_
_
_
_
_

Ucrania pasa al ataque y da señales de haber iniciado la contraofensiva

Kiev impone el silencio informativo mientras Moscú y fuentes militares rusas confirman múltiples ataques en el frente oriental

Dos soldados ucranios en un blindando, este lunes cerca de Vovchansk (provincia de Járkov). Foto: Viacheslav Ratynskyi (REUTERS)

Ucrania ha pasado al ataque en el frente oriental con unas fuerzas en combate que apuntan a que el momento ha llegado. El Ministerio de Defensa ruso da por hecho que el domingo se puso en marcha la esperada contraofensiva ucrania. Moscú asegura que incluso su jefe de Estado Mayor, Valeri Gerásimov, se ha desplazado a la zona para supervisar la situación. Kiev ha puesto en marcha una campaña de silencio informativo en el país: la orden es que no debe comunicarse ningún detalle sobre las acciones de su ejército. Pero múltiples fuentes militares rusas, y también observadores extranjeros de referencia, confirman que las Fuerzas Armadas ucranias han pasado al ataque en el este, en las provincias de Donetsk y Zaporiyia. Fuentes del Gobierno estadounidense han indicado a The New York Times que estos movimientos suponen una señal de que ya ha dado comienzo la gran ofensiva ucrania.

No hay voces políticas o militares que oficialmente confirmen que la escalada en las operaciones bélicas sea la puesta en marcha de una gran ofensiva, aunque dos fuentes del Ejército de Tierra ucranio revelaron el 29 de mayo a EL PAÍS que estaba previsto pasar al ataque la semana pasada, como así ha sucedido, según el Ministerio de Defensa ruso: “El enemigo ha lanzado desde la mañana del 4 de junio una ofensiva a gran escala en cinco sectores del frente sur de Donetsk, en la que ha incorporado las 23ª y 31ª brigadas mecanizadas de la reserva”. El ministerio que dirige Serguéi Shoigú ha publicado un vídeo donde se observa en una toma aérea cómo decenas de vehículos blindados cruzan el campo de batalla. “Han estado involucrados en total seis batallones mecanizados y otros dos de tanques del enemigo”, señala Moscú en su comunicado. “El objetivo del enemigo era romper nuestras defensas en el sector que era, en su opinión, más vulnerable”, agrega antes de afirmar que el ataque fue repelido. “No tuvo éxito”, sostiene.

La versión oficial de Moscú contrasta con los mensajes de los observadores rusos en el frente. Semion Pegov, periodista militar ruso de referencia, y el comandante Alexander Jodakovski han informado de avances ucranios en el frente sur de Donetsk, fronterizo con la provincia de Zaporiyia. Pegov ha precisado que unidades ucranias han llegado hasta la aldea de Novodonetske, justo en los límites de los territorios ocupados por Rusia. Jodakovski ha detallado en sus redes sociales que el ejército ucranio simuló el domingo un ataque fallido desde la vecina Velika Novosilka, pero que estaba acumulando fuerzas para lanzarse sobre Novodonetske. El grupo de análisis militar ruso Ribar y el canal de Telegram militar prorruso Dos Mayores daban ya por caída Novodonetske en manos ucranias.

Jodakovski ha añadido este mediodía que en esta parte del frente, las posiciones defensivas rusas han identificado por primera vez en combate los tanques Leopard, los blindados alemanes suministrados por los aliados de Ucrania en la OTAN. “La situación es difícil, solo en Novodonetske hemos detectado 30 blindados del enemigo”, afirmó el comandante del Batallón Vostok. Rybar ha cuantificado en dos los Leopard avistados en Novodonetske y eleva a 10 los blindados (sobre todo de infantería) que Ucrania supuestamente ha perdido en los combates. Varios analistas militares estadounidenses y ucranios han replicado que no se trataba de carros Leopard sino de blindados de infantería franceses AMX-10.

