_
_
_
_

Rusia denuncia un ataque con drones sobre Moscú

Los aparatos no tripulados han sido interceptados, pero han causado daños en un edificio. Un nuevo bombardeo ruso en Odesa deja seis heridos y un depósito de grano destruido

Un miembro de los servicios de seguridad investiga un edificio dañado tras un supuesto ataque con drones en Moscú, este lunes.Foto: MAXIM SHEMETOV (REUTERS) | Vídeo: EPV

Rusia ha denunciado este lunes un ataque con drones sobre Moscú y ha atribuido la acción al Gobierno de Kiev. El Ministerio de Defensa ruso ha calificado el suceso como “acto terrorista”. Las autoridades rusas han informado de que han sido neutralizados dos vehículos no tripulados, uno de los cuales se ha estrellado cerca de su sede. También la península de Crimea, ocupada por Rusia desde 2014, ha sido atacada por 17 drones, mientras que Odesa, a orillas del mar Negro, ha sufrido un nuevo bombardeo, por sexto día consecutivo. En esta ocasión, seis personas han sido heridas y cuatro de ellas están hospitalizadas. Además, un depósito de grano situado en la zona portuaria ucrania de la ciudad ha sido destruido. Un comunicado del Ministerio de Exteriores ruso advirtió luego a Ucrania de que su país se “reserva el derecho de adoptar drásticas medidas de respuesta”.

Una fuente de la defensa ucrania citada por la agencia France Presse reivindicó a última hora de este lunes el ataque con drones contra Moscú. El ataque fue “una operación especial del GUR”, la inteligencia militar ucrania, según esa fuente que habló bajo condición de anonimato. Kiev no ha confirmado oficialmente esta información.

Los drones lanzados sobre Moscú no han causado víctimas, según el Ministerio de Defensa ruso. El alcalde de la capital, Serguéi Sobianin, ha dicho que han alcanzado edificios “no residenciales” sobre las 4.00 de la madrugada, hora local (las 3.00 en la España peninsular). Moscú y su región, situada a más de 500 kilómetros de la frontera ucrania, han sido blanco de varios ataques con drones este año, incluido uno que alcanzó el Kremlin en mayo. En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov ha comentado este atentado afirmando que la “operación militar especial”, que es como Rusia denomina a su invasión, continuará hasta que “sus objetivos sean alcanzados”.

Las agencias de noticias estatales rusas afirman, citando a los servicios de emergencia, que se han encontrado fragmentos de drones cerca de un edificio de la avenida de Komsomolsky, que atraviesa el centro de la capital rusa. El lugar se encuentra a unos dos kilómetros de los edificios del Ministerio de Defensa.

El tráfico ha sido cerrado en esa avenida, así como en la de Likhachev, en el sur de la ciudad, donde se ubica un edificio de oficinas de gran altura. “Estaba durmiendo y me despertó una explosión, todo empezó a temblar”, ha contado Polina, una joven que vive cerca de ese rascacielos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El canal de televisión del Ministerio de Defensa ruso, Zvezda, ha publicado un breve vídeo en su canal de Telegram en el que se ve un rascacielos al que le faltan los cristales de las ventanas en los pisos superiores y cuya estructura está dañada. Otros canales rusos de Telegram, con enlaces a las fuerzas de seguridad, han publicado vídeos en los que se ven escombros de hormigón y cristales rotos en la avenida de Komsomolsky.

Nuevos bombardeos sobre Odesa y Crimea

El suceso de Moscú se produce después de que Kiev prometiera represalias por los bombardeos rusos de la última semana en Odesa. Esta ciudad lleva seis días consecutivos bajo los misiles y solo el domingo estos mataron a dos personas, hirieron a decenas y dañaron gravemente la catedral ortodoxa, aledaña al casco histórico de la ciudad, protegido por la Unesco, que también sufrió daños en algunos de sus edificios. “Anoche, un ataque de casi cuatro horas con drones fue dirigido a una infraestructura portuaria (…). Se destruyó un cobertizo de grano y se dañaron los depósitos de almacenar otros productos”, ha informado el ejército ucranio este lunes.

Construida a orillas del mar Negro, Odesa es un punto estratégico para el tránsito marítimo en la región. Las tensiones han aumentado desde que el pasado 17 de julio Moscú anunciara su retirada del acuerdo para la exportación segura de cereales ucranios a través de este mar.

La península de Crimea, anexionada de manera ilegal por Moscú en 2014, también ha sido blanco de Ucrania. Un depósito de municiones ha sido alcanzado por drones en el distrito de Dzhankoi, en Crimea, este lunes por la mañana, mientras que las fuerzas de defensa aérea rusas han interceptado 17 drones sobre el área que no han dejado heridos, ha informado Sergei Aksyonov, el gobernador nombrado por Rusia en el territorio ocupado. Un edificio residencial también ha resultado dañado. De los 17 artefactos, 11 cayeron en aguas del mar Negro, tres impactaron y otros tres fueron destruidos por las defensas aéreas rusas. El Ministerio de Asuntos Exteriores ha declarado que se reserva el derecho a tomar “duras medidas de represalia”, tras acusar a Ucrania de estar detrás de este bombardeo.

No ha quedado claro si el depósito de municiones fue golpeado directamente por un dron o si fue dañado por la caída de escombros provocada por el dron. Aksyonov ha explicado que se ha suspendido el tráfico ferroviario y por carretera en la zona “por razones de seguridad”.

Rusia posee una base aérea militar cerca de Dzhankoi, y Ucrania lleva tiempo advirtiendo de que esta ciudad y sus áreas circundantes se han convertido en la base militar más grande de Moscú en Crimea.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_