_
_
_
_

Guerra Ucrania - Rusia: resumen 25/07/2023

Kiev recupera 16 kilómetros cuadrados de territorio ocupado en Bajmut | Rusia denuncia un nuevo ataque ucranio con drones contra Moscú | Ucrania acusa a las tropas del Kremlin de un bombardeo contra Odesa que ha causado al menos seis heridos y la destrucción de un almacén de cereales

Los servicios de seguridad rusos analizan los escombros de un edificio impactado por un dron, este lunes en Moscú.
Los servicios de seguridad rusos analizan los escombros de un edificio impactado por un dron, este lunes en Moscú.MAXIM SHEMETOV (REUTERS)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

En el día 516 de la guerra de Rusia en Ucrania, Rusia volvió a bombardear Odesa, en el sur del país, por sexto día consecutivo. Al menos seis personas resultaron heridas en este nuevo ataque, que destruyó un almacén del producto estrella de las exportaciones ucranias: el grano. Este ataque tuvo lugar solo una semana después de que, el 17 de julio, Moscú se retirara el acuerdo para exportar cereales ucranios por el mar Negro. La no renovación de ese pacto amenaza con sumir en el hambre a los países más vulnerables y sus poblaciones, recordó este lunes el secretario general de la ONU, Antònio Guterres, que pidió a Rusia que vuelva al pacto.

Mientras, Kiev informó de otro pequeño progreso en su contraofensiva para arrebatar a Rusia el territorio ucranio que mantiene ocupado. Las autoridades ucranias afirmaron haber recuperado más de 16 kilómetros cuadrados de manos rusas en Bajmut, en el este del país, casi dos meses después del inicio de su contraataque, declaró a la televisión nacional la viceministra de Defensa del país, Hanna Maliar.

Rusia denunció a su vez un nuevo ataque con drones contra Moscú, que atribuyó a Ucrania. Las autoridades rusas dijeron haber neutralizado dos aviones no tripulados, uno de los cuales se estrelló cerca del Ministerio de Defensa en la capital rusa, sin causar víctimas. También un depósito de municiones ruso en la península ucrania ocupada de Crimea fue alcanzado por esos aparatos no tripulados en la localidad de Dzhankoi. Estas dos andanadas en Moscú y Crimea provocaron una ominosa amenaza por parte del Kremlin. Rusia se reserva, dijeron las autoridades de ese país, la adopción de “drásticas medidas de respuesta”.

La militarización de la sociedad rusa va paralela al devenir de una guerra a punto de entrar en su mes número 18. Este lunes se supo que todos los niños rusos mayores de 15 años aprenderán a usar drones de combate en los colegios, desveló el Ministerio de Defensa de Reino Unido en su informe de inteligencia.

En el día 516 de la invasión rusa a gran escala de Ucrania, España anunció también que una nueva remesa de cuatro tanques Leopard y otro material militar, comprometido hace meses por el Gobierno español, está ya de camino a territorio ucranio. Se prevé que sea entregado a las Fuerzas Armadas de ese país a principios de agosto.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO
Almacén de grano destruido por un ataque ruso en Odesa, en una imagen del ejército ucranio.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_