Fotograma de un vídeo difundido por el Ministerio de Defensa ruso que muestra supuestamente vehículos militares ucranios en el frente repelidos por fuerzas rusas.
Fotograma de un vídeo difundido por el Ministerio de Defensa ruso que muestra supuestamente vehículos militares ucranios en el frente repelidos por fuerzas rusas.AP
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés) ha asegurado en su análisis diario de la invasión que las Fuerzas Armadas ucranias también habrían avanzado en el frente de Zaporiyia, al otro lado de la línea divisoria con Donetsk. Los progresos son limitados, según estima el ISW a partir de información de canales de Telegram rusos, de no más de tres kilómetros. Fuentes militares occidentales han indicado a The Economist que el avance en la zona de Donetsk fronteriza con Zaporiyia habría sido de seis kilómetros. Ucrania no logra recuperar tanto terreno en un día desde la contraofensiva del pasado noviembre en la provincia de Jersón.

Ribar también ha resaltado que las tropas de Kiev han pasado a la ofensiva en Mala Tokmachka, más al suroeste en el frente de Zaporiyia. Estos ataques indicarían que el ejército ucranio podría probar romper el frente de Zaporiyia, por el flanco norte y sur. Esta línea de guerra es considerada la más decisiva para Ucrania porque permitiría avanzar hacia la costa del mar de Azov, teniendo más a tiro con su artillería las principales vías de suministro de las tropas rusas hacia el frente sur y hacia Crimea.

Las tropas ucranias también han redoblado los esfuerzos sobre Bajmut. Así lo ha anunciado Hanna Maliar, viceministra de Defensa ucrania. Maliar ha reportado en un comunicado que las tropas de Kiev han abierto “un amplio frente” en acciones ofensivas sobre esta ciudad de Donetsk, arrasada y en manos del ejército ruso desde el pasado mayo. La viceministra ha transmitido que se han tomado posiciones elevadas y ha reiterado que el principal objetivo es Bajmut. Maliar, como otras fuentes oficiales ucranias, rechaza hablar de la contraofensiva: “¿Por qué los rusos están transmitiendo tan activamente información sobre la contraofensiva? Para desviar la atención de su retroceso en Bajmut”.

Una humareda tras un bombardeo de las fuerzas del Kremlin, este lunes en Vovchansk.
Una humareda tras un bombardeo de las fuerzas del Kremlin, este lunes en Vovchansk. VIACHESLAV RATYNSKYI (REUTERS)

El periodista militar ruso Sasha Kots ha confirmado esta madrugada que la infantería ucrania estaba lanzando asaltos en los barrios del suroeste de Bajmut, y que la artillería estaba golpeando duramente Soledar, pueblo colindante también ocupado por Rusia. Euromaidan, un medio ucranio, ha dado por hecho que sus tropas han vuelto a tomar posiciones dentro de la ciudad, en los barrios perimetrales del sur. Yevgueni Prigozhin, líder de la compañía de mercenarios Wagner, ha comunicado que unidades ucranias están a punto de tomar el control de Berjivka, una pedanía al norte de Bajmut que lleva meses bajo control ruso.

Ataques en suelo ruso

La presión aumenta sobre el Kremlin. Al mismo tiempo que prácticamente todas sus fuerzas se atrincheran dentro de Ucrania para hacer frente a una ofensiva ucrania a gran escala, sus propios territorios permanecen desprotegidos ante las incursiones y bombardeos rivales. Que la situación en Donetsk y Zaporiyia es más prioritaria para el Kremlin que Bélgorod lo demuestra que el Ministerio de Defensa informara este lunes que Gerásimov seguía las operaciones militares cerca de estas provincias del territorio ucranio. Según el Gobierno de la región rusa fronteriza de Bélgorod, las Fuerzas Armadas ucranias dispararon esta pasada noche más de 70 cohetes desde sus sistemas de lanzamiento múltiple Grad sobre la aldea de Nóvaya Tavolzhanka, en el maltratado distrito de Shebékino.

