La UE considera “bárbaro” el bombardeo por Rusia de silos de grano en Ucrania tras el fin del acuerdo
Bruselas propone crear un nuevo fondo militar para Ucrania de 20.000 millones de euros para cuatro años
La UE ha acusado al presidente ruso, Vladímir Putin, de instrumentalizar el hambre. El alto representante para la Política Exterior y Defensa, Josep Borrell, ha alertado este jueves de que la retirada de Rusia del acuerdo para sacar el grano ucranio a través de los puertos del país invadido, con un corredor seguro en el mar Negro, tiene consecuencias gravísimas que empeorarán, además, con la “actitud bárbara” que mantiene el Kremlin atacando deliberadamente los silos ucranios. “Esto va a crear una enorme crisis alimentaria en el mundo”, ha advertido el jefe de la diplomacia en Bruselas, donde se han reunido los ministros de Exteriores de los países de la UE. La advertencia coincide con la tercera noche consecutiva de bombardeos rusos sobre puertos ucranios y sobre infraestructuras agrícolas, en una señal más de que el Kremlin está no solo tratando de estrangular al país, que no claudica tras más de 500 días de guerra a gran escala, sino de usar el alimento como arma de presión. “Si este grano no solo se atasca, sino que se destruye, significa que habrá escasez de alimentos, de grano en el mundo”, ha vaticinado.
Rusia ha amenazado, además, a los Estados de bandera de los barcos que viajen a puertos ucranios de que serán considerados parte del conflicto. En respuesta, Ucrania ha lanzado este jueves un mensaje en el que advierte de que, desde la madrugada del viernes, todos los barcos que en aguas del mar Negro se dirijan a puertos de Rusia y a puertos ucranios situados en zonas ocupadas por Rusia “pueden ser considerados por Ucrania como portadores de mercancías militares, con todos los riesgos asociados”. Así lo avisa un comunicado del Ministerio de Defensa, que también alude a que la navegación en el noreste del mar Negro y en el estrecho de Kerch, entre Crimea y Rusia, “se prohíbe por peligrosa” desde este jueves.
Los ministros de Exteriores de los Veintisiete han debatido hoy sobre posibles vías para sacar el grano de Ucrania, según ha explicado la ministra alemana Annalena Baerbock, y han acordado intensificar los esfuerzos para moverlo en trenes. Sobre la mesa también hay una propuesta del jefe de la diplomacia europea para crear un fondo especial de ayuda militar para Kiev —dentro del Fondo Europeo para la Paz— de 20.000 millones de euros para cuatro años. Es solo el primer debate del plan de apoyo, que forma parte de una de las propuestas de “compromisos de seguridad” que la UE quiere ofrecer a Ucrania, como adelantó EL PAÍS, y que tendrá que recibir el visto bueno de los líderes. No será sencillo sacar adelante el desembolso de dinero nuevo, pero el debate es otra evidencia más de que la guerra de Rusia contra Ucrania durará y la Unión quiere así garantizar que se mantiene su apoyo.
“Cientos de miles de personas, por no decir millones, necesitan con urgencia el grano de Ucrania, por lo que estamos trabajando con todos nuestros socios internacionales para que no se pudra en los silos en las próximas semanas, sino que llegue a la gente del mundo que lo necesita con urgencia”, ha asegurado Baerbock. Al menos dos personas han muerto y hay 23 heridas por los bombardeos rusos contra Odesa y Mikolaiv, en el mar Negro.
Rusia y Ucrania están entre los mayores exportadores de trigo del mundo y en un signo de lo que puede llegar, los precios volvieron a subir este jueves por tercer día hasta un 13%. En los últimos bombardeos se han quemado más de 60.000 toneladas de grano, según datos manejados por el alto representante para la Política Exterior.
El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha recalcado la necesidad de tratar de que el acuerdo del grano, que Rusia se ha negado a renovar, vuelva a estar en vigor; mientras tanto, se buscarán soluciones. “Solo hay un responsable de ese bloqueo del acuerdo, que es Rusia, y esto tiene que quedar claro”, ha dicho. “Rusia es el responsable de la agresión ilegal y de sus consecuencias económicas y sociales”, ha zanjado. Los titulares de Exteriores de la UE se han reunido este jueves también, por videoconferencia, con su homólogo ucranio, Dmitro Kuleba, y con el secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken.
Los últimos bombardeos rusos que han tenido como objetivo infraestructuras agrícolas y portuarias son otra muestra más de que Ucrania necesita apoyo militar, ha recalcado Borrell. Su propuesta es tener un fondo específico para material militar y para la misión de entrenamiento. Esto, según la propuesta repartida a los ministros y a la que ha tenido acceso EL PAÍS, “permitiría una unidad política continua y solidaridad financiera”. También, añade, “incentivar aún más las entregas de equipos”, y “garantizaría la necesaria previsibilidad requerida en la planificación financiera de los Estados miembros a nivel nacional”. Hasta ahora, la UE ha dedicado 5.600 millones de euros a material militar para Ucrania a través del Fondo Europeo para la Paz, aunque cada vez resulta más laborioso sacar los distintos paquetes adelante.
Operación: sacar el grano ucranio
De momento, Ucrania ha informado de que está trazando una ruta de envío temporal del grano a través de Rumania. El Gobierno de Volodímir Zelenski trata de salvar la exportación a toda costa y maneja varias posibilidades para superar la negativa rusa a ampliar la iniciativa del mar Negro y la amenaza lanzada sobre los cargueros que acepten trabajar de la mano de las autoridades de Kiev en esa zona. El embajador de Ucrania en Turquía abordó con el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan la posibilidad de contar con buques de guerra turcos que protejan a los barcos de grano, algo que Ankara, sin negarse en redondo, considera arriesgado.
Hay algunas empresas que han desarrollado su capacidad logística en alguno de los tres puertos de los que Ucrania dispone en la desembocadura del río Danubio. Es el caso del gigante Nibulon, cuyo director comercial, Volodímir Slavinskii, reconoció a EL PAÍS que su compañía no va a sufrir en exceso el parón al que obliga Moscú porque era una posibilidad que tenían muy presente desde que comenzó en febrero del año pasado la invasión a gran escala.
En todo caso, Slavinskii apunta también a la posibilidad de que los cargueros incluso naveguen gracias a un acuerdo entre el Gobierno de Kiev y los armadores bajo el paraguas de empresas aseguradoras.
Desde que el 1 de agosto de 2022 se puso en marcha el acuerdo auspiciado por la ONU y Turquía y que Kiev y Moscú firmaron por separado, algo más de 1.140 barcos han transportado un total de más de 32 millones de toneladas de productos alimentarios y fertilizantes, pese a la guerra en Ucrania. Casi seis millones salieron hacia España, país que mayor flujo ha recibido tras China de los 45 a los que zarparon los cargueros. El presidente Zelenski informó de que China era precisamente el destino final de las 60.000 toneladas de grano que el ataque ruso destruyó en Odesa en la madrugada de este miércoles.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.