_
_
_
_
_

Guerra Ucrania - Rusia: resumen 20/07/2023

Rusia ataca el sur de Ucrania por tercer día consecutivo tras retirarse del acuerdo del grano | Ucrania ya está usando las bombas de racimo contra el ejército ruso | Las autoridades locales denuncian al menos una veintena de heridos en Odesa y Mikolaiv

El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

En el día 512 de la guerra de Rusia en Ucrania, las fuerzas de Moscú han lanzado nuevos ataques en la madrugada de este jueves contra las ciudades de Odesa y Mikolaiv, el sur del país, a orillas del mar Negro. Los bombardeos han causado al menos tres muertos y una veintena de heridos. Se trata de la tercera noche consecutiva de ataques en esa zona costera después de la retirada de Moscú del acuerdo que permitía la exportación de cereales ucranios a través del mar Negro y que expiró el lunes. Uno de los fallecidos ha sido un guardia de seguridad en Odesa, donde además, el bombardeo ha provocado al menos ocho heridos, entre ellos un niño. Un matrimonio también murió en Mikolaiv.

Ucrania ha avisado de que se reserva la posibilidad de atacar a los barcos que naveguen por el mar Negro en dirección a puertos controlados por Rusia. Kiev ha asegurado que tratará esas embarcaciones como posibles transportistas de material militar, como ha hecho Rusia tras su retirada del acuerdo sobre el grano ucranio, que permitía la exportación de cereales desde los puertos de ese país.

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha utilizado sus redes sociales para comentar los atentados perpetrados durante la noche en su país y dar el pésame a las familias y amigos de las víctimas. En su canal de Telegram, Zelenski ha escrito que los “terroristas rusos” continúan sus intentos de destruir la vida en Ucrania. “Pero el Estado maligno no tiene misiles más poderosos que nuestra voluntad de salvar vidas, apoyarnos mutuamente y vencer”, ha añadido.

Además de los ataques en el sur de Ucrania, cuatro edificios administrativos han sido dañados en el ataque llevado a cabo este jueves con drones en la península de Crimea en el que, además, ha muerto una adolescente, según ha informado el gobernador impuesto por Rusia en este territorio en el que detenta el poder desde 2014.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por otro lado, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), organismo perteneciente a Naciones Unidas, ha advertido hoy en un comunicado que Rusia no ha permitido a sus inspectores revisar los techos de la central nuclear de Zaporiyia, después de que Ucrania asegurara que las fuerzas de ocupación rusas habían colocado explosivos en la planta.

En el plano diplomático, el Reino Unido ha añadido a su lista de sanciones a las personas y grupos vinculados al grupo ruso Wagner que operan en la República Centroafricana y Mali. El primero en ser incluido es Vitalii Viktorovitch Perfilev, considerado jefe del Grupo Wagner en la República Centroafricana. Gran Bretaña ha anunciado que queda sujeto a una congelación de activos y a la prohibición de viajar.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_