Guerra Ucrania - Rusia: resumen 21/07/2023
Rusia detiene a un exoficial de sus servicios secretos crítico con Putin | El presidente ruso amenaza a Polonia con atacarla si agrede a Bielorrusia | El ministro de Cultura del Gobierno de Zelenski anuncia su dimisión tras “malentendidos” sobre el uso de fondos públicos para proyectos culturales | Las infraestructuras del grano ucranio son atacadas por cuarto día consecutivo
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
En el día 513 de la guerra de Rusia en Ucrania, Rusia ha detenido al exministro de Defensa de la autoproclamada República de Donetsk. Se trata de Ígor Girkin, que también fue agente del KGB. Conocido por el mote de Strelkov, el pistolero, es un destacado nacionalista panruso que en los últimos meses se había mostrado muy crítico con la deriva militar de la invasión rusa de Ucrania y la gestión de esta por Moscú. Se encuentra en prisión preventiva hasta el 18 de septiembre y se enfrenta a cinco años de cárcel por “incitación al extremismo”.
Este viernes se han cumplido cuatro días consecutivos de ataques de Rusia contra la infraestructura del cereal ucranio desde que el Kremlin anunciara el lunes que abandonaba la Iniciativa de Cereales del mar Negro. Varios misiles lanzados por Moscú han golpeado esta madrugada las terminales de grano de una empresa agraria en la región de Odesa, en la que se encuentran los principales puertos del país. Dos personas han resultado heridas y se han perdido 100 toneladas de guisantes y otras 20 de cebada, según el gobernador de la región. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha mantenido una conversación telefónica con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, en la que han acordado coordinarán esfuerzos para restablecer el funcionamiento acuerdo. Rusia, por su parte, está negociando la exportación de alimentos a países africanos, pero todavía no ha firmado ningún contrato, ha asegurado este viernes el viceministro de Asuntos Exteriores, Sergei Vershinin, en una rueda de prensa. Vershinin ha asegurado que Rusia mantiene sus planes de compensar a esos países por el grano que no recibirán. En solo una semana sin acuerdo, el número de buques que buscan recoger cargamentos de cereal de la zona del Mar Negro ha caído un 35% esta semana frente a la semana anterior.
Por otro lado, el ministro ucranio de Cultura, Oleksandre Tkatchenko, ha anunciado este viernes a primera hora su dimisión tras “malentendidos” sobre el uso de fondos públicos para proyectos culturales. “Presenté mi carta de dimisión al primer ministro [el jueves] por la noche debido a una serie de malentendidos sobre la importancia de la cultura en tiempos de guerra”, ha explicado en un mensaje publicado en la red Telegram. “Durante la guerra, los fondos privados y presupuestarios para la cultura no son menos importantes que para los aviones no tripulados, porque la cultura es el escudo de nuestra identidad y nuestras fronteras”, añade, sin dar más detalles sobre los motivos de su dimisión. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, había pedido el jueves por la noche que el ministro fuera sustituido, criticando el uso del presupuesto público para proyectos culturales en detrimento de la defensa. “En tiempos de guerra, la máxima atención del Estado y, por tanto, los recursos estatales, deben dedicarse a la defensa”, ha asegurado Zelenski en su discurso diario. “Los museos, los centros culturales, los símbolos, las series de televisión son todos importantes, pero ahora hay otras prioridades. Hay que encontrar fondos extrapresupuestarios. No fondos estatales”, ha añadido. A última hora de la tarde, la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha condenado el ataque ruso contra el centro histórico del puerto de Odesa, que es Patrimonio Mundial, y en el que han resultado dañados “edificios de importancia cultural”. Desde la invasión rusa, se han verificado daños en 270 sitios culturales de Ucrania.
Putin también ha acusado a Polonia de tener ambiciones territoriales sobre áreas de la antigua Unión Soviética y ha asegurado que cualquier acción militar del Gobierno de Varsovia contra su vecino Bielorrusia será considerada un ataque a Rusia y será respondido “con todos los medios” a su disposición. El comité de seguridad del Gobierno de Varsovia decidió el pasado miércoles movilizar unidades militares en el este del país ante la actividad desplegada en Bielorrusia por el grupo de mercenarios ruso Wagner en el territorio de ese estado aliado de Rusia.
Y en Donetsk, dos niños han muerto en un bombardeo ruso. Alrededor de las tres de la tarde, los rusos han bombardeado con artillería el pueblo de Druzhba, en la comunidad de Toretsk, y uno de los proyectiles ha impactado en un patio donde se encontraban los menores de edad. Las víctimas son dos hermanos: un chico de 10 años y una chica de 16. Además, una anciana ha resultado herida en el mismo pueblo durante el bombardeo y ha sido trasladada al hospital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.