_
_
_
_
_

El vicepresidente de la Comisión Europea Frans Timmermans opta a liderar una alianza rojiverde para las elecciones holandesas

El neerlandés ha sido el principal impulsor de la regulación contra el cambio climático en la UE desde 2019

Comisión Europea UE
El vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, durante una rueda de prensa sobre el Pacto Verde europeo el 13 de julio de 2023, en Bruselas.Virginia Mayo (AP)
Manuel V. Gómez

El vicepresidente de la Comisión Europea Frans Timmermans quiere ser candidato a primer ministro en Países Bajos. El máximo responsable comunitario de las políticas contra el cambio climático va a optar a liderar la coalición que su partido, el Partido Laborista Holandés, y los verdes van a conformar para las elecciones de noviembre, tras la reciente caída del Ejecutivo que encabeza el liberal Mark Rutte, según ha adelantado el diario neerlandés De VolksKrant y ha confirmado él a otros medios del país.

Timmermans, de 62 años, ha comunicado su decisión ya a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, según el medio que ha adelantado la información, que añade que le ha concretado su decisión de dejar la Comisión para volver a la política nacional en Países Bajos. No obstante, esa salida no será inmediata. “Continúa su trabajo como vicepresidente y no hace campaña, pues es solo un candidato. Esto solo cambiaría si fuera confirmado como líder”, precisan fuentes de su equipo, que concretan que el proceso interno de la coalición para seleccionar al candidato finaliza el 22 de agosto.

Esta afirmación está en consonancia con el vigente código de conducta del Ejecutivo comunitario: “Si [un miembro de la Comisión] tiene la intención de presentarse como candidatos o de desempeñar un papel activo en la campaña electoral, deberá retirarse de los trabajos de la Comisión durante todo el período de implicación activa y, como mínimo, mientras dure la campaña”.

El vicepresidente ejecutivo de esta institución comunitaria ya fue ministro en su país, antes de iniciar su andadura en Bruselas. Entre 2012 y 2014 fue el titular de Exteriores en uno de los gobiernos dirigidos por Mark Rutte, el primer ministro saliente y miembro del partido liberal de derechas.

En 2019 fue el candidato de los Socialistas y Demócratas europeos en las elecciones a la Eurocámara. Durante el proceso de conformación de las instituciones tuvo muchas opciones de ser presidente de la Comisión Europea. La oposición que encontró en alguno de los miembros del Consejo Europeo, principalmente el francés Emmanuel Macron, y el rechazo del Partido Popular Europeo, que había ganado las elecciones, acabaron por vetarle el acceso al principal cargo institucional de la UE.

A pesar de esto, Timmersmans pasó a desempeñar un papel muy destacado en la Comisión y es uno de los tres vicepresidentes ejecutivos que hay, junto con el popular letón Valdis Dombrovkis y la liberal danesa Margrethe Vestager, que también está de salida por ser candidata y máxima favorita a presidir el Banco Europeo de Inversiones a partir de enero. Él se hizo cargo de la gran apuesta de la UE para la legislatura 2019-2024, el impulso de las políticas medioambientales para frenar el cambio climático, conocido en inglés con el nombre Fit for 55.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Es muy probable que la candidatura de Timmermans levante suspicacias en sectores del electorado neerlandés. Las políticas que ha promovido desde Bruselas han encontrado bastante oposición en sectores agrícolas, como ha podido verse durante la tramitación parlamentaria de la Ley de Restauración de la Naturaleza, que salió aprobada en la Eurocámara por poco margen. También se vio en su propio país en marzo, cuando un partido de nuevo cuño que dice defender los intereses agrícolas ganó las elecciones provinciales y ahora es uno de los que puede lograr un buen resultado en noviembre, pese a su reciente creación.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_