_
_
_
_
_

Biden en Helsinki: “Putin ya ha perdido la guerra en Ucrania”

El presidente estadounidense reafirma en la capital finlandesa el apoyo a Kiev tras participar en una simbólica reunión con los mandatarios de los países nórdicos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo finlandés, Sauli Niinistö, este jueves en Helsinki. Foto: LEHTIKUVA (VIA REUTERS) | Vídeo: EPV

Joe Biden ha concluido este jueves con un mensaje rotundo lanzado en Helsinki su viaje de cinco días por tres países europeos. El presidente estadounidense ha participado en una cumbre con los líderes de los países del norte del continente, con la guerra de Ucrania como principal punto de discusión. En la capital finlandesa, Biden ha reafirmado su apoyo al Gobierno ucranio, exhibido los dos días anteriores durante la cumbre de la OTAN en Lituania, y ha alertado a su homólogo ruso de que se enfrenta al fracaso en Ucrania. “[Vladímir] Putin ya ha perdido la guerra en Ucrania”, ha declarado al filo de una visita cargada de simbolismo a Finlandia, el último miembro en sumarse a la OTAN, el pasado abril. Las declaraciones de Biden de este jueves en Helsinki contrastan por completo con las que hizo su predecesor, Donald Trump, hace justo cinco años en la ciudad finlandesa, cuando mantuvo un encuentro bilateral con Putin en el que predominó un tono conciliador.

Biden se ha reunido en el Salón de los Espejos del palacio presidencial de Helsinki con los mandatarios de los cinco Estados nórdicos. El presidente de EE UU ha resaltado “los valores de libertad e igualdad” que unen a Estados Unidos y los países de esta región. Ha hecho hincapié en la “naturaleza histórica” de la cumbre de la Alianza que se celebró el martes y el miércoles en Vilnius y en la que Finlandia participó por primera vez como miembro de pleno derecho. Biden también ha celebrado que la adhesión de Suecia a la organización euroatlántica se vaya a formalizar en principio a corto plazo, después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se comprometiera en la capital lituana a levantar el pie del freno a la entrada del país escandinavo. “Pronto seremos 32 aliados”, ha declarado durante una rueda de prensa junto a su homólogo finlandés, Sauli Niinistö.

En la intervención junto a Niinistö, Biden ha cuestionado la capacidad económica y militar de Rusia para “luchar durante años” en Ucrania y ha expresado su esperanza de que Putin se dé cuenta pronto de que “seguir con la guerra no está en el interés de Rusia económicamente, políticamente, ni de ninguna otra forma”. “Putin ya ha perdido la guerra en Ucrania”, ha sentenciado el político demócrata, y ha agregado a continuación su deseo de que el ejército ucranio sea capaz de lograr grandes avances con la contraofensiva que lanzó en junio en el sur y el este del país. El mandatario estadounidense ha reiterado en la capital finlandesa que la Alianza Atlántica “ha elevado oficialmente su grado de relación” con Ucrania durante la cumbre de esta semana en Vilnius, al ofrecer un camino hacia la membresía mientras se llevan a cabo “las reformas democráticas y en materia de seguridad que son necesarias para ingresar en la OTAN”, aunque la futura adhesión ha quedado supeditada al fin de la guerra en territorio ucranio.

El presidente de EE UU se ha reunido con los líderes nórdicos a 180 kilómetros de la frontera de Finlandia con Rusia, la más larga del continente tras la de Ucrania y el gigante euroasiático; una linde que fue modificada durante la II Guerra Mundial tras la anexión de varios territorios finlandeses ante el empuje de la Unión Soviética. Las renovadas ansias imperialistas de Moscú en Ucrania provocaron el año pasado que Finlandia, junto a Suecia, anunciara su intención de renunciar a décadas de neutralidad militar, en gran medida impuesta por Moscú al inicio de la Guerra Fría.

“No creo que la OTAN haya sido nunca más fuerte”

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Biden, que también ha mantenido un encuentro bilateral con Niinistö, ha elogiado a Finlandia como un “activo increíble” para la Alianza Atlántica. “No creo que la OTAN haya sido nunca más fuerte. Juntos defendemos valores democráticos compartidos”, ha declarado el mandatario estadounidense a los periodistas. Niinistö ha asegurado, por su parte, que el ingreso de Finlandia ha abierto “una nueva era” en la seguridad del país y del norte de Europa, y ha aplaudido a Biden por “crear unidad” en la cumbre de Vilnius.

De izquierda a derecha, el primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson; la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen; el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö; la primera ministra de Islandia, Katrin Jakobsdottir; y el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store, este jueves en Helsinki.
De izquierda a derecha, el primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson; la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen; el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö; la primera ministra de Islandia, Katrin Jakobsdottir; y el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store, este jueves en Helsinki.KIMMO BRANDT (EFE)

La futura adhesión de Suecia a la OTAN —aún pendiente de la aprobación en los parlamentos de Turquía y Hungría— y la reciente de Finlandia configuran un nuevo marco de seguridad en la región. Ulf Kristersson, el primer ministro sueco, ha agradecido a Biden su esfuerzo para desbloquear el veto de Ankara y ha bromeado sobre el constante contacto que ha mantenido en las últimas semanas con él: “La verdad es que le veo más a usted que a mi propia familia. Y me encanta”, le ha dicho el político conservador tras sus recientes encuentros en Washington y Vilnius. El presidente estadounidense ha mostrado su agradecimiento por el apoyo a Ucrania a los mandatarios de Dinamarca, Noruega e Islandia, socios fundadores de la Alianza. En la cumbre entre Estados Unidos y los países nórdicos, la primera que se celebraba desde que Barack Obama ejerció de anfitrión en Washington en 2016, también se han abordado otros asuntos, como la influencia china en Europa, la lucha contra el cambio climático o la inteligencia artificial.

En el turno de preguntas, una reportera de The Wall Street Journal ha planteado a Biden si su Administración consideraba la posibilidad de llevar a cabo un intercambio de prisioneros para liberar al corresponsal del diario neoyorquino en Moscú, Evan Gershkovich, en prisión en la capital rusa desde hace más de 100 días. “Me lo tomo en serio”, ha respondido el presidente. “Como me tomo en serio hacer todo lo que podamos para liberar a los estadounidenses que están detenidos ilegalmente en Rusia o en cualquier otro lugar. Ese proceso está en marcha”, ha agregado.

La parada de Biden en Helsinki, última etapa de una gira que comenzó en Londres, ha servido además para ofrecer un nuevo contraste entre su política exterior y la de Trump, así como para marcar el quinto aniversario de la visita de este al país nórdico. En julio de 2018, corrían definitivamente otros tiempos. Trump se reunió en la capital finlandesa con Putin a puerta cerrada durante dos horas y con la única compañía de sus traductores. La memoria de los cuatro asistentes quedó como el único registro de aquella conversación, de la que no se tomaron notas. Ambos mandatarios dieron después una conferencia de prensa conjunta, en la que Trump definió a Putin como un “buen competidor” y consideró “absurdo” que EE UU hubiera dejado languidecer su relación con Rusia. Aquel también fue el día en que el magnate republicano contradijo a sus servicios de inteligencia, cuando le preguntaron si creía que eran ciertas sus acusaciones de que Moscú había interferido en las elecciones presidenciales de 2016, que lo llevaron a la Casa Blanca. “Tengo una gran confianza [en ellos], pero puedo decirles que el presidente Putin ha sido hoy muy firme y convincente en su negación”, respondió.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_