Rusia-África. Al término de esta cita, el presidente ruso, Vladimír Putin, aseguró que Rusia ha firmado contratos con más de 40 países africanos para suministrarles armas. “Hemos firmado contratos de cooperación técnico-militar con más de 40 países de África, a los que suministramos una amplia nomenclatura de armas y equipos de defensa”, ha dicho.
El mandatario también ha destacado que parte de los suministros de armas a esos países se llevan a cabo de manera gratuita, ya que el objetivo final es garantizar su seguridad y soberanía. “Con el fin de fortalecer la capacidad defensiva de los países del continente estamos desarrollando la cooperación en los ámbitos militar y técnico-militar”, ha precisado Putin.
Previamente, el Ministerio de Defensa del Reino Unido había alertado, en su último informe de inteligencia, de que el impacto de la guerra en Ucrania agravará la inseguridad alimentaria en el continente africano durante al menos los próximos dos años. Moscú anunció el 17 de julio su retirada del acuerdo para transportar cereales ucranios a través del mar Negro, una iniciativa que ha permitido la exportación de 30 millones de toneladas de grano a África. “Además de la interrupción directa de los suministros, el bloqueo ruso de Ucrania está causando también un aumento de los precios del grano”, advierte Londres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.