El objetivo de Kiev es que la presión de la población rusa de la frontera obligue al Kremlin a mover sus fuerzas del frente, y así debilitarlo. Según las autoridades de Bélgorod, en la última semana han sido dañados 67 edificios de apartamentos y 370 casas unifamiliares en el distrito de Shebékino, sometido a un intenso bombardeo sin parangón con los ataques puntuales vividos durante el resto de la guerra.

Bélgorod, cuya capital homónima está separada de la ucrania Járkov por apenas 60 kilómetros por carretera, ha sido el blanco de las incursiones de grupos de saboteadores apoyados por Kiev. El último tuvo lugar este mismo domingo. Unas unidades de la agrupación ultranacionalista Legión de la Libertad de Rusia, formada por voluntarios opositores al Kremlin, asaltaron Nóvaya Tavolzhanka y capturaron al menos a cuatro soldados rusos.

Se desconoce si estos prisioneros eran soldados profesionales, reclutas en servicio militar o voluntarios de las milicias amateur que ha formado la región para protegerse. El gobernador de la región, Viacheslav Gladkov, presidió un consejo de emergencia y se ofreció a acudir a un encuentro para intercambiar los prisioneros. “Nuestros muchachos están en sus manos. Lo más probable es que los hayan matado, sin importar lo difícil que sea para mí decirlo, pero si están vivos, de 17 a 18 horas en el puesto de control de Shebékino. Garantizo su seguridad”, dijo Gladkov públicamente este domingo.

El encuentro no tuvo lugar. Pasado el plazo dado por Gladkov, la Legión de la Libertad de Rusia publicó un vídeo con cuatro supuestos prisioneros rusos en el que denunció que el gobernador regional no se presentó a su propia cita. “Todo el poder de Rusia Unida —el partido de Vladímir Putin—, representado por el gobernador Gladkov, se queda sentado y asustado en sus cómodas oficinas mientras dejan a su gente en nuestras manos. Ahora que finalmente hemos entendido lo podrido y cobarde que es el Gobierno al mando, no tiene sentido comunicarse con ellos”, dijo la agrupación en un comunicado.

Este domingo también se supo que junto a los rusos opositores a Putin emboscados en Bélgorod están combatiendo unidades de voluntarios polacos. Fuentes de las fuerzas especiales ucranias indican a EL PAÍS que hay otros grupos extranjeros apoyando a los ultranacionalistas de la Legión de la Libertad de Rusia. El uso de armamento de los aliados occidentales de Ucrania en los asaltos en territorio ruso causa preocupación. El Gobierno belga pedirá explicaciones a Kiev por el uso de su armamento suministrado a Ucrania en esta operación. The Washington Post ha reportado este lunes que también ha sido utilizado material estadounidense, polaco y checo. Para Estados Unidos y para las principales potencias de la Unión Europea es una línea roja que sus armas no se usen contra territorio ruso.

Un vehículo militar destruye posiciones rusas en dirección a Bajmut, cerca de Klischiivka, en una imagen difundida por las Fuerzas Armadas de Ucrania el 4 de junio.
Un vehículo militar destruye posiciones rusas en dirección a Bajmut, cerca de Klischiivka, en una imagen difundida por las Fuerzas Armadas de Ucrania el 4 de junio.3RD ASSAULT BRIGADE / UKRAINIAN (via REUTERS)

Las autoridades ucranias han apuntado en las últimas semanas a que su ofensiva era inminente. El presidente Volodímir Zelenski concedió una entrevista publicada este fin de semana por The Wall Street Journal en la que aseguraba que su país ya está preparado para lanzar el ataque. “Creo que hoy ya estamos listos”, respondió el mandatario antes de reunirse con los líderes europeos en Moldavia.

Los aliados de Kiev también creen haber cumplido su parte. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE UU, John Kirby, aseguró el pasado 2 de junio que todas las armas necesarias para la contraofensiva ya habían sido transferidas. Esto incluye carros de combate M1A1 Abrams y kits JDAM para convertir los proyectiles de caída libre en bombas inteligentes capaces de planear largas distancias para caer sobre su objetivo.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_